Frenadeso Noticias 24 de Febrero 2011
Fecha Jueves, 24 febrero a las 12:15:37
Tema Frenadeso Nacionales



Jornada de Resistencia contra la Minería en varias provincias (Actualizándose)
Amplio reportaje de lo sucedido






9:00 p.m. Multitudinaria Marcha en Bocas del Toro

Hoy la Provincia de Bocas del Toro marchó multitudinariamente una vez más en contra de la políticas nefastas, arbitrarias e inconsultas que viene desarrollando el Gobierno de Ricardo Matinelli en contra del pueblo, exigiendo en las calles  la Derogación de las Reformas a la Ley Minera, hoy Ley 8 y Justicia para los masacrados de la Provincia de Bocas del Toro, como tambien  el reintregro a los compañeros que fueron destituidos de la Junta de Selección de Bocas del Toro,  por  negarse a firmar los nombramientos que fueron realizados  por el Ministerio de Educación en  Panamá  de manera arbitraria.
 
Al igual exigiéndole al IDAAN, un mejor servicio de agua potable, ya que todos los  días en el Distrito de Changuinola se carece del vital liquido.
 
La marcha terminó con un mitin en donde las organizaciones participantes (SITRAIBANA, FRENADESO, SUNTRACS, SITRABI, ASOPROF, MERP, PUEBLO EN GENERAL), terminaron su acto  recordando que la mayoría de la población de la Provincia de Bocas del Toro, descienden de familiares de la  Comarca  Ngöbe y por tanto exigen  la derogacion de la Ley minera.
 
FRENADESO BOCAS DEL TORO

7:00 p.m.  Exitosa Jornada de Lucha

Una nutrida manifestación de organizaciones populares partió del Parque Porras a la Plaza 5 de Mayo en apoyo a la Jornada de Resistencia Indígena.

La marcha encabezada por delegados de los pueblos originarios, especialmente el pueblo Ngäbe Buklé y Kuna, conto con representaciones de organizaciones como FRENADESO, SUNTRACS, CONUSI, FIT, SIELAS, FER-29, BPU, MJP, ASEUPA, CRTP, CNTP, CONATO, Convergencia Sindical, CUT, Colectivo de Mujeres Diana Morán, AEKU, UCP, grupos comunitarios,Trabajadores del Canal, ASOPROF, Maestros Independientes, entre otros.

No faltaron algunos políticos tradicionales que en el pasado fueron parte del Gobierno del PRD, que al igual que el de Cambio Democrático de Martinelli,  impulsaron la Mina a Cielo Abierto de Petaquilla.  Es el caso de Teresita de Arias del llamado Partido Popular quien se coló como parte de un supuesto grupo de mujeres.

Pero esto no fue motivo para deslucir ese acto de unidad y compromiso con nuestros hermanos indígenas.

En un mitín celebrado en plena Plaza 5 de Mayo, hablaron entre otros, Alba Pedrol, Genaro López, Ronaldo Ortíz, Mario Almanza y un representante de los Estudiantes Ngäbes.

Al final del acto apareció en plan de provocación uno de los traidores de la causa del pueblo Ngäbe Buklé quien fue repudiado por los presentes.

El Puente sobre el Río Pacora sigue cerrado por indígenas.

Tenemos reportajes de Radio Sur de Venezuela

Abya Yala es Noticias Radio Sur

Campamento Permanente en San Félix

Luego de tres horas de cierre de la Carretera Panamericana en el Cruce de San Félix, el pueblo Ngäbe decidió erigir un campamento permanente y proseguir mañana con las protestas en ese sitio y otros puntos de Chiriquí, Beraguas y la Comarca que hoy también cerraron como Viguí, Cerro Plata, San Lorenzo, Horconcitos, Galique.  En David, Chiriquí hubo marchas y piqueteos.

Protesta en Cerro Petaquilla

La actividad se inició a las 4:00 a.m. de este jueves 24 de febrero de 2011, en un área cercano a los límites de la minera Petaquilla, con un número aproximado de 200 participantes, todos miembros de diferentes comunidades que luchan contra la minería, cerrando completamente el acceso a la mina.    No se dio represión por parte de la policía hasta la hora que se retiró la fuente informativa,.  El personal quedó escogiendo las comisiones de trabajo, para mantener la medida indefinidamente e instalando un campamento para mantenerse.  Se espera que en las próximas horas y días, se estén agregando más compañeros a esta lucha.  En el área, había personal de seguridad de la mina y otros, tomando fotos a cierta distancia, desde sendos vehículos con vidrios oscuros. Hacemos responsable a la Minera Panamá, Petaquilla Gold y los aparatos de seguridad del estado, de cualquier atentado que se de en contra de los compañeros que luchan contra la minería en la región.  Esperamos la solidaridad de todo el pueblo en esta lucha.

Marcha en Changuinola

Cientos de trabajadores, indígenas, pobladores efectuaron una marcha en Changuinola en respaldo a la causa del pueblo Ngäbe contra la Minería a Cielo Abierto.

Protestas siguen

Vigilas, cierres de calle y manifestaciones seguirán en distintos puntos del país.

Más temprano

Desde horas tempranas se bloqueó la Panamericana a la altura de Pacora.  Indígenas y transportistas cerraron la calle.

Hay protestas en la entrada de Cerro Plata en Veraguas.

Reporte Veraguas

También en Petaquilla grupos cerraron las vías de acceso.

En San Félix siguen bajando los indígenas para participar de la Marcha y el cierre programado.  Los dirigentes aseguran que la protesta se extenderá por varios días.

 

Celio Guerra, San Felíx, Chiriquí


Todo listo para la Marcha que en la ciudad capital parte del Parque Porras a las 4:00 p.m.    También marcha en Changuinola.

Seguiremos informando.

Tenemos el video de la conferencia de prensa de la Coordinadora de Lucha contra la Minería previa a la Jornada de Resistencia.

De La Estrella de Panamá 1:00 p.m.:

Más de mil indígenas Ngöbe Buglé se desplazan hacía el el cruce de San Félix, donde pretenden cerrar los cuatro paños de la vía Interamerinaca para protestas en rechazo a la Ley 8 del 11 de febrero que reformó el Código Minero.

Las manifestaciones serán indefinidas, toda vez que ellos se mantendrán firmes en su lucha para que se derogue la ley, señalo el dirigente indígena, Rogelio Montesuma.




Desde FRENADESO Chiriquí :

El SUNTRACS, realizó un cierre de calle al medio dia, por dos horas a la altura de Fertica, en la provincia de Chiriquí; utilizaron una pancarta gigante en rechazo al   Código Minero reformado y como solidaridad, a las manifestaciones  de los grupos indígenas en diferentes puntos de la comarca, como en Las Vueltas, El Cruce de Horconcito, Galique, El Cruce de San Félix,   entre otras. Después de haber terminado la manifestación las personas que pasaban   pitaban sus vehículos como apoyo a la acción.

Protesta Chriquí, Declaraciones de Jaime Caballero

 

 









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1546