Frenadeso Noticias 08 de Enero 2012
Fecha Domingo, 08 enero a las 13:40:31
Tema Frenadeso Nacionales


 

Conducta de la mafiocracia

Por: GENARO LÓPEZ

 

 

 

 

 




En diversas ocasiones hemos sostenido que los únicos que realmente pagamos impuestos somos los trabajadores, porque se nos deducen de forma directa y porque no es posible trasladarlos a ningún otro, como si hacen, y así lo han manifestado los empresarios. Los empresarios evaden el pago de impuestos afectando con ello los ingresos del Estado.

A Martinelli, quien es empresario, le tomó dos años y medio de gobierno, darse cuenta de esta realidad. Pareciera ser que sus dos ministros de Economía y Finanzas, Vallarino y De Lima, nunca le dieron a conocer los datos de la DGI.

El costo de esta ineficiencia en la gestión gubernamental, en su tarea de recaudar impuestos, es cargada por los consumidores a quienes de manera creciente se nos viene imponiendo el pago de mayores impuestos, de ITBM a ITBMS y de 5% a 7%.

La pregunta obligada, por qué Ricardo Martinelli hace alusión a ello como mecanismo para enfrentar sus contradicciones con ciertos sectores sociales y no como política seria de sanción a los evasores. ¿Será que en las esferas gubernamentales también existen altos personeros en las mismas condiciones?

El doble discurso de Martinelli queda evidenciado si se considera que su gobierno, a través del director de la CSS, promueve la moratoria para los empresarios que retienen ilegalmente las cuotas de la seguridad social que pagamos los trabajadores.

Se evidencia su falta de ética, si consideramos que por segunda vez, la definición del salario mínimo lleva consigo la protección de los grandes intereses empresariales, y en particular los vinculados a sus intereses personales y el de sus aliados. No importó que ello viole las normativas panameñas e internacionales que prohiben la reducción de salario de cualquier manera.

Así, en el 2009 se redujo el salario mínimo en la actividad de siembra, corte, procesamiento y venta de caña. Recordemos que Martinelli es propietario del Ingenio La Victoria, que obtuvo gracias a la ventajosa venta que logró en la administración del ‘Toro’ Balladares; y Juan Carlos Varela, en ese momento aliado, tiene intereses económicos en esta actividad (Varela Hermanos). En el 2011, se reduce el salario mínimo en las actividades agroindustriales, construcción, comercio al por mayor y en cadenas de grandes supermercados, en ellos el Super 99, todas ellas de interés personal para el presidente y sus ministros. Lo que estamos presenciando es la descomposición de un sistema y de unas instituciones que desde hace tiempo enfrentan una severa crisis.

Ahora quizás muchos entiendan las denuncias que durante varios años ha venido haciendo Frenadeso, en el sentido de que hemos sido gobernados por una mafiocracia que mantiene secuestrada a la nación.

El pueblo debe estar vigilante para que los shows mediáticos no desvíen su atención de problemas cruciales como el alto costo de la vida. Debemos seguir luchando contra la corrupción y la impunidad. Redoblar la lucha contra la violación de los derechos humanos y las formas autoritarias y dictatoriales de quienes nos gobiernan.

Tenemos que tener claro que hay corruptos y corruptores. Esta es la conducta de la mafiocracia que impera en la esfera pública y privada del país, conscientes que su impunidad está garantizada en tanto la partidocracia siga conduciendo los órganos de gobierno. Una vez más, en el Palacio de Las Garzas, se acuerda un pacto de no agresión entre empresarios y gobierno.

En el ejemplo de dignidad y heroísmo de los mártires de enero de 1964 encontraremos la inspiración para enfrentar las difíciles situaciones que se nos presentan, seguir fortaleciendo la capacidad de lucha, organización y unidad del pueblo y construir nuestro instrumento político el ‘Frente Amplio por la Democracia’. Es hora de adecentar el país.

Este lunes 9 de enero Frenadeso te invita a participar en el homenaje a los mártires de la patria, partiendo del Instituto Nacional desde las 9:00 a.m.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2205