Frenadeso Noticias 29 de Enero 2012
Fecha Domingo, 29 enero a las 07:11:50
Tema Frenadeso Nacionales


¡Insoportable alto costo de la vida!

por Genaro López (SUNTRACS-CONUSI)







Lunes 30 de enero, Asamblea Nacional de Diputados, todos contra la Sala V.

Los panameños venimos experimentado en carne propia el incremento del costo de la vida, lo que resulta insoportable. Sólo en Panamá y San Miguelito el Índice de Precios al Consumidor se incrementó en 6.5% en el 2011 respecto al 2010. En el área nacional urbana el transporte aumento 12% y los alimentos y bebidas 8%.

En lo que va del 2012, subió el precio del arroz, maíz, vegetales, carnes, ya se anuncia el aumento de precios en otros bienes alimentarios, con lo cual resulta cada vez más difícil adquirir la canasta básica de alimentos, cuyo precio supera los $300.00 mensuales. Igual sucede con los servicios básicos, se plantean incrementos en la luz del 1.25%, el combustible supera los $4.00 el galón y el pasaje aumentará 80%, es más, a partir de mediados de febrero tendremos que pagar por adelantado el servicio y adquirir una tarjeta cuyo costo es de $2.00 no consumibles.

¿Cómo se explica este descomunal aumento del costo de vida? La mayoría de los productores señalan el alto costo de los insumos y la política de desmantelamiento del agro que llevan adelante los gobiernos, a fin de favorecer al sector importador y cumplir con acuerdos del libre comercio, dando como resultado una disminución en el número de hectáreas destinadas al cultivo (35000 menos) y el incremento de los productos importados (25% más).

Otro factor que genera aumento de precios es el alto nivel de especulación que prevalece en un mercado caracterizado por conductas oligopólicas de las cadenas de supermercados y distribuidoras. Según Consumo Ético, la especulación genera hasta un 200% de incremento en los precios. ara enfrentar esta vorágine, el pueblo ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo hacia productos más baratos, lo que significa una caída en la ‘calidad’ de vida.

¿Dónde está Martinelli? Ahora en Davos, vendiendo el país. ¿Qué pasó con su discurso preelectoral donde expresaba que la respuesta al problema era ‘congelar los precios de los artículos de primera necesidad y un aumento general de salario’ (Ver entrevista de Lucy Molinar a Martinelli del 3 de octubre de 2007)? En esa época, como hoy, Martinelli era acusado de ser responsable de la especulación de precios en su cadena de Supermercados 99. Indudablemente, otra de sus demagogias, otra de las promesas incumplidas.

Tenemos así, otro ejemplo de un político mentiroso quien antes, cuando era candidato, rechazó la Sala V, la compra de un avión, los viajes presidenciales, el uso de la partida secreta, el tráfico de influencias, los negociados, el autoritarismo, los robos, las compras directas, las licitaciones amañadas, el nepotismo y la corrupción, es decir, todo lo que hoy fomenta.

La preocupación por la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo es tal que a mitad de su gestión gubernamental, ya hemos tenido tres titulares del MIDA, sin que se establezca una atención real a la política de producción del país.

Para superar esta crisis, hay que tomar medidas que estimulen la producción local de alimentos, a los productores de subsistencia, pequeños y medianos, apoyando con orientación técnica que mejore el rendimiento de sus parcelas sin producir el desgaste excesivo de los suelos, con crédito a su alcance y no leonino, garantizando precios que estimulen la producción de bienes alimenticios, eliminando la cadena de intermediación inescrupulosa y especulativa que encarece los precios que tienen que pagar los consumidores; protegiendo el mercado de productos importados que son subsidiados en sus países de origen; estimulando la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de producción; eliminando los carteles de los supermercados que se ponen de acuerdo para la fijación de los precios.

Es imperativo que se disminuyan y congelen los precios de los alimentos y se dé un aumento general de salarios. No debemos permitir que se siga atentando contra la vida digna de los panameños, contra uno de los derechos fundamentales: una alimentación adecuada.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2246