Frenadeso Noticias 26 de Noviembre 2011
Fecha Jueves, 24 noviembre a las 22:48:40
Tema Frenadeso Nacionales


En el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género
Desde el Colectivo de Mujeres Diana Morán de FRENADESO, hacemos un llamado a todos el movimiento social panameño a redoblar esfuerzos contra el flagelo de la violencia intrafamiliar e institucional.

 

 

 



Presentamos el video del acto preparado por el Colectivo de Mujeres Diana Morán el pasado miércoles 23 de noviembre.

Frenadeso Noticias 26 de Noviembre 2011


COLECTIVO DE MUJERES DIANA MORÁN

ALOCUSIÓN:

Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género

La Declaración:

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Las Cifras:

En la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, se define por violencia contra la mujer a todo acto que tenga que ver con algún daño de sufrimiento, físico, sexual, psicológico, amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad entre otros (UNIFEM, 2002).

Tal problemática se da en los distintos ámbitos de la sociedad:

  • Público. En el espacio laboral que se presenta por medio del hostigamiento sexual; en los medios de comunicación a través de la pornografía, del lenguaje sexista y de la presentación de imágenes estereotipadas; en la discriminación en el acceso a servicios públicos; entre otros.

  • Privado. El principal espacio es el doméstico, donde se desarrolla la violencia Intrafamiliar: malos tratos, aislar a una persona de su familia, vigilar sus movimientos, abuso sexual; violación, mutilación genital femenina y, en general, prácticas nocivas que se enmarcan en violencia económica, psicológica, sexual y física.

  • En Panamá, según cifras del Observatorio Contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo, en el 2010 un total de 51 feminicidios entre las 72 mujeres que perdieron la vida de forma violenta.

    Hasta abril del 2011 se registran 19 muertes violentas de mujeres, siendo 13 (68.4%) clasificadas como feminicidio, es decir, asesinato por razones asociadas con su género, de las cuales 66.7 en el llamado feminicidio íntimo y 33.3 en el no íntimo.

    Datos escalofriantes, sin duda, que deberían comprometernos a todas las personas con una posición activa contra sus causas y sus consecuencias. Son muchas las medidas que se proponen desde diferentes instituciones y organismos de carácter nacional e internacional y hace mucho tiempo que sabemos que las fórmulas necesariamente pasan por la prevención, la protección y la articulación de servicios de apoyo para la reparación del daño.

    Pero las propuestas institucionales no han sido efectivas, en muchos casos son mediáticas. No podemos soslayar en esta materia que en el 2010 un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó al gobierno a frenar el elevado número de asesinatos de mujeres; señalando que “existe preocupación por el hecho de que la legislación penal de Panamá no aborda en forma contundente el feminicidio”, sin embargo el gobierno no ha dado pasos para frenar este fenómeno.

    La Violencia No Tratada:

    Miles de personas sufren de diferentes formas de violencia practicadas por las instituciones del Estado, sus órganos y agentes en nombre del mantenimiento de la ley y el orden. Las mujeres son violentadas también en el plano institucional, al ser consideradas de manera discriminatoria en las políticas públicas.

    Paradójicamente las instituciones que deberían garantizar sus derechos, los vulneran y transforman a algunos grupos de personas en víctimas de una violencia institucional.

    En Panamá la violencia institucional se deja sentir si analizamos los indicadores socioeconómicos.

    En términos de género la inequidad continúa. La pobreza femenina alcanza el 47.3% de la población pobre. Si bien las mujeres mantienen mayor nivel de instrucción que los hombres, con 7.6 años aprobados, sin embargo, no alcanzan una cobertura completa del primer nivel básico de enseñanza, siendo el 8.2% analfabeta. De las mujeres de quince y más años de edad, el 21% está desocupada y el 42.3% esta en informalidad laboral; la menor participación de las mujeres en el mercado laboral y las condiciones de su inserción hacen evidente que la pobreza las afecta de manera especial.

    En el área rural la situación evidencia mayor desigualdad, a pesar que el 48% de la población rural es mujer, del total de la PEA femenina rural 11,255 están desocupadas, el 17% es analfabeta, solo el 30.6% de las ocupadas rurales poseen ingresos iguales o superiores al salario mínimo, 41.5% de las mujeres rurales vive en viviendas aceptables, el 20.8% de los hogares rurales tiene a una mujer como jefa de hogar, solo el 27% de los titulo de tierra han sido otorgados a mujeres. Entre la población indígena, las mujeres continúan muy distantes del derecho a la educación, ya que el 62% de las mujeres Ngöbes, el 69.4% de las mujeres Kunas y el 58% de las Emberá se encontraban sin ningún grado aprobado.

    Todo ello a pesar que la Constitución Política de Panamá establece un marco básico de los derechos fundamentales y la dignidad de la persona, y en su artículo 19 establece la prohibición de la discriminación, específicamente por motivos de sexo.

    Mensaje del Colectivo:

    Desde el Colectivo de Mujeres Diana Morán de FRENADESO, hacemos un llamado a todos el movimiento social panameño a redoblar esfuerzos contra el flagelo de la violencia intrafamiliar e institucional, lo que implica reconocer que vivimos en una sociedad de discriminación, explotación y exclusión, donde la mujer es marginada y violentada.

    En ese sentido es necesario empoderar a las mujeres, es decir generar con ellas un proceso que genere la reflexión crítica, que permita propiciar una conciencia despierta, un cambio de mentalidad frente a su lugar en la naturaleza y la sociedad, condición necesaria para alcanzar una acción transformadora.

    Consideramos que es necesario un accionar de la población en general para propugnar el cambio social en todas las esferas, eso incluyen las relaciones de género, entre compañeros y compañeras, que permita relaciones sociales armónicas y de equidad y justicia social, donde la violencia de género (intrafamiliar o institucional) sea erradicada.

    La lucha de la mujer por su liberación no puede darse (como lo ha pretendido el falso feminismo institucionalizado por el capitalismo) separada de lo que mantienen los hombres contra un sistema donde ambos son explotados. En la participación unida y combatiente contra el sistema es donde la mujer, sin soslayar sus demandas particulares puede liberarse.”

    DIANA MORAN

    Panamá, 24 de noviembre de 2011.
    F R E N A D E S O
    FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES












    Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
    http://www.frenadesonoticias.org

    La dirección de esta noticia es:
    http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2125