Frenadeso Panamá
Fecha Viernes, 02 diciembre a las 15:27:40
Tema Frenadeso Nacionales


Concluyó huelga bananera en Sixaola sin represalias contra obreros
Concentración Asamblea Nacional de Diputados, lunes 5 de diciembre, 3:30 p.m. Todos contra el proyecto privatizador 349.







Como un triunfo de la solidaridad entre los pueblos y del movimiento sindical de Costa Rica puede considerarse la huelga realizada por los trabajadores del banano contra las violaciones laborales y la prepotencia de la transnacinal Del Monte, en la región de Sixaola.

Además de las organizaciones hermanas ticas, el SUNTRACS y FRENADESO contribuyeron con su grano de arena en apoyo a los más de 500 trabajadores, en su mayoría indígenas panameños Ngäbes Buklé.  El compañero Domingo Palacio de FRENADESO Bocas del Toro y miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD) fue detenito por autoridades costarricenses y devuelto a Panamá acusado de azuzar a los huelgiuistas.

A continuación el reportaje del diario tico digital El País:

San José, 1 dic (elpais.cr) – Los trabajadores de la transnacional frutera Del Monte, en su mayoría indígenas guaimíes procedentes de Panamá, tras 22 días de huelga pusieron fin al paro tras lograr un acuerdo con la empresa.

La huelga se desarrolló en las fincas 1, 2 y 3 de la transnacional en Sixaola, en el sur de la provincia de Limón, fronteriza con Panamá.

El acuerdo, patrocinado por el Ministerio de Trabajo, rescata que los trabajadores no serán víctimas de despidos, y cada uno recibirá un préstamo de 80 mil colones, que será rebajado entre enero y diciembre del próximo año.

El dirigente sindical Edgar Morales, anunció que el acuerdo se logró tras una reunión entre dirigentes de los trabajadores, el viceministro de Trabajo, Eugenio Solano y representantes de la transnacional.

Morales afirmó que el acuerdo con la empresa establece que se reconoce al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (SITEP), como representante de los intereses de los trabajadores. 

Uno de los artículos del acuerdo compromete a la empresa a negociar la convención colectiva de trabajo y no habrá represalias contra los trabajadores en huelga.

Morales dijo que los obreros negociaban desde hace varios meses mejoras a las condiciones salariales, pues se les estaba asignando hasta tres tareas al mismo tiempo en las plantaciones, además de que no se les pagaba extra en extenuantes jornadas de hasta 14 horas, incluyendo domingos. 

Entre otras cosas, los trabajadores lograron un compromiso de la empresa a tener un sitio decente para comer.

La huelga de los trabajadores bananeros ha contado con amplio respaldo en todo el país, e incluso organizaciones sociales trasladan víveres para las familias de los huelguistas, ya que la empresa les había cortado el crédito en los comisariatos.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2140