Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 09 diciembre a las 09:13:23
Tema Frenadeso Nacionales


Centroamérica debe ser declarada Zona de Emergencia Sindical
Las organizaciones que somos parte de la PSCC, buscaremos ante la OIT, que Centroamérica sea declarada ZONA DE EMERGENCIA SINDICAL, por las múltiples violaciones a la libertad sindical en la región.








Reunidas las delegaciones de las mesas nacionales participantes de las Plataforma Sindical Común Centroamericana después de haber realizado el evento del Juicio de los Pueblos, el cual se enmarca en el cierre de la campaña regional por la Libertad Sindical impulsada por la PSCC con el apoyo de FOS Bélgica, y después de haber escuchado los alegatos de cada uno de los casos de los seis países de la región, presentando los casos más emblemáticos en términos de violaciones a la Libertad Sindical sufrida por organizaciones y dirigentes sindicales; y después de escuchada la sentencia del Juicio, con la cual nos sentimos satisfechos y encontramos en ella la Justicia representada.

DECLARAMOS:

  • Las políticas neoliberales que se han venido impulsando en nuestros países desde hace más de 20 años, han debilitado las instituciones públicas relacionadas con las políticas sociales, y los Ministerios de Trabajo no han sido excepción a esta política. Por lo que en la actualidad en los países centroamericanos, exceptuando Nicaragua, tener Ministerios de Trabajo sumamente debilitados y se observa por parte de los Gobiernos Centrales el poco o nulo interés en que se conviertan en reales garantes de los derechos laborales y sindicales.

  • La región centroamericana, sufre una flagrante y sistemática violación a la libertad sindical en cada uno de los países, y en donde la cultura antisindical implementada por las empresas tanto nacionales como internacionales, ha visto en el lapso de la crisis la oportunidad para flexibilizar las condiciones laborales y las libertadas sindicales con el argumento de que estas son las respuestas necesarias para que los países salgan de la crisis.

  • Que los capitales centroamericanos regionalizados, han buscado formas hábiles para encubrirse como inversiones extranjeras, y con ello buscan tanto incentivos fiscales, como la exoneración del cumplimiento de las leyes nacionales, al igual que las grandes empresas transnacionales, y que tienen políticas que violentan la libertad sindical.

  • En Centroamérica, las violaciones a la libertad sindical, que logran convertirse en casos que pasen al área judicial, suelen verse en estos órganos de los estados, envueltos en una serie de trabas, tecnicismos y conflictos, que no permiten que se lleguen a termino objetivo y se dé el cumplimiento de las leyes nacionales o internacionales, y por el contrario se vuelven casos en los que no se tiene pronta y cumplida justicia.

  • Que hay un intento desde las empresas de buscar impedir el ejercicio de negociación colectiva, o hacer que los sindicatos pierdan la capacidad de ejercer este derecho; la negociación colectiva es fundamental en el ejercicio efectivo de la libertad sindical, y por ello pilar fundamental en la acción sindical.

  • Por todo lo antes señalado, RESOLVEMOS:

  • Que las organizaciones que somos parte de la PSCC, buscaremos de forma conjunta, continuar reivindicando ante la OIT, que Centroamérica debe ser declarada ZONA DE EMERGENCIA SINDICAL, por las múltiples violaciones a la libertad sindical en la región; violaciones que van desde la imposibilidad de conformar sindicato, hasta el asesinato de dirigentes sindicales.

  • A los parlamentos nacionales, demandamos no prestarse a los diversos intentos de las empresas nacionales y transnacionales, para la aprobación de leyes que desmejoren las condiciones laborales alcanzadas por los trabajadores, a través de largas jornadas de lucha a través de los años. Leyes como la flexibilización laboral, la tercerización, el cambio de las jornadas laborales, son violatorios a las leyes nacionales y convenios internacionales, que en estas instancias ustedes aprueban, y por tanto les llamamos a velar por el respeto de las mismas.

  • Demandamos a los gobiernos de la región que inicien o continúen reforzando los programas y proyectos de los ministerios de trabajo que permitan de forma efectiva y eficaz velar por el respeto a los derechos laborales y sindicales por parte de los empresarios y de los mismos entes gubernamentales. Así mismo, que enfoquen sus esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos sindicales en términos de negociación colectiva, buscando ser mediadores y no partes en los conflictos laborales que se susciten.

  • Denunciamos que los capitales nacionales que se han regionalizado, violentan los derechos laborales y sindicales en cada uno de los países donde generan inversión y ante ello exigimos a los Estados, que se busquen mecanismos que permitan la fiscalización y monitoreo sobre el cumplimiento de estos en términos de derechos laborales y sindicales conforme a los convenios internacionales y leyes de cada uno de los países centroamericanos.

  • Continuar exigiendo y demandando de los empresarios nacionales y empresas transnacionales, que cesen en sus políticas antisindicales y que permitan la organización libre de los trabajadores, que son derechos consignados en las leyes laborales nacionales, los tratados internacionales y las constituciones nacionales.

  • Mantener la realización de acciones como estas que nos permitan continuar profundizando el intercambio y conocimiento de las experiencias sindicales en la región y nos brinden espacios en los cuales se puedan generar la identificación y empoderamiento del movimiento sindical centroamericano, el que nos permita luego estrechar y fortalecer los lazos de solidaridad y unidad en la acción en Centroamérica.

  • Dado en Tegucigalpa, Honduras. Martes, 7 de diciembre de 2010.

     

     








    Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
    http://www.frenadesonoticias.org

    La dirección de esta noticia es:
    http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1335