Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 10 mayo a las 10:00:38
Tema Frenadeso Nacionales


Protestar es tu Derecho
12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.













El país afronta una severa crisis.  El alza de los precios de la canasta básica familiar, del combustible y del pasaje golpean duramente a las clases más necesitadas y a las capas medias.  Los especuladores siguen haciendo de las suyas sin que se les ponga freno.  Para muchos hemos llegado al punto que ya no se puede comer ni vivir en Panamá.

Como si fuera poco los escándalos de corrupción y de la narcopolítica han puesto en evidencia a la clase política tradicional.  Hablamos del financiamiento de las campañas electorales por parte del colombiano David Murcia y los escándalos de la narcopolítica; el negociado de visas en Migración, negociado de los corredores, aeropuertos, carreteras, metro, Canal, hospitales móviles y no móviles, proyectos seudo turísticos; las compras directas; los negociados en las cárceles y en la Policía; el caso del Ministro de Turismo, Salomón Shamah; los viajes palaciegos; la compra de políticos con fondos del Estado; los pinchazos telefónicos en todos los gobiernos; la corrupción y penetración del narcotráfico en el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia; los casos de lavado de dinero; las partidas secretas; Lucky Games; CEMIS, FIS, Casa de Punta Mala, Fundación Mar del Sur; Ingenio La Victoria, la especulación en los precios del combustible y de la canasta básica familiar, los casos de corrupción en la Caja de Seguro Social (CSS), entre otros tantos.

En medio de este panorama, el Gobierno pretende desviar la atención proponiendo nuevos parches a la Constitución y nombrando una Comisión de «Notables» para prepararlas, conformada por individuos que en el fondo son defensores del status quo y del sistema caduco vigente.

Y como si fuera poco, se planean nuevas reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) que implicarán nuevos sacrificios para los asegurados y nuevas medidas privatizadoras, mientras su dirrector Guillermo Sáez Llorens establece un régimen de terror en la institución, destituye dirigentes gremiales como el caso del compañero Gabriel Pascual (Presidente de COFADESAVI) y mantiene y profundiza el robo, la corrupción y fomenta altos salarios para los suyos y negociados en favor de sus socios de Gobierno, incluido el Presidente Ricardo Martinelli.

Asimismo, se busca criminalizar la protesta social y el derecho universal que tenemos los ciudadanos de hacer oir nuestras voces y defender nuestros derechos.

Por ello, este mes de Mayo hacemos un llamado al pueblo a manifestarnos en las calles, a protestar todos los días contra esta serie de situaciones que amenazan la vida misma de los panameños, a no ceder un ápice las conquistas logradas.   
Exijamos la rebaja y congelamiento de los artículos de primera necesidad, un alza general de salarios y un salario mínimo cónsono con el alto costo de la vida.  Un alto a los especuladores, la rebaja del pasaje del transporte colectivo y una política energética que nos proteja de las constantes alzas del petroleo.

Tú que tienes sed de justicia, tú que estás cansado de la impunidad, de los escándalos de corrupción y de la narco política; de los atropellos de los gobernantes, sus imposiciones y las constantes violaciones a los derechos humanos, de la falta de democracia; tú que rechazas los proyectos hidroeléctricos y de minería a cielo abierto que atentan contra el ambiente, la vida de numerosas comunidades campesinas y nuestros pueblos originarios; tú que exiges mejores salarios, pensiones y jubilaciones justas; tú que rechazas que se privatice la Caja de Seguro Social y se juegue con los fondos de los asegurados; tú que no tienes agua, electricidad, que sufres inseguridad, pobreza, desempleo, pésimo sistema de transporte, falta de vivienda y de obras públicas; tú que no recibes salud ni educación de calidad ni ambiente sano, debes hacer valer en las calles tu derecho a PROTESTAR.

Reiteramos que la crisis que vive Panamá es de tal magnitud que no se resuelve con simples reformas constitucionales.  Insistimos que la única salida es una Asamblea Constituyente Originaria autoconvocada por el pueblo con plenos poderes que acabe este estado de putrefacción que viven las instituciones del Estado y la Partidiocracia y funde una nueva República de progreso y bienestar para todos.

Asiste este jueves 26 de mayo, a las 4:00 p.m. al Parque Porras a la Marcha contra el Alto Costo de la Vida y por el Adecentamiento del País.

Dedicamos esta jornada de lucha al valeroso compañero Eustaquio Méndez, dirigente de FRENADESO, SUNTRACS y el FAD, fallecido recientemente.

¡Abajo las injusticias, la
corrupción y la impunidad reinantes!
¡No al Alto Costo de la Vida!
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!

Recuerda: ¡Protestar es tu Derecho!


Panamá, mayo de 2011.
 
Marcha Popular:
Jueves 26 de mayo, 4:00 p.m., Parque Porras






Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1702