Frenadeso Panamá
Fecha Domingo, 15 mayo a las 14:48:51
Tema Frenadeso Nacionales


Cierre de calle y Clausura de Asamblea Campesina en el Aniversario del fusilamiento de Victoriano Lorenzo
Entrevista con el Presidente del Congreso Tradicional Ngabe Buglé, Celio Guerra. Clausura VI Asamblea del Frente Campesino contra los Embalses y la Minería.Marcha 26 de mayo, 4 p.m. Parque Porras.







 


Desde Pueblo Nuevo,  en el distrito de Kanquintú, en el área comarcal de Ñokribo, más de 100 indígenas cerraron por espacio de dos horas la carretera Chiriquí-Grande-Gualaca.

Celio Guerra, en entrevista con FRENADESO Noticias, explicó que la acción era para conmemorar el  108 Aniversario del Fusilamiento del General Victoriano Lorenzo, guía de los pueblos originarios y campesinos de Panamá.

El compañero Celio Guerra, Presidente del Congreso tradicional Ngabe Buglé,  informó que la acción tyambién era para exigir la derogación del Decreto Ejecutivo 537, un alto a los proyectos mineros e hidroeléctricos que atentan contra el ambiente y la vida de pueblos enteros, Justicia para la víctimas de la Masacre de Bocas del Toro y para invitar a la marcha del próximo 26 de mayo convocada por la Coordinadora de Lucha.

Puede escuchar aquí la entrevista.

Entrevista a Celio Guerra

Además, también hoy 15 de mayo, dentro del marco de este nuevo aniversario de su fusilamiento, el Frente Campesino contra los Embalses y la Minería (FCCEM), rindió homenaje al Cholo Guerrillero y clausuró su sexta Asamblea celebrada en la comunidad de Villa del Carmen, Penonomé, Coclé, donde rechazaron los proyectos hidroeléctricos y mineros como el de Cerro Petaquilla, debatieron sobre la conyuntura nacional y la necesidad del instrumento piolítico electoral del pueblo (FAD) y aprobaron sumarse a las acciones convocadas por la Coordinadora de Lucha, entre ellas la marcha del próximo 26 de mayo.

 

 

REPUBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE BUKLE

ALOCUCIÓN

EN CONMEMORACIÓN DEL 108 ANIVERSARIO DE FUSILAMIENTO  DEL GENERAL VICTORIANO LORENZO.

Al cumplirse este 15 de mayo, 108 aniversario de la vil traición, fusilamiento y muerte del General de la Séptima División del Cauca y Panamá, Victoriano Lorenzo, en manos de los líderes de las partidos liberales y conservadores, con la complicidad del imperialismo norteamericano, el pueblo Ngäbe Bukle y campesino, le rinde homenaje en este importante día.

 

 

Victoriano Lorenzo y su gente, representa la lucha por la conquista de mejores días. La falta de sal, tierra, los constantes atropellos del gobierno y su ejército conservador, aunado a su sed de justicia, obligaron a las huestes campesinas e indígenas a levantarse en contra del poder político y económico de ese entonces (1899-1903).

El interés que tenía los Estados Unidos en someter al departamento de Panamá, y su anhelado proyecto de construir el Canal de Panamá, para fortalecer su hegemonía político, económico y militar, hacen que la burguesía liberal y conservadora y sus fuerzas militares, pacten y luego traicionen a Victoriano Lorenzo, que representaba al arrabal y los genuinos intereses populares del país.


 

 

Al conmemorar 108 aniversario de la muerte de Victoriano Lorenzo, el pueblo Ngäbe Bukle sigue luchando por unificar su territorio, su pueblo, su autonomía, sus instituciones tradicionales de gobierno y el fortalecimiento de su cultura e identidad, como conservar su historia y sus derechos a un ambiente sano.

Continuamos luchando contra los megaproyectos (minería, turismo transnacional, hidroeléctricos, eólicos, etc) que acaparan tierras y recursos naturales de los pueblos originarios y que luego el gobierno nacional a través de sus instituciones se los entrega en bandeja de plata a las transnacionales que se lucran a diestra y siniestra, mientras el pueblo ve pasar las riquezas y cada día se hacen más pobres.

Los sectores populares bajo los idearios de Victoriano Lorenzo, debemos seguir luchando contra el alto costo de la vida, la canasta básica, el alto costo del transporte en el interior del país, el alto costo de la energía eléctrica y por lograr que el gobierno actual de Ricardo Martinelli invierta en obras sociales y no despilfarre el dinero en los megaproyectos que benefician más a los sectores voraces del capital privado nacional e internacional.

Al conmemorarse un año más de la muerte de Victoriano Lorenzo, reafirmamos como pueblo Ngäbe Bukle que no vamos a claudicar hasta que el gobierno nacional, respete nuestras instituciones tradicionales, que se derogue el Decreto Ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010, que se suspendan las concesiones mineras e hidroeléctricas, exigimos un alto al proceso de acaparamiento de tierras y comunidades Ngäbes Bukle, aupadas por las instituciones del gobierno. De igual manera exigimos el cumplimiento de los acuerdos de Changuinola, para que se indemnice a los trabajadores bananeros masacrados por la cruenta represión, producto de la aplicación de la ley 30 y exigimos el respeto de los derechos humanos del pueblo Ngäbe Bukle y campesino; como de las demás etnias del país y los sectores populares que exigen respuesta al gobierno en diferentes temas.

Hacemos un llamado al gobierno nacional a resolver las situaciones que aún aquejan al pueblo Ngäbe Bukle y campesino, de lo contrario el pueblo tomará las medidas pertinentes, para continuar rechazando las imposiciones del gobierno, como sus intenciones trasbastidores de modificar la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997; para permitir las explotaciones mineras en la Comarca Ngäbe Bukle.

 

 

¡A 108 AÑOS DE LA TRAICIÓN Y FUSILAMIENTO DEL GENERAL VICTORIANO LORENZO, EL PUEBLO NGÄBE BUKLE, CLAMA JUSTICIA Y RESPETO A SUS INSTITUCIONES TRADICIONALES!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

¡VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR!

Pueblo Nuevo, Corregimiento de Buri, Distrito de Kankintú, Región Ño Kribo, 15 de Mayo de 2011








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1716