William Hughes (Equipo Técnico de Frenadeso)
Fecha Martes, 11 octubre a las 08:54:04
Tema Frenadeso Nacionales


¿Es un buen negocio comprar los corredores?
Sábado, 15 de octubre, 2:00 p.m. en Plaza 5 de Mayo, Panamá. Jornada Mundial de los Indignados. Corre la Voz...








Publicado el 10 de octubre de 2011 en La Estrella de Panamá

Por William Hughes

PROFESOR DE ECONOMÍA Y MIEMBRO DEL EQUIPO TÉCNICO DE FRENADESO.

El ahora exministro del MEF, Alberto Vallarino, artífice de la Ley BANISTMO que le quitó al Estado casi 400 millones en impuestos, siempre favoreció la compra de las corredores de ICA y PYCSA. En ICA tiene participación el magnate mexicano Carlos Slim, hijo de Julian Slim Haddad, y en PYCSA el mexicano Máximo Haddad. Desconocemos si son parientes. El exministro cuestiona los argumentos de quienes señalan que esos fondos deben utilizarse para otras cosas, ya que dichos fondos no existen, y retó a cualquiera a que le muestre dónde están. Asegura que los bonos que se emitirían para financiar los corredores los comprarían inversionistas y que serán pagados con los ingresos de los corredores.

Pero, el gobierno del presidente Martinelli, del cual Vallarino era parte, se han negado ha discutir el fondo del problema. Si se compra una empresa utilizando fondos de otros, los cuales pagarán con los mismos ingresos de la empresa, nadie discutiría que es un buen negocio. Contrariamente, un aspecto fundamental a discutirse es el precio de compra de los corredores, que supera en mucho su valor de rescate. Los representantes del gobierno fueron incapaces de acordar un precio que considerara los agravantes leoninos del contrato y el incumplimiento de PYCSA—HADDAD, a la cual debió suspendérsele el contrato y hasta exigirle indemnización. Vallarino y el presidente Martinelli, sospechosamente, han sido muy complacientes con los dueños de los corredores. ¿Tendrá esto relación con el poder económico de los propietarios? El señor Vallarino se rehusó a discutir públicamente con quienes conocen el tema y prefirió refugiarse en su investidura de ministro, para hacer su voluntad. ¿Podrán los flujos de ingresos pagar la deuda contraída y los intereses correspondientes a los bonos emitidos? Sólo tenemos la afirmación del gobierno, sin demostrarse que será así. Quienes quisiéramos analizar los flujos de ingresos futuros de los corredores, los costos de mantenimiento y operación, los supuestos que sustentan dichos flujos, no podemos hacerlo, porque el exministro no entregó esta documentación y el gobierno todavía la tiene como secreto de Estado.

Afirman que los inversionistas están dispuestos a comprar los bonos que financiarán la compra de los corredores, porque son un buen negocio. Pero, esto no demuestra que la compra de los corredores sea un buen negocio, como dice el exministro. Quienes compran los bonos saben que le serán pagados, porque son respaldados por el gobierno. Si los flujos de ingresos de los corredores no permiten pagar la deuda, los inversionistas no pierden su dinero. La compra de los bonos es un buen negocio, aunque los corredores no puedan pagarlos.

Para que la compra de los corredores sea un buen negocio, el ingreso por peajes debe ser suficiente para pagar los bonos y sus intereses, el mantenimiento y costo de operación y reservas para imprevistos. Se promete no aumentar los peajes. ¿Cuánto debe ser el tránsito por los corredores para que generen un ingreso suficiente que pague los bonos, mantenimiento, operación e imprevistos? ¿Cómo es posible que la compra sea un buen negocio si el precio pactado incluye las ganancias futuras estimadas, que ICA y PYCSA—Haddad tenían garantizadas en los contratos, cuando estas ganancias también consideraron el crecimiento del tránsito, mantenimiento, costos de operación y otros gastos, e incluso aumentos de peajes?

Esta es la discusión de fondo que el gobierno del presidente Martinelli y el exministro Vallarino se han negado a hacer con los que conocen el tema. Los que controlan el poder del Estado creen que pueden hacer lo que quieren y que sus actos quedarán impunes. Debemos luchar y demostrarles que están equivocados.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2042