Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 13 diciembre a las 10:01:20
Tema Frenadeso Nacionales


Martinelli planea quiebra de la CSS para justificar la Privatización
Hoy asistimos a la presentación de nuevas reformas que conducirán al asalto final de la institución por parte de los empresarios inescrupulosos y políticos mentirosos, estrangulando aún más al pueblo.








Antes de ocupar su cargo como Director, Guillermo Sáez Llorens se refirió a situaciones económicas difíciles en la Caja de Seguro Social y habló, en su jerga empresarial, que su prioridad de llegar a ser Director sería «eficiencia y rentabilidad».  

Al ocupar el cargo el 1 de octubre del año pasado, una de sus primeras decisiones fue la creación de al menos 12 nuevas Direcciones Ejecutivas para amigos suyos de la empresa privada y allegados a la Presidencia de la República con salarios de 6 mil balboas mensuales, es decir igual que el salario que devengaba el Sub Director General de la institución.  Se crearon igualmente otros cargos con salarios del «primer mundo».  Se adquirieron autos de lujos para el Director, personal de confianza y comenzaron los viajes al extranjero.

El Ex Gerente de la empresa informática GBM prometió «cambios significativos» para mejorar los servicios que tiene la obligación de brindar la Institución, pero en 14 meses de gestión nada ha cambiado:  Los asegurados siguen aguardando plazos fatales para obtener citas médicas, no hay medicamentos, persiste la mora quirúrgica y los servicios que se ofrecen lejos de mejorar, empeoran cada día.

A lo interno de la Institución, Sáez Llorens persigue todas las voces críticas y ha instaurado un verdadero régimen de terror y persecución contra los gremios profesionales y las asociaciones de trabajadores : ha despedido injustamente a dirigentes gremiales, a otros los ha trasladado, a los demás los acosa y amenaza permanentemente.

Sigue el robo y la Corrupción

Desde su llegada a la Dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) se han multiplicado las compras directas millonarias, las licitaciones amañadas con inocultables sobre-costos, la redención anticipada de bonos provocandos pérdidas millonarias a la institución.

Sólo como ejemplo de los malos manejos financieros: la empresa venezolana Bormédica ha suministardo a la CSS 13 tipos de insumos de alto riesgo falsificando los certificados de criterio técnico de Kendall S.A., Medical Innovation & Advances y otras. Esto fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por la Jefa del Departamento de Evaluación y Gestión de Tecnología Sanitaria de la Caja quien tuvo que renunciar a su cargo. Todo el personal de dicho departamento ha sido trasladado a otros Departamentos y no se le han asignado funciones. ¿Quiénes son los socios locales de Bormédica, a qué acuerdos han llegado con altos funcionarios de la Caja o del Gobierno?

Recientemente la Caja realizó una contratación directa por B/ 98 millones con la empresa Promed, S.A. como parte del proceso de privatización que impulsa el Gobierno Martinelli y el Director Sáez Llorens para atender a pacientes de hemodiálisis. Según el oscuro SubDirector de la Caja, Marlos de Souza, existiría un ahorro de B/ 40 millones debido a que actualmente la Caja gasta B/2,150 al mes por cada paciente y PROMED recibiría B/1,512.55 al mes por cada paciente.

Lo que no dice De Souza es que, como ha denunciado el Dr. Fernando Cebamanos, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), «Promed pone el personal más barato: secretarias, administradores, aseadores, etc. y la CSS pone el personal mucho más costoso, es decir: los médicos y las enfermeras especializadas».

Eso, sin tomar en cuenta que la Ley 51 prohibe expresamente la externalización de servicios.

Ello llevó a que pacientes de hemodiálisis, en medio de su padecimiento, protestaran recientemente frente a las instalaciones del Complejo Metropolitano de la CSS en Transístmica, denunciando que se trata de una privatización de los servicios que brinda la CSS. Pidieron a la Contraloría de la República no refrendar el contrato aprobado por la administración de la institución, que otorga a la empresa PROMED la atención a los pacientes de diálisis.

Cada día queda más claro que Sáez Llorens está allí para favorecer los negocios de la Mafiocracia y no para resolver los problemas de los asegurados.

Hasta la Asamblea Nacional de Diputados, dócil y genuflexa ante Martinelli, ha tenido que reconocer públicamente la pésima labor administrativa de Sáez Llorens y en su momento rechazóel Presupuesto que presentó para el 2011 por la «baja ejecución presupuestaria» en los primeros 7 meses del año y, más grave aún, por la falta de la documentación requerida para sustentar sus cifras.

En el camino hacia la quiebra y la privatización, ya anunciaron que «la mora quirúrgica se puede agravar en los próximos días», luego que los especialistas de cardiología y gastroenterología, que realizan turnos adicionales, decidieran no realizar las cirugías porque la entidad no les paga desde el mes de abril. Un funcionario de Prestaciones Médicas de la CSS, explicó que el atraso en el pago surge por errores en la confección de las planillas : ¿Ocho meses de errores para confeccionar las planillas o un intento clarísimo de seguir degradando los servicios a la población para privatizarlos más fácilmente?  

No obstante todo lo anterior, el atraco más grande y peligroso a los fondos propiedad de los asegurados, lo constituye la pretendida compra de los Corredores Norte y Sur que,  sin ser capaz de debatir el tema, ya tiene el aval público del Director de la CSS.

Se trata de una inversión sumamente riesgosa para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que superará los más de mil millones de dólares.  

Para ello, el Gobierno pretende el apoyo de la Junta Directiva y para lograrlo se vale del chantaje, las presiones y las amenazas contra sus miembros. Ante funcionarios poco éticos, con intereses personales en la Institución, dóciles y cuestionados desde hace mucho tiempo por los propios asegurados que dicen representar, los chantajes y las presiones dan resultado: incluso para aprobar el nombramiento del propio Sáez Llorens como Director, a pesar de no llenar los requisitos necesarios, y para avalar la compra directa por 98 millones de balboas a favor de PROMED.

Martinelli quiere que los asegurados financien las promesas de campaña

Martinelli pretende que su promesa electoral de aumento a los jubilados, sea financiada en gran parte por los asegurados (al menos en un 40%), aún cuando para este año 2010, se proyectaba un déficit de 100 millones del Programa de IVM , pero que, según el Director de la CSS, será de 150 millones (La Prensa, 23 de noviembre de 2010).

Los jubilados, uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, se han visto obligados a protestar en las calles para exigir que Martinelli cumpla su compromiso electoral.  Lo mismo han tenido que hacer los envenenados con dietilenglycol y los pacientes de enfermedades crónicas, tal como aconteció en el Gobierno pasado.

El tema de los jubilados ha sido aprovechado por el Gobierno y la Dirección de la CSS para plantear nuevas reformas a la Ley Orgánica de la institución, que podrían incluir nuevos aumentos de la cuota y de la edad de jubilación.

Ya el empresario allegado al Gobierno, Juan Francisco Kiener, ha sugerido como solución a la situación financiera de la CSS, el aumento de la edad de jubilación a 75 años, con lo cual, para la gran mayoría de los panameños asegurados que cumplan la misión imposible de alcanzar sus cuotas; el pago de su jubilación, si acaso, representará el ataúd en el que serán enterrados.

A partir del 1 de enero de 2011 (gracias al pasado Gobierno del PRD) aumentará la cuota obrera del 8% al 9% y la cuota patronal de 11.75%  al 12%.  Será un aumento de doble vía para los trabajadores, tanto por la cuota obrera como por la de los empleadores porque, como se sabe, estos transfieren ese aumento a los precios de los artículos, productos y servicios que ofrecen.

Guillermo Sáez Llorens ve hoy la posibilidad de retrotraer sus pretendidas modificaciones a la Ley Orgánica de la CSS, que ya presentó a la Junta Directiva.  Entre estas:

-      Autorizar al Director compras hasta por 3 millones de dólares (actualmente el límite es 250 mil).
-    Eliminar el papel de fiscalizador que supuestamente debe desempeñar la Junta Directiva, y asumir él algunas funciones que por Ley pertenecen hoy a este organismo.
-      Atentar contra la autonomía de la institución al acaparar como Director mayores poderes al margen de la Junta Directiva, que incluyen compras directas por 3 millones de dólares, celebrar convenios o acuerdos de cualquier índole y el traslado, a su antojo, de partidas aprobadas en el presupuesto.
-      Eliminar la estabilidad de los trabajadores, tanto del personal médico como administrativo, al concederle a la Dirección la potestad de suprimir las posiciones de los funcionarios.
-      Externalizar (privatizar) algunos servicios que brinda la CSS, trasladándolos al sector empresarial.
-      Aumentar el parámetro de las inversiones, incluyendo instrumentos con grados especulativos (corredores).
-      Eliminación de los beneficiarios de la cobertura que ofrece la CSS.
-      Declarar moratoria a los empresarios inescrupulosos que no pagan la cuota a los trabajadores.

La quiebra como antesala de la privatización total

Todo lo dicho en los párrafos anteriores: el desgreño administrativo, el manejo irresponsable de las finanzas, la descabellada política de inversiones, la redención anticipada de bonos haciendo que la Caja pierda millones, la persecución de médicos y administrativos, las contrataciones directas millonarias, licitaciones amañadas con evidentes sobre-costos, el retraso culpable en la ejecución del Presupuesto, etc. conforman un panorama muy claro: se trata de un plan deliberado para producir la bancarrota financiera de la Caja y facilitar la privatización absoluta que tanto anhela la Mafiocracia, todos sus Partidos Políticos y la tecnoburocracia que les sirve.

Con ello, la seguridad social y las jubilaciones se convertirán en una quimera y los trabajadores y nuestras familias perderemos nuestra principal institución de atención médica.

Ya en el 2005, durante el debate sobre la Ley de la Muerte o Ley 51, habíamos advertido  y documentado que las reformas impuestas por el Pacto de Gamboa, además de privatizar buena parte de los fondos de la CSS, apuntaban a imponerle nuevos sacrificios a los asegurados que en nada beneficiarían a la institución.  Además, advertimos que dichas reformas no atacaban el fondo del problema, ya que el gobierno era muy permisivo con los empresarios morosos (y lo sigue siendo), rechazó crear un fondo de capitalización con aportes de los recursos del canal, fondo al que se comprometió desde los años setenta y que nunca cumplió; redujo los aportes de los empresarios, se rehusó a ser enérgico con aquellos empresarios evasores que no inscribían a los trabajadores en el seguro social pese a que, en muchos casos, les hacían los descuentos; así como se negó a suspender las condonaciones de multas y recargos a los empresarios morosos. Tampoco le interesó al Gobierno del PRD, como obviamente no le interesa al actual gobierno de la llamada Alianza del Cambio, hacer una ruptura con el modelo económico neoliberal que promueve los bajos salarios, la inestabilidad laboral y el empleo informal, todo lo cual afecta negativamente el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Hoy asistimos a la presentación de nuevas reformas que conducirán al asalto final de la institución por parte de los empresarios inescrupulosos y políticos mentirosos, estrangulando aún más al pueblo panameño.

Llamamos a las fuerzas populares, al movimiento social, a los asalariados y asegurados en general, a mantenernos en estado de alerta y a rechazar de forma enérgica estos aviesos planes que buscan beneficiar a un puñado de cocotudos y ladrones de cuello blanco en detrimento de la inmensa mayoría de la población.
 
¡Panameño Ponte Duro:
Defendamos al Seguro!
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!
Panamá, diciembre de 2010.
 
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE
LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1341