Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 03 mayo a las 09:36:03
Tema Frenadeso Nacionales


“Robe y hágase rico...El dinero lo hará decente y respetable” (Video)
12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.







Robe y hágase rico...El dinero lo hará decente y respetable”

El 29 de marzo pasado el Presidente Ricardo Martinelli almorzó con sus antecesores en el Palacio de Las Garzas. Todos ellos implicados en sonados casos de corrupción y al menos 2 de ellos, Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, enfrentando procesos legales.

Para muchos el interés de Martinelli era el de conseguir apoyo para las reformas constitucionales que planea y para otras de sus políticas antipopulares, a cambio de mantener para sus predecesores la impunidad que impera en Panamá y seguramente el compromiso de estos de cuidarle la espalda una vez deje de ser Presidente.

Hoy, con el anuncio de sobreseimiento de Ernesto Pérez Balladares y otros implicados en un escándaloso caso de lavado de dinero, dichos acuerdos parecen materializarse.

Ernesto Pérez Balladares, en 1996, siendo Presidente de la República, otorgó una concesión directa, del tipo de las que hoy abusa Ricardo Martinelli durante su gestión, a la empresa Lucky Games, S.A. La empresa en mención no pagó ni un sólo centavo al Estado panameño por operar nueve salas de máquinas tragamonedas. Enrique Pretelt, yerno de Pérez Balladares, era uno de los accionistas de dicha empresa, pero el entonces mandatario no vio en ello un conflicto de intereses.

Investigaciones realizadas lograron comprobar que a las cuentas de la empresa familiar de los Pérez Balladares, Shelf Holding Inc., se enviaron directa o indirectamente en los últimos años más de 20 millones de balboas en operaciones bancarias que se efectuaban de forma regular procedentes de la empresa Lucky Games, S. A..

En algunos casos se usaron cuentas de empresas como PTY Advetures, Grupo Granate y Joyas del Mundo, todas vinculadas al yerno de Ernesto Pérez Balladares, Enrique Pretelt.

En algunas de estas empresas aparecen como dueños y Presidentes algunos testaferros de Pretelt como su chofer y un hermano de su secretario personal. Otro personaje involucrado es el ex Ministro de Estado y amigo personal de Pérez Balladares, Roosvelt Lito Tayer, muy famoso por las paellas que organizó durante la pasada campaña electoral y a la que asistieron el propio Martinelli, Pérez Balladares, Mireya Moscoso, José Raúl Mulino, entre otras figuras de la partidocracia criolla.

A través de Shelf Holding, Inc., Pérez Balladares adquirió su lujoso yate, sofisticados autos y su avión particular. También hizo contribuciones a “misses” en concursos y a campañas políticas, entre ellas, la de Juan Carlos Navarro.

En el proceso en su contra, Pérez Balladares, quien se reconoció asimismo como un hombre millonario, admitió ser un evasor del fisco nacional, puesto que para todos los efectos fiscales apenas declaraba un ingreso mensual de mil dólares. Esta es una práctica reconocida de los oligarcas criollos, recordemos que el propio Martinelli señaló hace poco que su Ministro de Economía, Alberto Vallarino, el mismo de la Estafa de BANISTMO y del Hotel Bristol Buenaventura, sólo declaraba un balboa al mes de ingreso. Lo mismo dijo del empresario Stanley Motta, integrante de una de las familias más acaudaladas de la región, propietaria de Copa Air Lines, entre otras empresas.

“Yo soy independiente, mi salario es dependiendo de los ingresos mensuales de mis diferentes actividades. No tengo salario fijo, hay un salario de mil balboas declarado de una de mis empresas solamente, para los efectos de pagar impuestos sobre la renta dijo Pérez Balladares, quien era la única persona autorizada para girar dinero de las cuentas de Shelh Holding, Inc. y decidir el uso de esos fondos.

Al intentar justificar los dineros entregados a Enrique Pretelt, Pérez Balladares expresó que éste “es el hijo hombre que nunca tuve”. “Desde que se casó con mi hija Isabella, lo he ayudado en las cosas que me ha pedido. Me refiero a cosas económicas”

¿Pero quién es Enrique Pretelt?

Enrique Pretelt fue un hombre de confianza de Noriega que estuvo preso en Miami por tráfico de marihuana.

Según el diario New York Times en una de sus ediciones de 1991: “Poniendo fin a tres días de testimonio aquí, el testigo, Enrique Pretelt, propietario de una joyería de Panamá y el piloto favorito del General Noriega con quien bebía y era su compañero de fiesta durante casi 20 años, dijo que él y el general entraron en el negocio con un narcotraficante estadounidense que pidió su permiso para utilizar a Panamá como un punto de transbordo para una carga de 400,000 libras de marihuana con destino a los Estados Unidos”.

“El Sr. Pretelt, actualmente cumple una pena de prisión en Florida tras declararse culpable de participación en operaciones de contrabando de marihuana, dijo que el narcotraficante estadounidense, Steven Kalish, en primer lugar se le acercó a finales de 1983 sobre el blanqueo de $ 80 millones en ganancias de la droga en Panamá. Cuando le dijo al General Noriega acerca de la propuesta, el Sr. Pretelt, dijo, que el general estaba encantado” (New York Times).

Por su parte el Diario El Tiempo en su edición de 1 de noviembre de 1991 reportó:

“Un ex asociado de Manuel Antonio Noriega, Enrique Pretelt, declaró ayer como testigo de cargo en el juicio que se sigue al ex dirigente panameño y se constituyó así en el allegado más estrecho que ha declarado en su contra. El panameño Pretelt, que fue piloto y es hombre de negocios, fue encausado con Noriega en un caso separado de contrabando de marihuana en Tampa, pero se declaró culpable a cambio de una condena mínima a diez años de cárcel.”

“Según la fiscalía del caso de Tampa, Noriega había sido el socio silencioso de una compañía dirigida por Pretelt y Steven Kalish”.

“La compañía, Servicios Turíticos, fue establecida según las acusaciones para lavar las ganancias del narcotráfico obtenidas por Kalish, según dijo el Gobierno”.

“Kalish prometió a Noriega y a Pretelt una participación de cuatro millones de dólares en un embarque de marihuana y les ofreció medio millón de pago inicial antes de ser arrestado, según el prontuario de Tampa”.

“El encausamiento de Tampa coincidió con el caso de Miami, abierto en febrero de 1988. Los fiscales no han dicho si procurará el enjuiciamiento de Noriega al concluir el actual proceso”.

Pretelt jugó un papel similar a Ricardo Bilonick, otro piloto de Noriega y hoy convertido en abogado que saltó a la palestra el año pasado en defensa del ex asesor presidencial Eduardo “Rumba” Alfaro, implicado en casos de corrupción y tráfico de influencias durante el presente Gobierno. Bilonick, al igual que Pretelt, fue unos de los testigos “dinamita” que preparó la Fiscalía contra Noriega en el juicio que se le siguió en Miami, a cambio de una reducción de penas.

El crimen sí paga

Según la defensa de Pérez Balladares el Ministerio Público no pudo comprobar el delito de lavado de dinero por lo cual fue sobreseido.

Pero para muchos el resultado que hoy presenciamos de este proceso se produce gracias a los acuerdos tras bambalinas que se tejieron en aquella reunión en la Presidencia.

El mensaje que deja la Justicia al pueblo panameño, es que el crimen sí paga cuando se trata de ladrones de cuello blanco. Pero pobre de aquel que sea sorprendido robando una ganilla para aplacar el hambre de sus hijos.

Lo vivido nos hace recordar una secuencia de la película mexicana, que aquí reproducimos, del afamado actor Tin Tan llamada “El Rey del Barrio”.

En ella se desarrolla el siguiente diálogo entre Tin Tan y un jefe de la Policía (Marcelo Chávez), ambos borrachos:

Marcelo: No, mire. Le voy a decir lo que pasó. Yo... yo lo andaba vigilando a usted.

Tin Tan: Yo sé que usted me andaba vigilando.

Marcelo: Pero ahora, al verlo aquí tan buen padre, al verlo tan buen amigo, y al verlo tan buen ciudadano... Mire, hasta las lágrimas se me quieren salir.

Tin Tan: Mire, mire, míreme azul. Por favor no me llegue a la fibra del sentimiento porque me hace llorar.

Marcelo: Llore.

Tin Tan: Me hace llorar muy profundamente.

Marcelo: Llore, llore, desahóguese. Llore sin pena. Y mire, para demostrarle que yo lo estimo de verdad, desde hoy tiene usted permiso pa' robar.

Tin Tan: Pero mire lo que es... lo que es la cosa humana, no. Yo ya me había propuesto caminar por la ruta del sendero del bien. Y ahora que llega la justicia, me da permiso pa' robar.

Marcelo: No, no, no, no. Robe. Logre lo. Logre lo. Robe y hágase rico. Mire. El dinero lo hará decente y respetable. Mire. Así son las cosas aquí.

Tin Tan: Lo sé. Lo sé. Aquí y en todas partes.

Marcelo: No, no, no. Aquí más. Mire no más [apuntando a la cámara y señalando al público] cuántos rateros millonarios andan por allí sueltos, no más mire.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1682