Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 14 febrero a las 07:47:35
Tema Frenadeso Nacionales


Martinelli trata de confundir a los indígenas con un comunicado tramposo
Martes 15 de febrero marchas en Panamá, San Félix y otras ciudades contra la minería a cielo abierto.







Ante el anuncio del inicio de una nueva jornada de resistencia contra las reformas al Código Minero, el Gobierno de Ricardo Martinelli hizo circular el siguiente comunicado:

" El Gobierno Nacional hace de conocimiento público, y en especial, a los habitantes de la comarca Ngöbe Buglé –atendiendo la preocupación evidenciada por sus dirigentes- de nuestro firme y categórico compromiso de no iniciar, promover ni aprobar durante la totalidad de nuestra gestión de gobierno, la explotación de Cerro Colorado ni ningún otro yacimiento en las comarcas indígenas".

20 minutos después hizo circular el mismo comunicado pero le agregaba la siguiente línea: "Salvo que lo pidan las autoridades comarcales".

Y así se decifraba todo.  El Gobierno de Martinelli aprobó el año pasado el Decrero Ejecutivo 537.

Con este Decreto el Gobierno central tiene injerencia directa en las decisiones que tomen las autoridades indígenas de la comarca Ngäbe Buglé.

Lo anterior es el resultado de las modificaciones realizadas por el presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, a la Carta Orgánica de la comarca creada por el Decreto Ejecutivo No. 194 del 25 de agosto de 1999.

La modificación se produjo el  2 de junio de 2010, mediante el Decreto Ejecutivo 537 publicado en Gaceta Oficial el 4 de junio de 2010.

La modificación establece que los llamados “encuentros interregionales de las autoridades gubernamentales” serán parte del congreso general; mientras que los “encuentros locales de autoridades gubernamentales” serán parte del congreso local de la comarca.

El concepto de “autoridades gubernamentales” tiene preocupados a los indígenas, ya que en el decreto original los dos organismos citados solo eran conformados por autoridades comarcales.

En base a este Decreto se celebraron elecciones espurias que eligierion delegados que a su vez designarán a las autoridades en mención en un futuro Congreso organizado por el Gobierno.

De seguro serán esas autoridades progubernamentales las que pedirán la explotación de Cerro Colorado y otros yacimientos.

La participación en esos comicios no llegó ni al 10%.  Para esta farsa se prestaron los magistrados del Tribunal Electoral.

El pueblo no reconoce estos delegados y se prepara para celebrar su propio Congreso en el mes de marzo posiblemente, en base a sus costumbres y tradiciones.

Desde hoy domingo 13 de febrero miles de indígenas se movilizan desde sus comunidades a los puntos de concentración para las protestas de este martes 15 de febrero.

El sábado 12 de febrero en el Congreso Extraordinario de FRENADESO "Al Iromi Smith" se anunciaron la Concentración en el Cruce de San Félix y marchas y piqueteos en la ciudad de Panamá y otras ciudades.

Un dirigente indígena, recordando las palabras de Martinelli en campaña "Si no cumplo que me guinden del palo más alto",  dijo que en la Comarca le espera ese palo.

Esta noticia fue publicada cuando el presidente de Panamá visitó Corea del Sur hace casi un año

Martinelli dispuesto a cambiar legislación minera

PANAMÁ, (ACAN-EFE). –El presidente Ricardo Martinelli aseguró hoy que está dispuesto a hacer cambios en la ley de minería para facilitar inversiones de Corea, Estados Unidos y Canadá en Panamá, donde, dijo, existen “grandes oportunidades” para el desarrollo minero en los yacimientos de cobre que tiene el país.

“Nos decía el presidente de Corea del Sur [Lee Myung-Bak] que cambiemos la ley. Con mucho gusto, la cambiamos, quiero que el Gobierno coreano, con inversionistas canadienses, estadounidenses y de la bolsa de valores inviertan” en una empresa minera aquí, señaló Martinelli durante su intervención en un foro de empresarios.

Martinelli subrayó que “en Panamá hay una gran oportunidad en minería”, al asegurar que la mina de Cerro Colorado, en la provincia de Chiriquí, “tiene reservas probadas más grandes que las de la mina del Teniente en Chile”.

“Quién sabe si estamos sentados sobre los más mayores yacimientos de cobre después de los de Chile”, dijo.

El gobernante añadió que el país no se puede quedar postrado y perder esta “gran oportunidad” de inversiones que se puedan presentar en este sector.

“En Panamá hay un futuro brillante en minería, y donde hay cobre, hay oro y hay plata”, recalcó Martinelli, quien puso como ejemplo una mina que abrirá en Panamá 2013 con una inversión de 4 mil millones de dólares.

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1512