Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 26 mayo a las 18:06:14
Tema Frenadeso Nacionales


Se realiza Marcha contra el Alto Costo de la Vida
En la Asamblea reuniones y discusiones en torno al tema de la segunda vuelta. Afuera el pueblo manifesándose por los temas que sí les importa: El Alto Costo de la Vida y Alza General de Salarios.





Cientos de trabajadores se movilizaron hoy contra el Alto Costo de la Vida y por un Aumento General de salarios.  Se efectuaron marchas en la ciudad capital, David, Chiriquí y piqueteos en Bocas del Toro.

La marcha llegó a la asamblea Nacional de Diputados en un ambiente de suma tensión luego que su Presidente José Muñoz, del oficialista Cambio Democrático, anunciaba que iban con candidato propio para la Asamblea Nacional, rompiendo con ello el acuerdo previo que mantenían con el Partido Panameñista.

En la Asamblea se celebraban reuniones y discusiones internas en torno al tema de la llamada segunda vuelta.    En el plenario sólo habían unos cuantos diputados de Cambio Democrático.

Afuera el pueblo manifesándose por los temas que sí les importa: El Alto Costo de la Vida y Alza General de Salarios.

Participaron de la Marcha convocada por la Coordinadora de Lucha, el SUNTRACS, FRENADESO, SINTCAWISA, Trabajadores del Canal Atlántico y Pacífico, COFADESAVI, FER-29, CUT, FENASEP,  ASOPROF, Maestros Independientes, SIELAS, FIT, CONUSI, trabajadores de la Caja de Seguro Social, Convergencia Sindical, entre otros.

Se aprovechó la ocasión para denunciar la persecución desatada por la Ministra de Educación Lucy Molinar contra la dirigencia magisterial, que hoy destituyó al dirigente de ASOPROF del Colegio Rubiano, Abdiel Becerra.

Los trabajadores llamaron al pueblo a intensificar la lucha en las calles y a participar de las jornadas que se llevarán a cabo en el marco del Primer Aniversario de la Masacre de Bocas del Toro.

Se entregó una nota al Presidente de la Asamblea de Diputados, José Muñoz, donde se plantearon una serie de demandas populares cuya respuesta se buscará en una fecha próxima.

 

A continuación la carta entrega a los Diputados:

COORDINADORA DE LUCHA POR EL

RESPETO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO

CARTA ABIERTA A LOS DIPUTADOS

El 27 de abril de este año, acudimos a la Presidencia de la República para manifestar el rechazo de la población a la política de desatención social que impera hacia el pueblo por parte del Ejecutivo.

A un mes de ello, no sólo no hemos recibido respuesta del gobierno, cosa que no nos sorprende, sino que se han acentuado las políticas antipopulares de aumento de precios, incumplimiento de aumentos salariales y de pensiones, despido de trabajadores, desabastecimiento de medicamentos e insumos en las instalaciones hospitalarias de la CSS y del MINSA, deterioro creciente de la infraestructura escolar que mantiene a estudiantes recibiendo clases en lugares no aptos para esta finalidad. Igualmente cada vez es mayor la población que clama por acceso a agua potable con calidad para consumo humano; por condiciones de transporte público digno y con precios adecuados, pues hoy se paga más, se hacen filas más largas y en horas nocturnas no se cuenta con transporte público (buses) que cubran la demanda.

En medios de comunicación social, el pueblo aguanta una cuña publicitaria de esta Cámara Legislativa, que desdice de la realidad cotidiana que viven los miles de panameños en pobreza. No es cierto que las jumbo ferias abaraten el costo de vida, la misma se convierten en jumbo filas que constituyen un irrespeto a la dignidad del pueblo, en la medida que no tienen la cobertura nacional ni cuentan con la infraestructura adecuada, no ofrecen todos los bienes alimenticios (lácteos y carnes), no incluye los servicios básicos ni el transporte.

Al igual que lo hicieron sus antecesores, las medidas de política económica se han sustentado en traspasar recursos sociales (del pueblo) a manos privadas.

En medio del “no hay recursos para atender las demandas sociales”, como lo es el aumento general de salarios, aumento de salario mínimo, indexación salarial y aumento de pensiones y jubilaciones, se imponen los intereses de quienes ven en la cosa pública el mecanismo idóneo para entablar negociados personales (Caso: Torre Financiera, compra de corredores, sobre costos en obras de construcción de la infraestructura publica, entre otros).

Los proyectos de ley que atiende esta Cámara legislativa no constituyen prioridad nacional ni popular en la mayoría de los casos, en otros se imponen leyes que lesionan los intereses de las mayorías y en ningún caso se legisla atendiendo las demandas sociales del pueblo trabajador. Tampoco, se investiga a las autoridades de gobierno que cometen delito contra el Estado, siendo archivados los casos.

El llamado a las actuales sesiones extraordinarias cuyo propósito fundamental es discutir el proyecto personalísimo del señor presidente de reformas electorales para imponer segunda vuelta, garantizando sus intereses reeleccionistas, desdice de la atención de las prioridades sociales que demanda los marginados del país.

Frente a esta realidad, demandamos de los Diputados el cese de las medidas antipopulares, el adecentamiento de esta estructura y que se cumpla el papel de legislar a favor de los intereses nacionales y populares.

En este sentido, demandamos:

  • Una inmediata política de reducción y control de precios de los artículos y servicios básicos.

  • Una política que garantice la soberanía alimentaria, así como seguridad alimentaria y nutricional.

  • El establecimiento de una política que proteja realmente a los consumidores y elimine la cadena oligopólica y mercantilistas de los supermercados, quienes especulan con los precios.

  • Regulación de las empresas oligopólicas que controlan la distribución del combustible.

  • Definición de una política energética sobre la base de un modelo de desarrollo nacional.

  • Aumento del salario mínimo y aumento general de salario, pensiones y jubilaciones, que permitan enfrentar los aumentos de precios y recuperar el poder de compra de los salarios.

  • Indexación salarial frente a la inflación.

  • La suspensión de las nuevas cargas tributarias (impuestos) a los asalariados y empobrecidos, y la eliminación del ITBMS, en su defecto se carguen los bienes de lujos.

  • Atención a los requerimientos de los centros hospitalarios y planteles educativos del país.

  • Justicia para los envenenados por dietilenglycol, que se otorgue pensión vitalicia a los afectados y a los familiares de los fallecidos (esposa/madre e hijos). Igualmente se separe a Guillermo Saéz Llorens como director de la CSS.

  • Reintegro inmediato de los dirigentes sindicales y gremiales del sector público que han sido destituidos producto de la persecución del Director de la CSS y de la Ministra de Educación.

  • Cese inmediato de los gastos suntuarios de los altos funcionarios de gobierno.

  • Que se investigue y sancione a las autoridades gubernamentales involucrados en coimas y sobre costos que campean en el sector público.

  • Que se investigue y sancione a las autoridades gubernamentales involucrados en los escándalos de corrupción y vinculación al narcotráfico.

  • Señores Diputados, no en discursos sino en la práctica deben dar muestra de cambiar este estado de situación y asumir las medidas que esta demandando la población panameña. El país no resiste más el estado de podredumbre que impera en las esferas de gobierno.

    La Coordinadora seguirá convocando al pueblo panameño a manifestarse en contra de las políticas antipopulares y la corrupción que atenta contra el derecho a una vida digna en pleno goce de todos los derechos humanos.

    Sin luchas no hay victorias

    La pelea es peleando

    COORDINADORA DE LUCHA POR EL RESPETO A LA VIDA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO

    Panamá, 26 de mayo de 2011.

     







    Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
    http://www.frenadesonoticias.org

    La dirección de esta noticia es:
    http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1740