SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Fecha Miércoles, 27 julio a las 07:30:25
Tema Frenadeso Nacionales


El proyecto de Lucy Molinar condena a nuestros jóvenes a la mediocridad
Todos al Parque Porras este jueves 28 de julio a las 4:00 p.m. en apoyo a los educadores en lucha.






SINTE
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
 
A pesar que nuestro país mantiene convenios ratificados con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), sobre el derecho a la organización y sindicalización de los trabajadores, las actuales autoridades de gobierno han desatado una campaña en contra de los dirigentes y por ende atentando contra la libertad sindical, al punto de colocarnos en el lugar número 16 de los países mayores violadores de este derecho; las actuales amenazas (descontar a los docentes por participar en asambleas y marchas)  de la Ministra de Educación, son una muestra más de violación a los derechos humanos,  la libertad al disenso público y a la organización colectiva.
 
A nivel internacional (Latinoamérica y el Caribe)  hay avances significativos sobre la constitución de Sindicatos para el sector público que incluyen a los educadores; sin embargo, los trabajadores de la educación panameña se nos restringe este derecho, por lo cual no nos podemos quedar con los brazos cruzados ante esta situación, donde amerita hacer valer nuestros derechos constitucionales como lo plantea el Artículo 68 de nuestra Constitución, que dice así «Se reconoce el derecho de sindicación a los empleadores, asalariados y profesionales de todas clases para los fines de su actividad económica y social.

El Ejecutivo tendrá un término improrrogable de treinta (30) días para admitir o rechazar la inscripción del sindicato.

La ley regulará lo concerniente al reconocimiento por Ejecutivo de los sindicatos, cuyas personería jurídica quedará determinada por la inscripción.

El ejecutivo no podrá disolver un sindicato sino cuando se aparte permanentemente de sus fines y así lo declare un tribunal competente mediante sentencia firme.

Las directivas de estas asociaciones estarán integradas exclusivamente por panameños.»   

A todos los trabajadores de la educación les esperan momentos difíciles, sobre todo a los educadores ya que el Ministerio de Educación evade su responsabilidad de buscar los recursos económicos, didácticos, físicos, pedagógicos y sobre todo la coordinación del propio ejecutivo con todo su gabinete para garantizar y elevar la educación oficial de nuestro país; esta responsabilidad pretenden dejarla caer sobre los hombros de los educadores a través de la evaluación del desempeño docente; por ende estamos llamados a cuadriplicar esfuerzos para disminuir los fracasos y mejorar la calidad educativa; sin contar con las condiciones laborales adecuadas (infraestructura, material didáctico, equipos tecnológicos, condiciones salariales adecuadas, entre otros). Es importante manifestar que en el tema del rendimiento de los estudiantes influyen en gran medida otros factores sobre los cuales los docentes podemos hacer casi nada, tales como:

-      Hambre y Desnutrición de los estudiantes. Dificultades para una Alimentación adecuada
-      Problemas sociales
-      Problemas Económicos (Ingreso de las familias)
-      Corrupción gubernamental
-      Desintegración familiar
-      Incapacidad Administrativa
-      Insuficiencia de Recursos didácticos
-      Falta de un buen presupuesto
-      Infraestructuras adecuadas
-      Apoyo familiar
-      Saturación de programas y concursos

Es evidente que nuestra lucha diaria es titánica y no se nos reconoce nada, al contrario se nos responsabiliza con mucha contundencia mediática de los problemas educativos. En los últimos años se mantiene una campaña de desprestigio para que nos mantengamos callados ante esta situación y nos sintamos responsables del descenso de los rendimientos de nuestros estudiantes.   

  En esta administración, de la periodista Lucy Molinar, sólo se han hecho acciones rutinarias, negocios (libros, sillas pupitre, computadoras, entre otras). En cuanto a la Transformación Curricular, es una falacia de formación que condena a nuestros jóvenes  a la mediocridad.
Fallas de la transformación Curricular:

-      Profesores dictando cátedras que no son de su especialidad.
-      No se ha cumplido con las infraestructuras, laboratorios, equipos, entre otros, necesarios para la implementación de los planes pilotos.  
-      No existen los planes y programas cónsonos con nuestras necesidades, para ser buenos ciudadanos y trabajadores idóneos.
-      No cumple con los parámetros legales de la ley Orgánica de Educación, en cuanto a los planes pilotos.
-    No cumple con los parámetros legales de la ley Orgánica de Educación, en cuanto a los planes pilotos.
-      La obligación, de parte de las autoridades del MEDUCA, de crear decretos (944, 600, 277), violatorios a las normas ya existentes en la Ley  47  de 1946  Orgánica Educación, Modificada y Adicionada por la Ley  34 de 1995.
-      Eliminación de las materias humanísticas para incluir más inglés.
-      Carencia de instrumentos científicos que nos permitan evaluar el desarrollo de los planes piloto.
-      Coarta el ingreso a las universidades para cursar carreras de licenciatura e ingeniería, medicina, otras.
-      Exclusión de los estudiantes con discapacidad.  
-      Ausencia de libros de textos actualizados a la realidad de nuestro país y su entorno.

CALENDARIO POR TRIMESTRE
 
La distribución del calendario escolar por trimestre, no garantiza ninguna mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, lo que tenemos que revisar es el buen uso del tiempo diario de clases, que es de 5 horas reloj, el mismo lo tienen invadido de programas, concursos, visita, actividades de las entidades públicas, del propio MEDUCA y los políticos criollos. ¿Dónde están los indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan evaluar estos procesos?

METAS Y OBJETIVOS DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN:


Lo que sí es cierto, es que la Ministra de Educación se ha trazado una Meta y es la de eliminar las Organizaciones Magisteriales, con el fin de avanzar con sus proyectos Neoliberales privatizadores de la Educación Oficial de nuestro país, como ha sucedido en otros países de América Latina, donde la cobertura ha disminuido y la deserción escolar se incrementa.

Con el objetivo de garantizar la creación de mano de obra barata para el mercado laborar, con el fin de que los empresarios explotadores continúen aumentado sus ganancias, es por ello el espaldarazo a la Señora Periodista Ministra de Educación por parte del Presidente Ricardo Martinelli y los gremios empresariales. El currículo por competencia no es más que las competencias mínimas que debe adquirir un estudiante una vez terminen su bachillerato, como por ejemplo (pegar un bloque, hacerle limpieza a los barcos cruceros, actividades simples en los hoteles, ayudantes múltiples, limpieza, entre otras.)

PROPÓSITO DEL SINDICATO

Este estado de situación, que no recoge el gobierno y que publicitariamente la Ministra pretende esconder, es la razón por la cual tenemos que organizarnos para frenar la brecha educativa que avanza entre los humildes y los ricos de nuestro país; esto lo podemos lograr con debates, propuestas, acciones de calles, entre otras;  que nos permita la defensa de nuestra educación pública y el mejoramiento de la calidad de vida de nosotros y de todos los panameños.

Nuestro sindicato (SINTE) tiene como principio fundamental, fortalecer la  lucha que vienen emprendiendo los gremios docentes serios de nuestro país, en aras de retomar el liderazgo, la dignidad y el respeto de los Educadores dentro de nuestra sociedad.

  Este nuevo escenario orgánico tiene un objetivo especial: «Retomar la lucha de los compañeros docentes de las aéreas de difícil acceso», olvidados por todos los gobiernos.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA!

¡LA PELEA ES PELEANDO!
por SINTE
Mario Almanza

Compartir:










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1862