Frenadeso Noticias 11 de Febrero 2011
Fecha Viernes, 11 febrero a las 07:03:56
Tema Frenadeso Nacionales


La Comarca es para los Ngäbe Buklés, no para el Gobierno Koreano
Comienza la Resistencia Nacional contra la Minería a Cielo Abierto. Congreso Extraordinario de FRENADESO sábado 12 de febrero 9:00 a.m. Paraninfo Universitario. Universidad de Panamá.







En el cuarto día de protesta nacional, las autoridades de la Universidad de Panamá oprdenaron el cierre de la misma para los estudiantes, luego de que estudiantes y administrativos fueran reprimidos por la Policía Nacional.

En Colón y San Carlos hubo piqueteos al igual que en otros puntos del país.

Esta noche fueron aprobadas en tercer debate las reformas al Código Minero.  Grupo de indígenas protestaban afuera de la Asamblea de Diputados.

Hemos recibido el siguiente comunicado:


REPUBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE BUKLE

RICARDO MARTINELLI, COMPRO LA PRESIDENCIA Y AHORA EN UN ACTO DE TRAICION A LA PATRIA PANAMEÑA, PRETENDE VENDER EL PAIS AL MEJOR POSTOR; SU GOBIERNO UNA VEZ MAS MUESTRA SU CINISMO, AUTORITARISMO Y CHANTAJES CONTRA EL PUEBLO.

El arcaico sistema anti-democrático panameño y las formas en que se impulsan las actuales recetas Neoliberales por parte de los gobiernos de turno, nos venia acostumbrando a observar a los gobernantes a ser genuflexos ante el imperialismo norteamericano; sin embargo, el actual gobierno muestra su servilismo frente al capital transnacional y los gobiernos de Asia como Korea del Sur y Singapur, sin dejar de obedecer a su antiguo amo (Estados Unidos), para lo cual ha emprendido una cruzada a favor de los gobiernos extranjeros, cambiando las leyes nacionales exigidos por Korea del Sur y Singapur principalmente.

En junio del 2010, el mismo Ricardo Martinelli impone una nueva Carta Orgánica sobre el pueblo Ngäbe Bukle, la cual desconoce a todas las autoridades tradicionales y dirigentes de la comarca; y con un financiamiento de 810,000 dolares, impondrá en el próximo mes de marzo e 2011 nuevos organismos de gobierno con dirigentes serviles a los intereses el actual gobierno y las transnacionales mineras y gobiernos extranjeros interesados en Cerro Colorado; por el mismo camino va la propuesta de modificar la Constitución Nacional, para eliminar obstáculos y favorecer a las voraces capitales mineras extranjeras.

Las reformas al código minero, toma ribetes de un nueva tratado Bounou – Varilla, en donde se entregan porciones del territorio nacional en formas de colonias a empresas de gobiernos extranjeros. Normalmente estas concesiones se entregaban a las empresas transnacionales, pero ahora se entregarán a los mismos gobiernos por periodos de hasta 70 años y más.

La explotación de los países industrializados sobre los que tienen gobiernos pobres de criterios como el caso de Panamá; se ve materializado en este nuevo Código minero en la que nuestro estado recibirá el 4% de las regalías y en todo caso Korea del Sur o cualquier otro gobierno o transnacional minera se llevaría el 96% de la producción bruta. Se exime de pagar impuestos a las empresas por movimientos de aquellos elementos necesarios para la exploración y explotación de los minerales; sin embargo el pueblo panameño debe pagar el 7% de impuestos.

El proceso mediante el cual se impone una nueva legislación a los panameños, como el Código minero esta viciado de raíz, por las formas anti-democráticas de gobernar; tanto del ejecutivo del legislativo. Al igual que en la ley 30, se escucha un silencio sepulcral por los diputados oficialistas en el pleno; mientras que los de la oposición PRD, responsable de haber otorgado concesiones leoninas a diversas transnacionales en años anteriores, cínicamente se presentan como preocupados y opositores a la minerías. Las diversas organizaciones populares, ambientales e indígenas han acudido a la asamblea a presentar sus recomendaciones, las cuales han sido ignoradas, mientras se aprueba a tambor batiente y en madrugonazo, el nuevo código minero.

En las jornadas de luchas contra la ley 30, en la que grupos indígenas y sindicales se hicieron presentes durante el año 2010; el gobierno lo catalogó como fascinerosos, maleantes, analfabetos, borrachines y que además eran manipulados por grupos sindicales y partidos políticos de oposición. Hoy Ricardo Martinelli le agrega un nuevo ingrediente, señalando que empresas extranjeras mineras financian las movilizaciones indígenas; mejorando así su libreto de descalificativos y de cacería de brujas; solo le falta decir que los indígenas atentan contra su vida, o la seguridad interna del estado y el canal de Panamá.

En medio de protestas por diversos puntos del país, avanza la aprobación el Código Minero que beneficiara principalmente al gobierno de Singapur y Korea del Sur, entre otros; para lo cual el gobierno ha desplegado las fuerzas represivas, para imponer este nefasto ley minero; que ha dejado como saldo decenas de detenidos, encarcelados y heridos entre hombre, mujeres y niños, principalmente de la etnia Ngäbe Bukle, mientras la asamblea permanece rodeada como en los mejores tiempos de la dictadura del noriegato por los cuerpos antimotines. Así queda demostrado que Ricardo Martinelli ante pone los intereses de los koreanos, por encima de los intereses de los panameños.

El gobierno ha pretendido separar el tema de Cerro Colorado del Codigo Minero, aduciendo que la misma es un cuento inventado; sin embargo dice que tiene 14 empresas interesadas en este proyecto cuprífero ubicado en el corazón de la comarca Ngäbe Bukle, lo que demuestra sus mentiras y ha enviado una comisión para dialogar con los indígenas, manteniendo su actitud intransigente al aseverar que no suspenderá la aprobación del nuevo Código minero. Esta actitud prepotente del gobierno fue lo que desencadenó la masacre de Changuinola en julio del 2010.

El pueblo Ngäbe Bukle sigue exigiendo la suspensión de la discusión del Código Minero, la eliminación de todas las concesiones mineras en la comarca que actualmente alcanza las casi 40,000 hectáreas, sin incluir Cerro Colorado. La oposición del pueblo Ngäbe Bukle frente a las políticas mineras y sus proyectos ha sido mayoritario; mientras grupos organizados y si financiados por las empresas transnacionales como Corriente Resources están a favor de la minería cayendo en lo ridículo de exigir un 50% al capital transnacional en forma de regalos.

El gobierno aprobará a tambor batiente y en un madrugonazo el nuevo Código Minero; sin embargo las luchas de nuestro pueblo Ngäbe Bukle y campesino no se detendrá; para lo cual se impulsa formas de coordinación a nivel étnico y regional; hasta alcanzar la victoria y derrotar las pretensiones del gobierno apátrida de Ricardo Martinelli y sus políticas y proyectos neocoloniales. Las movilizaciones continuarán hasta que el pueblo haya conquistado sus aspiraciones de poseer un territorio colectivo con autonomía política, económica, social y cultural.


Comarca Ngäbe Bukle, 10 de febrero del 2011.


“LA COMARCA ES PARA LOS NGABES BUKLES, NO PARA EL GOBIERNO KOREANO”

“VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR”


PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTE A LOS SIGUIENTES ENLACES: FUENTES DE INFORMACIÓN

Gobierno de Martinelli si explotara cerro colorado

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/11/23/hoy/panorama/2004328.asp

Expertos peruanos estudian cerro colorado

http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Evaluan_proyecto_mina_cobre_Cerro_Colorado

Inmet condiciona apoyo a minera panamá, a cambio de que el gobierno haga cambios al codigo

http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Cambio_en_ley_de_mineria_facilitara_negocio_por_500_millones

Inmet espera cambios al Código minero.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/08/26/hoy/negocios/2312794.asp

coreanos quieren cobre panameño,

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/05/21/hoy/negocios/2195479.asp

Martinelli dispusto a cambiar el código minero a petición de corea.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/03/24/uhora/local_2010032419032650.asp

Cambio al código minero permitirá que gobiernos extranjeros tengan el 49 % de las acciones

http://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/08/20/contenido/270939.asp

RICARDO MARTINELLI, AL SERVICIO DE KOREA DEL SUR Y SINGAPUR..

http://globovideo.lacoctelera.net/post/2011/02/08/reformas-al-c-digo-minero

Reformas serian en el 2011, gobiernos extranjeros podrán invertir

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/11/23/hoy/negocios/2410859.asp


Tenemos impactante video sobre represión en San Felix: 

 

 

 

 









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1503