Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 09 mayo a las 14:27:09
Tema Frenadeso Nacionales


WikiLeaks y los escándalos de la Narco política y la corrupción en Panamá
12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.













Dos de los principales diarios de Panamá: La Prensa y El Panamá América han informado que poseen los cables de WikiLeakes sobre nuestro país. Ambos se han comprometido, cada uno a su manera, difundirlos a través de sus páginas.

FRENADESO Noticias, tan pronto conoció de la mayor filtración de información de la historia, se propuso mediante una unidad investigativa rastrearla y ofrecerle al pueblo las informaciones más importantes que hay en ella sobre Panamá.

FRENADESO es consciente de que los cables expresan las opiniones personales de los funcionarios de la Embajada gringa sobre temas y figuras políticas, pero no puede negarse que muchos de ellos confirman en muchos casos lo que era un secreto a voces para los panameños.

Reflejan también el papel que los embajadores yanquis han jugado como procónsules en Panamá gracias al papel entreguista de los gobernantes. Demuestra lo que siempre se ha dicho que los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses. Se observa claramente como los gringos influían en el Ministerio Público (incluido el período de Ana Matilde Gómez) y en los distintos ministerios e instituciones. Los Presidentes, ministros y políticos acudían frecuentemente a la embajada a rendirle cuentas, a congrasiarse con bonchinches pensando así ganar puntos y que la Embajada pudiera favorecerles en sus ambiciones políticas. Hasta hemos conocido el caso de funcionarios del actual gobierno que dudan de la salud mental del mandatario panameño y como Jimmy Papadimitriu y Juan Carlos Varela imploraron ayuda a la Embajadora para “controlarlo” y como ésta se refirió a Martinelli como acosador, impulsivo, chantajista, incapaz y fuera de la realidad, además de expresar sospechas acerca de los vínculos de algunas autoridades con el narcotráfico y actos de corrupción.

Muchos querían aparecer como los más pro gringos y llegaron a pensar, como ocurrió con Martinelli y Torrijos, que eso le permitiría automáticamente recibir ayuda de ellos para espiar a sus enemigos políticos. Otros indignos como Pérez Balladares quien a pesar de habérsele retirado la visa a Estados Unidos, seguía recibiendo al embajador de turno para hablar y lanzar ataques contra sus propios copartidarios con el propósito de indisponerlos.

Otras figuras que se autocatalogan de demócratas y se jactan de representar a la sociedad civil acudían a expresar ataques y chismes contra grupos universitarios como el caso de un catedrático de la Facultad de Derecho. Y otros se presentaba como la “izquierda moderada o democrática” en contraposición a la “izquierda radical” que según ellos constituía una amenaza al sistema democrático, cayendo incluso en actos de delación durante la era del genocida George Bush y su política de terror mundial que sigue vigente. No obstante, en los foros y sitios de internet y en ciertos eventos estos mismos de la “izquierda moderada o democrática”, según el auditórium en que estén a nivel local o internacional, suelen presentarse con sus fanfarrias archirevolucionarias cantando la Internacional y con pancartas como “El Cambio es el Socialismo”. Nada nuevo dijeron, es cierto, todo ello lo han hablado en los corrillos y círculos universitarios y en otros sitios y foros de internet. Lo sorprendente es que se reunieran con los funcionarios políticos de la Embajada (algunos agentes de la CIA) para seguir desahogando todas sus frustraciones y resentimientos políticos.

Antes, al menos 40 años, de acuerdo a la legislación gringa, se debería esperar para que otras generaciones en algún momento conocieran algunas de estas informaciones, así como las atrocidades cometidas por los gringos en Irak, Afganistán y Guantánamo. Hoy conocemos en detalle de todo esto gracias a los WikiLeakes.

FRENADESO Noticias, pese a que los grandes medios de comunicación guardaron silencio en su momento, difundió a través de sus páginas y de Kaos en la Red, por primera vez, las informaciones sobre los vínculos del Ministro de Turismo Salomón Shamah con la mafia, los esfuerzos de Martinelli por involucrar a Panamá en el conflicto armado de Colombia, la conexión Panamá-Israel, las fotos de Martinelli junto a la banda de lavadores de copartidarios suyos presos en México, incluido su primo hermano, Ramón Martinelli Corro (fotografías, algunas de ellas, sólo difundidas por La Estrella de Panamá); los Pinchazos telefónicos de éste y del pasado gobierno; los escándalos en el Ministerio Público desde la era de Ana Matilde Gómez hasta la actual, los casos de corrupción de éste y los pasados gobierno; el caso de Abel Almengor, los escándalos en el servicio exterior panameño, el caso de David Murcia que salpica a toda la partidocracia; la información acerca del viraje de la politica del Gobierno respecto a China (http://www.kaosenlared.net/noticia/wikileakes-diplomacia-chequera-hizo-cambiar-posicion-martinelli-respec) y hasta los cables donde figuras autodenominadas de izquierda y democráticas acudían a la Embajada a despotricar contra los luchadores sociales panameños, entre otros casos.

Hemos observado que en las publicaciones de los diarios en mención se han omitido informaciones. Por ejemplo, en un cable, el 09PANAMA699, donde en el apartado “¿Quién se acuesta con quién?” la Embajadora Stephenson señala cómo, de acuerdo al jefe de seguridad del Estado, Olmedo alfaro, el Presidente hace uso de los organismos de seguridad para espiar a su esposa. La Prensa, que fue el diario que lo da a conocer reproduciendo una noticia aparecida en un medio de Estados Unidos, no publicó completo el cable ni siquiera en inglés, lo cual sí hizo FRENADESO Noticias aquí: http://www.kaosenlared.net/noticia/wikileaks-jefe-seguridad-dijo-tenia-ordenes-presidente-averiguar-quien

Por otra parte, el Panamá América dio a conocer el cable 09PANAMA889 sobre la situación en Darién, pero omitió que Martinelli dijo a la Embajadora que la posibilidad de muerte de niños y mujeres es en esa provincia como resultado del papel de Panamá en la guerra de Colombia era “un precio aceptable”. Puede verlo aquí: http://www.kaosenlared.net/noticia/wikileaks-revela-angulo-oscuro-presidente-martinelli

También hoy, lunes 9 de mayo, El Panamá América en su información “Revelan sistema de sobornos en la Corte”, se omite información de cómo el Magistrado Winston Spadafora aprovechó el parentesco con su hermano asesinado para beneficiarse con los cargos de Ministro primero y Magistrado posteriormente. El cable da detalles de varios casos de sobornos, incluido el CEMIS, que son omitidos en la información del diario.

Sorprende también que la Embajadora, en este caso Linda Watt, se haga eco de rumores de las época acerca de una relación sentimental entre Spadafora y la Presidenta Mireya Moscoso, lo cual fue aprovechado por éste para escalar políticamente: “Widely rumored to be Moscoso's lover, Winston Spadafora ran Mireya Moscoso's successful 1999 presidential campaign”. (Vea el texto completo en inglés aquÏ: http://www.padigital.com.pa/periodico/edicion-actual/wikileaks-panama-interna.php?story_id=1047328&codeth=1593)

De acuerdo a nuestras investigaciones existen: 912 enviados por la Embajada de Estados Unidos en Panamá. De esos 912 cables, 73 corresponden a 8 meses del Gobierno de Ricardo Martinelli. Del período del Gobierno del PRD de Martín Torrijos, existen 739 cables. Del Gobierno de Mireya Moscoso existen 97 cables corresponientes a los últimos 8 meses de su gestión. Y existen 3 cables de los últimos días del régimen de Noriega, antes de la invasión de EE.UU. a Panamá.

Hasta ahora la cifra de cables difundidos sobre Panamá por diversos medios en internet y en publicaciones de diarios locales e internacionales, no llega todavía a los 100.

Estamos así ante el triste espectáculo que presenta una partidocracia que ha conducido a la podredumbre moral a las instituciones del Estado y ante un sistema ya caduco, situación que no será resuelta con simples reformas constitucionales.

El pueblo exige que todos los casos de corrupción que hoy están en la palestra: Murcia, los escándalos de la narcopolítica, el negociado de visas en Migración, negociado de los corredores, carreteras, metro, Canal, hospitales móviles y no móviles; las compras directas; los negociados en las cárceles y en la Policía; el caso de Salomón Shamah; los viajes palaciegos; la compra de políticos; los Pinchazos telefónicos en todos los gobiernos; la corrupción y penetración del narcotráfico en el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia; los casos de lavado de dinero; las partidas secretas; Lucky Games; CEMIS, FIS, Casa de Punta Mala, Fundación Mar del Sur; Ingenio La Victoria, la especulación de los precios del combustible, la canasta básica familiar,  los casos de corrupción en la Caja de Seguro Social (CSS), etc., etc, sean verdaderamente investigados y sus responsables llevados a la Justicia. Que se acabe de una vez por toda la impunidad existente en el país.

FRENADESO Noticias reitera que, en la medida de sus posibilidades, seguirá haciendo esfuerzos por dar a conocer al pueblo estás y otras informaciones que han permitido poner al desnudo a la Mafiocracia imperante en Panamá. Esto comprueba la validez y vigencia de los medios alternativos en Panamá y el mundo.

 


 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1700