Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 21 febrero a las 07:20:50
Tema Frenadeso Nacionales


Campesinos concluyen con éxito su Congreso
FRENADESO convoca a marcha en Panamá el jueves 24 de febrero, Parque Porras 4:00 p.m. Apoya con víveres al pueblo Ngäbe Buklé





RATIFICANDO SU OPCION POR LA VIDA Y LA TIERRA, Y BAJO LAS CONSIGNAS DE VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PANAMEÑO, EN CONTRA DE LA MINERIA Y LOS PROYECTOS DE MUERTE, CONCLUYE EL CONGRESO DE LA UNIÓN CAMPESINA PANAMEÑA.

Con rotundo éxito, este domingo 20 de febrero, culminó en Las Cruces de Cañazas, Provincia de Veraguas, el Segundo Congreso de la Unión Campesina Panameña (UCP), donde se ratificó el compromiso de lucha de las organizaciones integrantes de este esfuerzo.

Después de intensos intercambios y debates sobre la realidad que atraviesa la organización campesina, en el marco de las luchas que libra el pueblo panameño, se consolidaron las estructuras internas y se ratificó el compromiso con los ideales y la lucha con el pueblo panameño, que se impulsa desde FRENADESO y demás organizaciones del movimiento popular. Además se ratifico el compromiso de la UCP de asumir las tareas surgidas del II Congreso Extraordinario de FRENADESO que tiene como finalidad la conformación del FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA (FAD).

Este Congreso tuvo la participación de delegados del Frente Campesino Contra los Embalses y la Minería FCCEM, así como de la Organización Campesina Coclesana 15 de Mayo OCC 15, de la Provincia de Coclé; El Frente Campesino Colonense FCC de Colón; La Unión Indígena y Campesina UIC de Veraguas; campesinos de Panamá Oeste, Dirigentes de la Comarca Ngäbe Bugle y diversos dirigentes nacionales, del SUNTRACS, FER-29, FRENADESO y o­ng´s solidarias que acompañan los procesos organizativos del hombre del campo.

Del seno de este congreso se resolvió continuar y acrecentar la lucha en contra de la minería en todo el país, apoyando en este momento y de forma particular al pueblo originario NgäbeBugle, quien hoy se enfrenta valientemente a una nueva imposición del gobierno panameño de Ricardo Martinelli.Los asistentes al II Congreso de la UCP decidieron realizar diversas acciones de protesta este jueves 24 de febrero, sumándose a las demás acciones convocadas por FRENADESO, en el día en que se darán movilizaciones en todo el país, repudiando las reformas al Código Minero, recogidas en la repudiada ley 8 del 11 de febrero de 2011.

Con el absoluto apoyo de los delegados de este Congreso, se reeligió al compañero Saturnino Rodríguez, como Secretario General de la UC, como reconocimiento al esfuerzo, militancia, y compromiso que este compañero ha demostrado con las luchas del campesinado y pueblo panameño en general, en las cuales viene participando desde antes de que la UCP se constituyera formalmente como organización en el año 2008.

Al concluir este evento se dieron importantes mensajes de lucha, de los diversos delegados y delegadas, con lo cual podemos concluir, que no es más que la expresión organizada de acción y lucha del pueblo campesino e indígena, que junto a FRENADESO y demás organizaciones del pueblo, construyen el Instrumento Político Electoral, para presentarse como opción electoral ante los sectores democráticos, patrióticos, progresistas y multiétnicos que forman parte del pueblo panameño, a quien le urge la construcción de un nuevo país basado en una real democracia con justicia social.

  20 DE FEB. DE 2011.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1535