Frenadeso Noticias 02 de Noviembre 2011
Fecha Miércoles, 02 noviembre a las 06:40:42
Tema Frenadeso Nacionales


Encuentro de dirigentes Indígenas y Campesinos
Culminó el encuentro de dirigentes de la Unión Indígena Campesina y Unión Campesina Panameña desarrollado los días 28 y 29 de octubre en la comunidad de Pueblo Nuevo, Comarca Ngóbe Bugle.







Culminó con gran éxito el encuentro de dirigentes de la Unión Indígena Campesina y Unión Campesina Panameña desarrollado los días 28 y 29 de octubre en la comunidad de Pueblo Nuevo Comarca Ngóbe Bugle; durante este evento se realizaron análisis sobre realidad nacional, la problemática ambiental y los proyecto de Muertes, la ley de la APP, las ansias de los gobernantes en contubernio con las empresas transnacionales en saquear nuestros recursos naturales. Producto de este eventos los dirigentes concluyeron con u pronunciamiento de esta situación.

 

UIC - UCP

 

Comunicado Publico

La Unión Indígena Y Campesina (UIC), Y Unión Campesina Panameña (UCP), Miembros De FRENADESO, Reunidos En La Comunidad De Pueblo Nuevo, Corregimiento de Cerro Pelado, Distrito de Ñurum en La Comarca Ngôbe Bugle, Hace del conocimiento Público Lo Siguiente:

  1. Las Comunidades Indígenas Y Campesinas Afectadas Por Las Diversos Concesiones De Proyectos De Muertes (Minería, Hidroeléctricas Y Eólicas, Impulsadas Por Las Empresas Transnacionales Y Avaladas Por Los Gobiernos De Turnos, Repudiamos Enérgicamente Esta actuaciones del gobierno..

  2. Repudiamos la insistencia del gobierno nacional de querer aprobar o modificar a cualquier costo el código minero para beneficiar a los grandes consorcios extranjeros y nacionales, con el propósito de seguir acumulando riquezas a costilla de nuestro recursos naturales y por el otro lado, poniendo en peligro la desaparición de comunidades junto con su historia, cultura, la tranquilidad de los pueblos, creando cordones de pobreza y miseria, afectando al ambiente y matando a nuestra madre tierra.

  3. Condenamos las acciones del gobierno de querer privatizar los servicios públicos, a través del proyecto ley que crea las Asociaciones Públicas Privada (APP).

  4. Repudiamos enérgicamente como campesinos y como indígenas, la aprobación reciente del Tratado de Promoción Comercial Panamá y los Estado Unidos, ya que buscan es la competencia con una potencia mundial en todos los sentidos y obliga al productor a ser más dependiente con el engaño de tener comida más barata; cuando sabemos que la realidad es otra; poniendo en peligro la soberanía alimentaria de nuestro país y en especial de los sectores campesinos e indígenas.

  5. Repudiamos todo acto de intimidación por parte de las autoridades y encargados de programas nacionales en sancionar a los beneficiarios si participan en protestas sociales; llámese Red de oportunidades, 100 para los 70 etc.

PROPONEMOS LAS SIUIENTES ACCIONES

  • Defender nuestros recursos naturales, nuestra madre tierra y la vida misma, fortaleciendo las organizaciones de base de la unión campesina panameña (UCP), las articulaciones de luchas nacionales e internacionales y con acciones concretas.

  • Mantener a la población informada de los acontecimientos nacionales, y de lucha que se genere por los intentos del gobierno de aprobar el código minero.

  • Proponemos solidarizarnos con los gremios médicos y organizaciones de la salud que defienden una salud integral y solidaria con el pueblo.

  • Proponemos hacerle frente al TPC promoviendo la producción agroecológica, rescatando las semillas criollas, nuestra cultura afín de mantener nuestra identidad como pueblo.

  • Concientizar a la población que los beneficios que recibimos por parte del estado es un derecho y son nuestros, y que vale más defender nuestras tierras ríos y otros recursos por el bien de todas las generaciones y no son recursos económico de los partidos políticos tradicionales que lo condicionan para el que lo recibe.

¡LA PELEA ES PELEANDO!

¡LOS CAMPESINO Y LOS INDÍGENAS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS!

¡PORQUE SIN LUCHA NO HAY VICTORIA!

DADO EN LA COMUNIDAD DE PUEBLO NUEVO EL 29 DE OCTUBRE DEL 2011.

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2081