Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 07 diciembre a las 09:44:41
Tema Frenadeso Nacionales


Juicio de los Pueblos condena al Gobierno de Ricardo Martinelli
El Juicio de los Pueblos, celebrado en Tegucigalpa, Honduras, se enmarca en el tercer año de la campaña regional por la libertad sindical.








En Tegucigalpa, Honduras, concluye hoy, martes 7 de diciembre, el Jucio de los Pueblos, donde se examina la situación de los derechos laborales y sindicales en la región, con la participación de expertos en la materia.

El Juicio de los Pueblos se enmarca en el tercer año de la campaña regional por la libertad sindical. Este ejercicio desde los sindicatos ha permitido evidenciar la falta de pronta y cumplida justicia en la región en los casos de violaciones a la libertad sindical y en los graves hechos contra la vida humana.

El evento es organizado por la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), que viene insistiendo en que la región debe de ser declarada zona de emergencia sindical ante las múltiples violaciones a la libertad sindical por parte de las empresas y de algunos gobiernos y los numerosos asesinatos de dirigentes sindicales y luchadores populares. En la mayoria de los casos los gobiernos o no son garantes de los derechos laborales y sindicales o aún les falta en sus esfuerzos para velar por el cumplimiento de la legislación nacional y convenios internacionales.

La actividad se inicio el dia de ayer en el auditorio del Infop. La actividad contó con la participacion de 85 delegados, 15 de los cuales eran centroamericanos. El dia de ayer se presentaron los casos de cuatro paises. El juez es el Lic Jary Dixon y como defensora de oficio de las empresas y los estados Karla Alvarez.

Por la mañana se escucharon los alegatos del primer caso de Nicaragua presentado por el licenciado Vitoriano Alvarez Quinteros contra la empresa PALCASA por procesos de tercerizacion, como testigo participó el compañero José Isidro Cundano. La peticion fue el reconocimiento de salarios caidos a trabajadores y que reconozcan a los tercerizados como trabajadores de la empresa.

En el caso de Guatemala, fue el abogado Otto Alphires, quien presentó el caso contra Deorsa, Deocsa e Hiberdrola, como empresas responsables por la situacion de perscusión, represión y asesinato de quince dirigentes sindicales en el Santa Catarina, San Marcos. Como testigo del caso participó el compañero Carlos Arriaga, miembro del Frente Nacional de Lucha y familiar de algunos asesinados. La petición es que la empresa se retire de Guatemala y se dé la indemnizacion a los familiares de las victimas asesinadas.

Por El Salvador se presentaron dos casos uno contra America Movil y el segundo contra industria AVX. En ambos casos el abogado defensor fue el compañero lic. Javier Valdez y los testigos Reynaldo Pacas y Sonia Montes, respectivamente.

En el caso de Panamá, participó Carlos Obaldía (Coordinador de la Mesa Nacional de la PSCC), el Lic. Antonio Vargas del equipo legal de FRENADESO presentó el caso y Santiago Ramos, de la Secretaría de Defensa del SUNTRACS, fungió como testigo. Se expusieron de manera documentada y precisa los casos de las violaciones a la libertad sindical en Panamá, el asesinato de obreros del SUNTRACS que se mantienen impunes, la denuncia de la Masacre de Bocas del Toro con su saldo de más de 10 muertos, más de 700 heridos (incluidos ciegos), cientos de detenidos y la persecución desatada contra la dirigencia sindical y popular como resultado de la lucha contra los intentos del Gobierno de Martinelli de imponer la Ley 30, conocida popularmente como Ley Chorizo.

Como en otros foros de derechos humanos, el Gobierno de Ricardo Martinelli ha recibido la condena de los pueblos de la región, por los crímenes de lesa humanidad cometidos y las frecuentes violaciones a la libertad sindical.

Hoy se presentarán los casos de Honduras y Costa Rica. El primero de ellos referidos a la serie de hechos ocurridos durante el golpe de estado y el proceso de lucha desarrollado por el Frente Nacional de Resistencia Popular. Costa Rica presentará graves vioolaciones a la libertad sindical ocurridos recientemente.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1334