Frenadeso Noticias 05 de Octubre 2011
Fecha Jueves, 06 octubre a las 08:48:38
Tema Frenadeso Nacionales


FRENADESO protesta ante Cumbre sobre Cambio Climático
Sábado, 15 de octubre, 2:00 p.m. en Plaza 5 de Mayo, Panamá. Jornada Mundial de los Indignados.




Miembros del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) efectuaron una protesta en los predios del Centro de Convenciones ATLAPA, lugar donde se celebra el Foro sobre Cambio Climático convocado por la ONU.
 
Una delegación de FRENADESO fue recibida por los organizadores.  A ellos se les entregó una carta denuncia sobre el poco impacto de estos foros en las decisiones de las grandes potencias y en la nula influencia que tienen en poder frenar los proyectos depredadores del ambiente, los cuales responden a la lógica de un sistema económico y un orden mundial de por si injusto e inhumano.
 
Tenemos imágenes de la protesta y declaraciones de dirigentes de FRENADESO.


Frenadeso Noticias 05 de Octubre 2011


video la Prensa


video La Estrella
 
A continuación la carta denuncia entregada por FRENADESO.
 
CARTA DE DENUNCIA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 

En Panamá del 1 al 7 de octubre se está desarrollando la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con miras a la Cumbre de Durban-Sudáfrica, cumbre que como en otros espacios geográficos ha estado divorciada del sentir de los movimientos sociales que claman por la justicia climática y el respeto a nuestros derechos ambientales.

Desde los pueblos el fenómeno del cambio climático ha sido un proceso que viene siendo aupado por las medidas de la política de globalización neoliberal, que ponen el acento en el crecimiento de la producción, no para satisfacer las necesidades humanas sino para generar la mayor ganancia para el capital, lo que exige una mayor demanda de los recursos naturales y la puesta de los bienes y servicios ambientales en función de los requerimientos del mercado.

Bajo este esquema, la rica biodiversidad de los llamados países del sur (bosques, arrecifes de coral, playas, ríos, entre otras), está bajo una seria amenaza. Dicha vulnerabilidad es el resultado del grado de degradación de los recursos naturales ante las exigencias que impone el mercado, y en ello los intereses de las empresas multinacionales. Esta lógica de producción, que promueve el consumismo, rompe el equilibrio amónico entre sociedad y naturaleza.

Desde la institucionalidad se apunta a una serie de soluciones tecnológicas (energía nuclear, captación de carbono de la atmósfera para su almacenamiento, agrocombustibles, etc.) que generarán mayores impactos sociales y medioambientales. Se trata de soluciones falsas al cambio climático que intentan esconder las causas estructurales que nos han conducido a la situación actual de crisis y que buscan hacer negocio con la misma, a la vez que plantean la contradicción entre el cálculo cortoplacista del capital y los ritmos largos del equilibrio ecológico.

Quienes hemos asumido el costo de esta irracionalidad consumista, hemos sido los pobres, que en los últimos años batallamos contra el hambre, la escasez de agua, sequías e inundaciones costeras, terremotos, y otros desastres ya no tan naturales. Los efectos negativos del calentamiento global  se centrarán sobre todo en los países del sur, es decir los que menos gases de efecto invernadero producen.

Tenemos que enfrentar las causas del problema y no quedarnos en lo aparencial. La respuesta no puede limitarse a alcanzar nuevos tratados/protocolos que no tienen mayor expresión vinculante, y que al finalizar el periodo sus objetivos y metas no han sido alcanzados.

Si bien el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. En este sentido el conjunto de resultados muestra que hay evidencia sólida para argumentar que existen efectos económicos significativos asociados al cambio climático en América Latina y el Caribe; sin embargo, las respuestas institucionales han insistido en quedarse en lo aparencial del fenómeno.

Desde FRENADESO frente al cambio climático proponemos que:

·            Se profundice en el debate sobre la Justicia Climática y el reconocimiento de la Deuda Ecológica.

·            Rechazo a los mecanismos de mercado como respuesta al problema, pues este constituye causa principal del mismo.

·            Propugnamos por un modelo sustentable de producción frente al neoliberalismo rampante.

·            Exigimos reparaciones para las comunidades que han sido afectadas por los proyectos depredadores del ambiente (minería, hidroeléctricas, proyectos eco turísticos, entre otros).

·            Responsabilizar a gobiernos y multinacionales que impulsan políticas de crecimiento económico sustentadas en la máxima utilización de los recursos naturales para la mayor ganancia.

·            Demandas soluciones reales al problema del cambio climático.

En este sentido, demandamos que el calentamiento global sea reconocido como un problema que no es natural, es un fenómeno provocado por el tipo de relaciones sociales y socio ambientales propias del sistema económico imperante. Por tanto, las respuestas deben ser dirigidas a atender sus causas.

Nuestro compromiso es por el respeto a la vida en pleno goce de nuestros derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos; por el respeto a los seres humanos y a la naturaleza, por la soberanía y autodeterminación de las comunidades, de los pueblos y las personas. 

POR UNA ECONOMÍA PARALA VIDA 

POR LA DEFENSA A NUESTROS DERECHOS AMBIENTALES

CONTRA LOS PROYECTOS DEPREDADORES DEL AMBIENTE

POR SOLUCIONES REALES AL PROBLEMA Y NO RETOQUES SUPERFICIALES Y COSMÉTICOS

JUSTICIA SOCIAL Y CLIMÁTICA

DEFENDAMOS LA VIDA

Panamá, 5 de octubre de 2011.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2032