Frenadeso Noticias 26 de Febrero 2011
Fecha Sábado, 26 febrero a las 10:22:10
Tema Frenadeso Nacionales



Recrudece represión durante Jornada de Resistencia (Actualizándose)
Conferencia de Prensa de FRENADESO en CONUSI, Domingo 27 de febrero de 2011, 12 medio día. Programa sobre el FAD, este lunes 28 de febrero por Hosanna Visión Canal 37, Cable Onda Canal 56. 8:30 a.m.





10:30 a.m

Conferencia de Prensa Chiriqui

8:15 a.m.

El colegio Nacional de Periodista ha emitido un comunicado de solidaridad con el periodista Paco Gómez Nadal quien sigue detenido.

8:00 a.m.

Sigue el Cierre en Viguí y San Félix.  En Boca de Monte las personas se han concentrado en la Plaza para aprovisionarse y seguir las protestas.  Se esperan cierre en otros puntos.  Indígenas siguen bajando de las montañas.  Exigen liberación de todos los detenidos.

A las 10:30 a.m. Conferencia de Prensa en David (Local SUNTRACS) y a las 12:00 m. Panamá (Local CONUSI)

La Prensa informó que "El obispo de Chiriquí, José Luis Lacunza (designado por los ngäbes como mediador), informó que el Gobierno se niega a dialogar con la Coordinadora indígena; y el presidente, Ricardo Martinelli, repitió que políticos y ecologistas están detrás de las protestas".

"El presidente, Ricardo Martinelli, reiteró que “esto [la oposición a la minería] pareciera que fuera político, porque hay personas con otros intereses, extranjeros, que no quieren que aquí en Panamá echemos hacia adelante y que por política están haciendo lo imposible para crear el caos y el desasosiego en Panamá”, expresó. Su declaración se dio después de la publicación en varios medios de un comunicado pagado en el que el Gobierno Nacional reiteraba “por mil quinientas y una vez” que no explotaría cerro Colorado. Este anuncio –en el que se señaló a “Frenadeso, ecologistas y extranjeros” provocadores de los enfrentamientos– generó inmediatamente críticas".

6:00 a.m.

Nuevas fotos y videos sobre la represión.

3:00 a.m. 

Desde Chiriquí la ambientalista Yaritza Espinoza informa vía Facebook que Rogelio Bejarano, entró hace unos minutos a Cirugía Reconstructiva en el Hospital Regional de David, producto de los enfrentamientos, por el accidente Felicia Gallego tiene 2 manos fracturadas, Julio De Gracia de 72 años el craneo y Abraham Palacios Murió en este accidente.

12:39

Bernardo Sitton que se encuentra en el Hospital Regional de Chiriqui, nos informa la detencion del compañero indigena Bacilio Palacio, quien fue apresado saliendo del hospital ya que era atendido por heridas causadas por los policias . 

12:00 medianoche

Tenemos entrevista con el Lic. Genaro López Bultrón quien nos reporta desde el Cuartel de la Policía de El Chorrillo.  Denuncia que la Policía interfiere con la labor de los abogados.

Entrevista con uno de los abogados, Genaro López Bultrón, desde el cuartel de El Chorrillo.


Una denuncia similar la hace la ambientalista Yaritza Espinoza y el Lic. Luis Calvo desde Chiriquí.  Aún no se podido conocer el paradero de los detenidos.

En los puntos donde hubo bloqueos, entre ellos, Horconcitos, Río Viguí, Río Cobre y San Feéix los manifestantes se encuentran reunidos haciendo acopio de víveres y preparando las próximas acciones para mañana domingo.

A las 12 del día de hoy domingo 27 de febrero, en el local de CONUSI, FRENADESO se dirige al país.

11:00 p.m.

El juego de beisbol en Veraguas tuvo que ser suspendido ya que el equipo de Chiriquí Occidente no pudo viajar por el bloque de la interamericana.

10:15 p.m.

Nos informan los abogados que no se les ha permitido ver a los detenidos.  La señora golpeada no ha recibido atención médica.  14 de los detenidos serán enviados al Juzgado Nocturno.  El resto , posiblemente entre ellos Paco Nadal y su esposa, serán enviados a la Fiscalía Auxiliar donde la Gestapo de Martinelli les presentará cargos.

10:00 p.m.

Tenemos fotos de la represión en Horconcitos.

       

9:45 p.m.

Tenemos imágenes de la cobarde represión en la Plaza 5 de Mayo. La señora que aparece en la foto vestida de rosado fue arrastrada y golpeada en el suelo por los policías. Fue seriamente herida hasta por un Comisionado de la policía. A estas horas no ha recibido atención médica y se encuentra detenida. Policías Cobardes y Asesinos.

       

9:15 p.m.

Luego de fuerte resistencia los manifestantes han vuelto a cerrar en Horconcitos, Viguí y San Félix.  Se reportan varios heridos, una anciana de perdigones o balines en la cabeza y otros en las piernas.  Algunos no han podido recibir atención médica.  Informa FRENADESO Noticias Chiriquí.

9:00 p.m.  En efecto manifestantes volvieron a cerrar la Panamericana

De La Prensa: VIGUÍ, Veraguas.- Luego de dos horas y media de enfrentamientos, los antimotines de la Policía Nacional (PN) se retiraron esta noche del puente sobre el río Viguí, en donde se habían apostado, mientras que los manifestantes mantienen bloqueada la vía Interamericana.
Los disturbios que se registraron esta tarde dejaron a varios heridos (la cifra no se ha precisado aún), además de daños a los vehículos de particulares que estaban cerca del área.

8:15 p.m.

Luis Palacios desaparecido en Horconcitos

Heridos en San Félix

Efraín Montezuma, Roger Rodríguez, Rufina Venado, Nicolás Santos, Eric Rodríguez y Miguelina Santos.

Se habla de 2 mujeres trasladadas en helicópteros

Heridos del accidente de esta mañana son esperados por la policía para llevárselos detenidos.

Heridos del accidente:

Francisco Palacios, Felicia Gallegos, Angela Vejerano, Yesenia Verejano, Lisbeth Lorena Vejerano, Catalina Vejerano, Andrea Vejerano, Santa Montero, Alvaro Montezuma, Félixz Vejerano, Juliana Vejerano, Milton Vejerano, Luis Cerrud

Los supuestos policías heridos son trasladados a hospitales privados

7:50 p.m.

Como en los viejos tiempos de Noriega no se descartan arrestos selectivos contra dirigentes populares y luchadores sociales esta noche, tal como sucedió durante la lucha contra la Ley 30.  La Gestapo en acción.  Correr la voz y denunciar a nivel internacional.

7:45 p.m.

Celio Guerra denuncia que recrudece la represión. Nuevo informe de Celio Guerra.

Celio Guerra


7:30 p.m.

El abogado Genaro López Bultrón desde la estación policial de El Chorrillo señala de 17 detenidos, 10 hombres y 7 mujeres que estarían siendo enviados a la Fiscalía Auxiliar para imponerle carcelazos.

Por otra parte, alrededor de 15 patrullas cargados de antimotines circulan por los predios de la Asamblea de Diputados para continuar con las detenciones.

7:00 p.m.

Celio Guerra en entrevista desde San Félix indica que los indígenas resisten y el pueblo brinda su apoyo.

Celio Guerra


6:00 p.m.

Testimonio de uno de los heridos: "Seguiremos Luchando" (Escuche entrevista)

Herido


5:30 p.m.

Entre los detenidos el periodista Paco Nadal y el compañero Damián directivo del SIELAS.

5:00 p.m.

El Compañero Cristian Díaz del FER-29 nos reporta lo ocurrido en la plaza 5 de Mayo. (Escuche entrevista)

Cristian Díaz del FER-29


4:45 p.m.

Más de 20 indígenas acaban de ser arerestados en la Plaza 5 de Mayo por un numeroso grupo de agentes policiales..

4:30 p.m.

Se teme por la muerte de una niña ngäbe de 2 años.  Una señora se reporta gravemente herida.  Pronto grabación de la denuncia por confirmar. Escuche grabación.

 

Eric Rodríguez


4:00 p.m.

Ngäbes en Vigilia en el Palacio Legislativo se aprestan a cerrar la Plaza 5 de Mayo.

3:30 p.m.

Bernardo Sitton, de la Federación de Estudiantes Ngäbes de la universidad Autónomas de Chiriquí reporta desde el Hospital sobre el muerto y los accidentados del vehículo que transportaba a algunos compañeros indígenas a las protestas.

Bernardo Sitton


3:00 p.m.

Escuche Declaraciones del Compañero Celio Guerra desde San Félix.

Celio Guerra


2:30 p.m.

La Policía Nacional ha comenzado a reprimir en Horconcitos, Boca de Monte.  Varios heridos y detenidos.  Estaremos ampliando desde el lugar de los hechos.

La represión se da casi al instante que el Monseñor HJosé Domingo Ulloa aceptó ser mediador del conflicto y cuando, de acuerdo a La Prensa, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) pidió hoy establecer una mesa de diálogo, "sin precondiciones y con transparencia", para buscar una solución al conflicto minero en las comunidades indígenas del país, agravado por las protestas de los últimos días.

"La Iglesia Católica está convencida de que el medio viable para buscar una solución a este conflicto es establecer una mesa de diálogo, sin precondiciones, con transparencia y con el tiempo necesario", señala un comunicado de la CEP.

Agrega que "en él (diálogo) deben participar las comunidades afectadas, especialistas en la materia y una representación de los sectores de la sociedad preocupados por las consecuencias de estas reformas (al Código Minero), para que se analicen serenamente las ventajas y desventajas de la industria minera y se llegue a un consenso sobre lo que es mejor para el bien común del país".

"A la Iglesia Panameña, que ha seguido de cerca los acontecimientos relacionados con la aprobación de la Ley 8 (sobre la reforma minera), le preocupa el conflicto existente entre las comunidades indígenas, amplios sectores de la sociedad civil y las autoridades gubernamentales, que puede llevar a consecuencias impredecibles", subraya el comunicado de los obispos.

Más temprano

En un vuelco vehicular cuando se trasladaban hacia el Cruce de San Félix, murió un indígena y otros se encuentran heridos.

El accidente se dio en la vía que conduce de Soloy a Boca del Monte.

Según los dirigentes se trata de un vehículo tipo pick up que trasladada a varios indígenas procedentes de Soloy y quienes participarían de las protestas de este sábado contra las reformas mineras.

Hoy a las 6:00 a.m. el pueblo Ngäbe volvió a cerrar la Panamericana a la altura de San Félix acción que se mantendrá hasta las 6:00 p.m.

A las 10:00 a.m. en Veraguas, Ojo de Agua, Río Viguí y Río Cobre se iniciaron los bloqueos de la Panamericana.

Se esperan acciones en otros puntos del país.

Transportistas de David, Cjhiriquí, han suspendido los viajes a la capital.  Este lunes que inician las clases los transportistas del interior han llamado a un paro.

Seguiremos informando en este sitio.

 


 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1550