CONUSI
Fecha Miércoles, 21 diciembre a las 14:04:53
Tema Frenadeso Nacionales


 

PROPUESTA DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN LA COMISIÓN NACIONAL DEL SALARIO MÍNIMO

 

 



PROPUESTA DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN LA COMISIÓN NACIONAL DEL SALARIO MÍNIMO

A pesar del crecimiento económico, la mayor riqueza producida en el país no ha significado una mayor proporción del PIB a los asalariados. El crecimiento económico se sustenta en la informalidad laboral. El 39% de los trabajadores asalariados devengan hasta B/. 416.00 mensuales (salario mínimo máximo). El nivel de los salarios enfrenta un franco deterioro (pérdida de poder adquisitivo). No se espera que el proceso inflacionario se detenga en los próximos años. El costo de la canasta básica ampliada es de B/. 959.39 mensuales.


La propuesta del movimiento sindical panameño (CONUSI-CONATO), debidamente sustentada en un análisis de la situación nacional reciente y considerando las proyecciones para los dos próximos años, intenta reducir la brecha de las desigualdades entre regiones, actividades económicas, tamaños de empresa y salarios mínimos diferentes.

Es una propuesta global, cónsona con las posibilidades económicas del país y la riqueza generada porlos trabajadores en los últimos años.

Es una propuesta que ha considerado en sus cálculos dimensiones perfectamente medibles, como lo son la pérdida del poder adquisitivo, el constante aumento de los precios (inflación) y el crecimiento económico del país.

Propone trasladar Distritos pujantes en la dinámica económica de la Región 2 a la Región 1: Capira, Taboga, Chame, Barú, Bugaba, Las Tablas, Natá, Antón, Changuinola y La Palma.

Considera la equiparación del salario mínimo del sector público, Municipios y Juntas Comunales con el salario mínimo máximo del sector privado.

Aumento del 36% para todos los salarios mínimos en un rango de B/. 1.06 a B/. 1.50 la hora y del

30% para todos los salarios mínimos en un rango de B/.1.51 a 2.00 la hora. Aumento cónsono con el costo de la canasta básica de alimentos para todas/os aquellas/os que laboran en el servicio doméstico.

Considera un aumento general de los salarios (30% para todos los trabajadores/as que no sean beneficiados con el salario mínimo y que tengan salarios inferiores a los B/. 1500.00 mensuales), un ajuste por antigüedad (5% a trabajadores/as de 5 y más año con salario mínimo) y algunas medidas específicas para varios sectores: Trabajadores/as del Canal de Panamá; Trabajadoras/es del hogar; Educadores/as de colegios particulares; Trabajadores/as de Líneas Aéreas; Trabajadores/as de los Puertos; Trabajadores/as del banano, caña de azúcar, avícolas y camaroneros; Profesionales.

En lo inmediato, y para no afectar el poder de compra, es necesario disminuir los precios de los bienes y servicios básicos y mejorar el control de los precios de los bienes que integran la Canasta Básica Familiar (CBF), para que el ajuste y aumentos no sean trasladados a los consumidores. El Decreto Ley que establezca los nuevos salarios mínimos debe ir acompañado de considerables sanciones a todos aquellos que incumplan la normativa.

La propuesta sugiere al gobierno elaborar y discutir con la Comisión Nacional del Salario Mínimo una propuesta metodológica para la medición de la Canasta Básica Ampliada (Costo de alimentos y otros gastos necesarios), que pueda servir de base de sustentación para la próxima revisión del salario mínimo, a finales del año 2013.

Recordamos que el precepto constitucional establece que “el salario mínimo debe garantizar cubrir las necesidades normales del trabajador y su familia y mejorar su nivel de vida” (Artículo 62).

¡Unos salarios mínimos más justos y solidarios!

CONUSI - CONATO

Panamá, 20 diciembre de 2011.

POR EL DERECHO A UN AUMENTO DE SALARIO MINIMO DIGNO, JUSTO Y SOLIDARIO.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2173