Frenadeso Noticias 19 de Marzo 2012
Fecha Martes, 20 marzo a las 08:48:31
Tema Frenadeso Nacionales


El pueblo Ngäbe fue sorprendido con un "Madrugonazo"

 

 




Bases manifiestan desacuerdo con los acuerdos del diálogo.

Tenemos el reportaje de la conferencia de prensa dada por las bases y el Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, Celio Guerra, en los predios de la Asamblea Nacional de Diputados.

De acuerdo a losmedios de comunicación, entre ellos, Telemetro Reporta, informaron que Silvia Guerra, una delas negociadoras, ha admitido desacuerdos del pueblo por los acuerdos suscritos. 

"Un encuentro con su pueblo, realizó la cacica Silvia Carrera quien dijo que la reunión era para  informarles sobre lo acordado entre el Gobierno y la dirigencia indígena."

"La cacica la reconoció que hay desacuerdo y agregó que se estuvo aclarando los puntos, sin embargo admitió que la población no quiere hidroeléctricas."

"Manolo Miranda, miembro de la Coordinadora indígena, enfatizó que no quieren proyectos hidroeléctricos, "si es posible lo rechazaremos hasta la muerte".

Frenadeso Noticias 19 de Marzo 2012

 

REPÚBLICA DE PANAMÁ

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

COMUNICADO # 2

Que el máximo organismo de gobierno tradicional y la máxima autoridad tradicional, las distintas bases que coordina la lucha por la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables y las organizaciones solidarias de la comarca Ngäbe Bukle y Campesino, reunido el 17 de marzo en la base Jerónimo Rodríguez del cruce de San Félix, deliberan los acuerdos pactados entre las partes: el señor Rogelio Montezuma, la señora Silvia Carrera, la Comisión de la Asamblea Nacional, Comisión de Gobierno Nacional de Ricardo Martinelli; una vez analizado en su contenido el acuerdo del 15 de marzo en la casa de las Naciones Unidas, con respecto, al proyecto hidroeléctrico en el artículo 5 de la propuesta de Ley 415, que abre un compás a la construcción futura y presente de los proyectos hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Bukle y Campesino definido mediante la Ley 10 de 7 marzo de 1,997.

Que en común acuerdo rechaza rotundamente lo acordado en cuanto al tema hidroeléctrico:

1- El pueblo Ngäbe Bukle rechaza de manera enérgica los proyectos hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Bukle, áreas anexas y Campesina.

2- El pueblo Ngäbe Bukle, pide la inclusión del artículo 5, tal como se había acordado en el anteproyecto de ley sin enmendar su esencia, que crea el régimen especial de protección del recurso renovable y no renovable de la comarca Ngäbe Bukle y campesino.

3- La Ley especial propuesta por el pueblo Ngäbe Bukle debe eliminar todas las actividades de proyectos hidroeléctricos y minerales en todo el territorio comarca.

4- Nos oponemos mediante la presente a la propuesta de la Ley 415, que crea el régimen especial de protección de recurso hídrico y minerales; y a que se permita la construcción de los proyectos hidroeléctricos en el futuro en el área comarcal.

5- Exigimos la cancelación del proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco, el proyecto de Chorchita del Rio Chorcha, Caño Clarito y las solicitudes en proceso de otorgamiento de las concesiones hidroeléctrica en la comarca Ngäbe Bukle.

6- Rechazamos todo tipo de proyecto que conlleva traslado forzado y acaparamiento de la tierra por parte de empresarios nacionales y extranjeros y que viole el régimen de propiedad colectivo del pueblo Ngäbe Bukle y Campesino.

7- Que el pueblo Ngäbe Bukle y Campesino no acepta el 5% de facturación y el 25% de contratados en respeto a la memoria de los mártires Jerónimo Rodríguez y Mauricio Méndez, las mujeres violadas, los heridos, los desaparecidos, los detenidos y torturados en la manifestación.

8- Rechazamos que la aprobación del proyecto hidroeléctrico, quede en mano de los Congresos organizados y financiados por el gobierno de Ricardo Martinelli.

9- Que mediante este comunicado instamos al pueblo Ngäbe Bukle, al sector panameño, organizaciones sociales solidaria, que hagamos un alto al gobierno nacional que sin el previo conocimiento y consentimiento del pueblo panameño comprometa nuestro recurso de primera necesidad; así como los ríos, los bosques, con el proyecto Plan Puebla Panamá y la política energética de exportación de energía firmado por 7 países encabezado por el gobierno de México, con el espíritu de exterminio del pueblo Ngäbe y traslado forzado de las comunidades, sin tomar en cuenta la clase humilde del país aupando política de engaño y barato, para consolidar su propio interés de unos pocos rabi blancos y emprezaurio; aunado a este, es un mal que le causa a la población panameña dejando perjuicio en la salud pública, abriendo el tapón del Darién en las cuales, no se quedará los Emberá, Guna y las demás comarcas indígenas y por tal motivo, pedimos unidad para luchar contra este plan que no beneficia a nadie solo al gobierno nacional

Hacemos un llamado al pueblo Ngäbe Bukle y campesino, a los organismos de gobierno tradicional y autoridades tradicionales, organizaciones sociales y relijioso a tomar medidas contra los proyectos hidroeléctricos y todas las acciones sistemáticas del gobierno, de los dirigentes Ngäbe tricionero encabezado por el señor Rogelio Montezuma, la señora Silvia Carrera. Violando los intereses colectivos del mandato del pueblo Ngäbe Bukle y campesino al pretender desarrollarse futuros proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Bukle áreas anexas a través de la Ley especial que va contra la moral, las costumbres del pueblo Ngäbe Bukle y campesino. Se les hace un llamado a los dirigentes de los distintos puntos de cierre a mantenerse en pie de lucha.

No habiendo otro asunto que tratar, firma los coordinadores de las bases, dirigentes y las autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Bukle.

Dado en el Distrito de San Félix, en la base Jerónomo Rodríguez, a los 17 días del mes de marzo de 2012.

Comuníquese y Publíquese.

Muy atentamente

Cacique Suplente: Mijita Andrade: 4-222-366

Base Vigui: Belisario Fernández: 1-704-934

Base Vigui: Guillermo Acosta: 9-741-1594

U.I.C. Aquilino Ortega: 9-707-1362

Base Las Lomas: Norberto Montezuma: 1-804-353

Base Jerónimo Rodriguez de San Felix: Yous Moreno: 4-776-632

Presidente: XI Congreso General: Celio Guerra: 1-52-418

Vice-presidente: XI Congreso General: Brigida Santo: 9-732-1593

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2349