F.E.R 29 de Noviembre
Fecha Lunes, 29 noviembre a las 10:54:18
Tema Frenadeso Nacionales


El FER-29 rinde Homenaje a Floyd Britton a 41 años de su muerte
En memoria del Mártir del Pueblo y Revolucionario, el FER-29 rinde homenaje a Floyd Britton a 41 años de su muerte.








El Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) en conmemoración a los 41 años de la desaparición física del dirigente patriótico y revolucionario Floyd Britton hacemos honor a algunos de los momentos más trascendentales de la Historia panameña en la que tuvo participación nuestro máximo dirigente y de la misma forma lo recordamos con respeto y gran admiración, el cual seguirá siendo el inmortal ejemplo de lucha, sacrificio y de entrega abnegada por la justicia social y la Liberación Nacional.

Floyd Wendell Britton Morrison nace en la ciudad de Colón el 21 de abril de 1937. De extracción humilde, son sus padres Leland Britton, marinero, y Nelly Morrison, obrera. Sus estudios primarios e inicios de primer ciclo los realiza en Colombia, donde de regreso en Panamá, trabaja años más tarde en la panadería SAS aprendiendo el valor del trabajo y consiguiendo su sustento, terminado sus estudios en el Artes de Oficio, ingresando luego al glorioso “Nido de Águilas”, el Instituto Nacional. Se gradúa en 1958.

Durante sus años de estudio inicia su trayectoria como destacado militante estudiantil junto con Eduardo Santos Blanco en la publicación de “El Aguilucho” órgano informativo del Instituto Nacional, a partir del Movimiento Sebastián Tapia, siendo su Fundador. Se dedica comprometidamente a la organización de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN), de los capítulos de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP).

Durante su militancia en otras provincias, conoce al dirigente Polidoro Pinzón y al más tarde destacado dirigente Narciso Chicho Cubas que junto a otros, reestructura la FEP luego de haber sido desbandada por el déspota José Antonio Remón Cantera, comandante en Jefe de la Policía Nacional. De igual forma en el “Nido de Águilas” participa activamente para la expulsión del entonces Rector Carlos M. Gallegos.

Es Secretario de Defensa y Acción del Comité de Huelga de Mayo de 1958, donde participa también en la Huelga estudiantil Universitaria de octubre del mismo año. La Universidad de Panamá es intervenida por la Guardia Nacional durante esta ocasión, y a raíz de la presión estudiantil y popular conduce a la Firma del llamado Pacto de la Colina.
En Febrero de 1959 inicia junto a Álvaro Menéndez Franco el movimiento cívico que concluye con la expulsión de los deshonestos concejales que robaban los fondos municipales. De dicha jornada cívica surge el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) del cual es miembro fundador.

En la llamarada revolucionaria del alzamiento armado en Cerro Tute en abril de 1959 participa en el desembarco de Santa Clara que jefaturaba Tito Arias y Rubén Miró, donde venían elementos de la revolución Cubana y panameños pero también infiltrados de la CIA. Se produce un enfrentamiento con la Guardia Nacional donde Floyd es herido en un hombro y es atendido en la Universidad de Panamá y luego trasladado a la sede diplomática de Guatemala donde se asila y viaja al hermano país.

Dos meses después regresa a Panamá durante la “apertura” que el gobierno estaba desarrollando, no sin antes ofrecer resistencia en el aeropuerto frente a esbirros de la Guardia Nacional a cuyo mando estaba el otrora capitán Omar Torrijos a quien reta a despojarse el uniforme y enfrentarlo personalmente como hombres. Floyd participa posteriormente en la histórica Siembra de Banderas del 3, 4 y 28 de Noviembre de 1959.

Es nombrado presidente del Comité Organizador del V Congreso de la FEP en 1957. Participó igualmente en la organización del II Congreso de la Juventud. En 1960 ingresa al Partido del Pueblo y comienza a activarse dentro de la Universidad de Panamá. Dentro de la máxima casa de estudios en una Asamblea en el Paraninfo en 1961 después de enfrentamientos con elementos de la Derecha donde posteriormente es suspendido de la Universidad de Panamá y los cuerpos represivos lo persiguen obligándolo a permanecer en la clandestinidad por más de un año.

El Partido del Pueblo aprovecha esa coyuntura para dejarlo sumergido ya que consideraba sus posiciones como radiales y por ende “peligrosas”. Ajeno a ello participa en las luchas callejeras contra el imperialismo en los aciagos días de enero de 1964. Se separa del Partido del Pueblo en 1964 dado su abierta oposición revisionista y su práctica oportunista, y en unión a un número plural de miembros de dicho colectivo y elementos de otras militancias funda la Unión Revolucionaria Panameña (URP) y el Movimiento Unidad Reformista (MUR) en la Universidad como organismo estudiantil. Es el máximo dirigente de ambos organismos.

El 4 de julio de 1964 dirige en la Plaza 5 de Mayo con oposición de la derecha y de los pueblistas, la primera manifestación de protesta ante el giro imperialista del gobierno de Roberto F. Chiari. Es arrestado en aquella ocasión y liberado luego de una huelga de hambre.

Siempre activo y combatiente desenmascara en asambleas universitarias, en volantes y discusiones a los revisionistas y oportunistas, a la vez que combate a los derechistas en la Universidad de Panamá. Tuvo activa participación en la manifestación universitaria a la Presidencia de la República contra la Declaración Robles-Johnson. Dirigió también la manifestación que exigía que el informe del negociador Jorge Illueca –al renunciar a su cargo- fuera público y no a puertas cerradas.

Es arrestado durante la huelga de los maestros y profesores en 1965. Asiste a la Conferencia Tricontinental celebrada en la Habana, Cuba en 1966. La lamentable actitud seguidista y oportunista de una facción de la dirección de la URP, propicia su división. Floyd y Narciso Chicho Cubas al frente de un sector del movimiento se convierten en los fundadores del Movimiento de la Unidad Revolucionaria (MUR) como organización revolucionaria marxista-leninista de carácter nacional.

Preside la delegación panameña a la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrara en la Habana en 1967. Allí hace público los tratados 3 en 1, que el gobierno panameño y Estados Unidos mantenían en secreto y se hacen públicos a la prensa mundial.

Viaja varias veces a la República Popular China y en 1967 es nombrado miembro de la Guardia Roja de Pekín.

Floyd Britton funda el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) como máxima organización estudiantil de ideología marxista-leninista el 5 de mayo de 1966, fruto del patriotismo revolucionario en la lucha contra el trinomio oligárquico-militarista-imperialista, luego del fracaso entreguista de la Federación de Estudiantes de Panamá al servicio del militarismo dictatorial.

En la madrugada del 12 de Octubre de 1968, luego del Golpe Militar del Dictador Omar Torrijos Herrera, es arrestado Floyd Britton en la Avenida “A” por el gorilato cuartelario de entonces. Después de permanecer un año en la Cárcel Modelo, donde mantenía aun su actividad política, es enviado a la Isla Penal de Coiba, donde es asesinado luego de crueles torturas por ordenes de la CIA a través de Omar Torrijos, el 29 de Noviembre de 1969, siendo posteriormente enmarcada la fecha al Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) en honor a él. Al momento de ser arrestado, era profesor practicante de Filosofía e Historia en el Instituto Nacional.

Los Restos de Floyd Britton como el de muchos revolucionarios, se encuentran en algún lugar de nuestra geografía panameña, ya que nunca fueron entregados a sus familiares ni mostrado su cuerpo a la prensa burguesa, que pudiera confirmar su muerte por un supuesto paro cardiaco, siendo el principal deceso del inicio de infinidad de desapariciones bajo los 21 años de dictadura militar.

“Mientras haya en nuestro suelo un patriota dispuesto a luchar por nuestra liberación nacional, mientras haya un luchador social dispuesto a bregar contra la burguesía y el imperialismo; mientras haya un revolucionario panameño dispuesto a combatir la explotación del hombre por el hombre y luchar por una sociedad más justa; mientras haya un hombre dispuesto a luchar por la injusticia que se comete contra otro hombre, el pensamiento de Floyd Britton tendrá vida. Eso no lo podrán evitar jamás, los enemigos de nuestro pueblo.”
Tomado de Liberacion, Organo informativo del  MLN-29, 1989.

“Sin meternos en sus formulaciones teoricas aun, bastaria para criticarlos con verificar en ellos, o una nula practica agazapada en bonitas frases retoricas o una practica oportunista. Nosotros siempre hemos pensado que la teorizacion y la practica deben marchar al compas. Una mala o nula practica hace sospechosas necesariamente a las bondades teoricas. Si un mal comportamiento expresa una teoria, es hipocrita y solo concibe como medio para ocultar malas intenciones."

Descargar aqui

Floyd Britton
Intervencion en la Primera Conferencia Latinoamericana de Solidaridad, 1967."

Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
FER-29 PANAMA

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1321