Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 03 marzo a las 14:35:23
Tema Frenadeso Nacionales


"Ñagare" venció. Derogada Ley 8
Este fin de semana se celebra el Congreso tradicional Ngäbe Buklé...








Reconociendo que era una Ley repudiada por el pueblo, hoy Ricardo Martinelli anunció la derogatoria de la Ley 8 que reformó el Código Minero.

Esta es una victoria del pueblo Ngäbe que libró, junto a ambientalistas, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, una memorable jornada de lucha y resistencia popular.

De nada sirvió la represión, los carcelazos, las amenazas, la compra de seudodirigentes, la deportación de periodistas ni la campaña millonaria de publicidad engañosa, al final el Gobierno tuvo que recular ante la valentía de un pueblo que supo ganarse el apoyo de las grandes mayorías y, al igual que ocurrió en Changuinola, propinarle una lección más al gobierrno de turno.

Ahora se deberá presentar un proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional de Diputados para materializar esta derogación, por lo cual hay que estar vigilantes. 

El diálogo deberá continuar acerca de los grandes problemas que aquejan a la Comarca y de las intenciones de seguir con el desarrollo de proyectos mineros a cielo abierto en el resto del país, como el de Petaquilla, que según las propias encuestas del Gobierno son rechazados por una amplia mayoría.

Allí, en Petaquilla, un grupo de campesinos mantiene una protesta desde hace 8 días, impidiendo el tránsito de vehículos en la entrada del proyecto.

En San Félix se encuentra el Presidente de la Unión Campesina Panameña (UCP), Saturnino Rodríguez, aguardando para que la voz de los campesinos de esa región del país sea escuchada en la mesa de diálogo.

Este fin de semana se celebra el Congreso tradicional Ngäbe Buklé donde estos temas serán debatidos.

Pese al anuncio de derogatoria de la Ley 8, el Gobierno intensificó su campaña televisiva acusando a FRENADESO de confundir a los indígenas.  Durante esta coyuntura, el Gobierno mostró su rostro de represor, autoritario y violador de los derechos humanos.

Lo ocurrido hoy debe servir para sentar las bases  de un amplio diálogo nacional acerca de la necesidad de un desarrollo verdaderamente sostenible que ponga fin al saqueo que se da de nuestros recursos naturales en favor de egoistas intereses, representando esto el deterioro amiental, el desalojo de comunidades y ridiculas regalías para el país.

La lucha por un país sin minería a cielo abierto se mantiene.

 

Celio Guerra

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1561