Genaro López ( CONUSI )
Fecha Lunes, 29 noviembre a las 09:46:16
Tema Frenadeso Nacionales


Impera la represión
La intolerancia a la crítica y a las denuncias de corrupción, lo llevan a cuestionar a periodistas y medios de comunicación social.








GENARO LÓPEZ*
rologe54@yahoo.com
 
En menos de la mitad de su periodo presidencial, Ricardo Martinelli devela el carácter represivo y dictatorial de su estilo de gobierno. Los hechos de Bocas del Toro, que dejaron centenas de heridos, detenidos y muertes constituyen una muestra sangrienta del accionar gubernamental, que no solo pretende criminalizar la protesta social, sino que camina hacia la destrucción de cualquier forma de organización de la población.

La intolerancia a la crítica y a las denuncias de corrupción, lo llevan a cuestionar a periodistas y medios de comunicación social.

La acentuación de la política represiva bajo la aprobación de las repudiadas leyes carcelazo y chorizo, esta última desmembrada y modificada ante la ejemplar lucha del pueblo en las calles (aunque violentados en el tema de la policía los acuerdos del diálogo por parte de Martinelli), constituyen una muestra de las intenciones del gobierno de acallar por cualquier vía el descontento de la población.

En medio de violación a los derechos humanos en nuestro país, a las denuncias de corrupción gubernamental, de persecución a sindicalistas, dirigentes populares, periodistas, entre otros, el gobierno de Martinelli otorga asilo a María del Pilar Hurtado, ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, investigada por el caso de las intervenciones telefónicas ilegales a magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y políticos de la oposición en Colombia e, incluso, ante la posibilidad de que algunos de ellos hayan sido posteriormente asesinados por información recabada por esta labor ilegal de espionaje. Este asilo constituye un acto de cinismo y de doble moral por parte del Gobierno de Martinelli. ¿Por qué se le otorga asilo a una persona que evade la acción de la justicia, violadora de derechos humanos? ¿Cuál es el mensaje que pretende dar al pueblo panameño?

Diversos sectores de la sociedad panameña han reaccionado preocupados por esta acción gubernamental. Es imperativo que los sectores defensores de los derechos humanos, repudiemos el asilo político otorgado a María del Pilar Hurtado, consideramos, además, que ésta debe ser de inmediato arrestada por las autoridades judiciales y cesar los privilegios y la protección que, con recursos del Estado, le brinda el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Es decir, no podemos hablar de democracia en el país, cuando se cometen hechos sangrientos como la masacre de Bocas del Toro, cuando en Panamá se continua con los sueldos de miseria, mientras que la mafiocracia explota al país vendiendo costas, playas e islas; cuando a las multinacionales mineras se les otorga permiso para el eco genocidio; cuando los megaproyectos se constituyen en los mecanismos para entrar millonarios y salir billonarios; cuando los precios de los bienes y servicios básicos continúan en una oleada creciente sin control ni regulación dificultando las posibilidades del pueblo a satisfacer sus necesidades materiales de vida; cuando la ola delincuencial sigue en crecimiento, aún cuando el gobierno gasta millones y millones de dólares en equipo ‘policial’; cuando se desatan leyes que reprimen al sector social cuando reclama sus derechos; cuando la política exterior de Panamá se define a favor de quienes violan los derechos humanos y las garantías fundamentales.

Se requiere refundar la República hacia caminos donde se respeten los derechos humanos, donde prevalezcan y se respeten los principios democráticos, donde la riqueza del país esté a favor de las necesidades de la población, donde exista justicia y equidad social, aspiraciones todas negadas por los auto llamados ‘gobiernos democráticos’.

En esta vía, desde Frenadeso, seguimos en la tarea de presentar una alternativa de poder a las grandes mayorías de este país, a los ciudadanos honestos y decentes, que permitan el debate y la discusión de los problemas nacionales para la toma de decisiones. Se trata de lograr una sociedad justa, humana, soberana y democrática.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI — FRENADESO.





Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1318