Frenadeso Noticias 25 de Marzo 2012
Fecha Domingo, 25 marzo a las 10:27:14
Tema Frenadeso Nacionales


Privatizaciones esconden intereses de la mafiocracia
por: GENARO LÓPEZ










La economía panameña crece; recibimos una anualidad de varios millones de dólares proveniente del Canal; aumenta la recaudación fiscal (impuesto de ITBMS); según el gobierno no existe problema de solvencia financiera. Entonces, ¿por qué el endeudamiento? ¿Por qué la venta de la patria?

¿A dónde han ido a parar tantos millones de dólares, cuando las demandas sociales de la mayoría de la población continúan sin resolver?

Frente a las demandas insatisfechas, la población se moviliza. Esta semana se registraron acciones de los padres de familia ante el deterioro de los planteles educativos y la falta de nombramiento de educadores; pobladores se movilizaron ante la falta de agua potable y la pésima calidad de la misma; cientos de usuarios del transporte público rechazaron al incremento de precio del pasaje, mientras transportistas se quejaban porque el gobierno incumple en pagar a las gasolineras que le sirven combustible; la infraestructura vial refleja más huecos que calles pavimentadas o asfaltadas; los hospitales carecen de insumos y medicamentos.

Estas y otras demandas sociales insatisfechas, son las que llevan al pueblo a cuestionar por qué las prioridades presupuestarias siguen girando en torno a los megaproyectos. Los sobrecostos de los mismos vienen siendo cuestionados en la medida en que se han constituido en una de las principales modalidades de corrupción desde la esfera pública.

¿Qué se ha hecho con los más de $2 mil millones de dólares en que ha incrementado la deuda pública el gobierno de Martinelli, que deja como saldo una deuda por panameño de casi $4000?

¿Cómo se explica que pretendan vender el 49% de las acciones del Estado en Cable and Wireless (C&W), las tierras de la ZLC y servicios que presta el IDAAN? Cabe destacar que en el caso de C&W en el 2011 aportó dividendos por $70 millones al país.

¿Cuál es la lógica de vender las tierras de la ZLIC. La Constitución establece que el mar territorial y riberas ‘pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada’; sin embargo, la propuesta pretende establecer la figura de ‘desafectación de los terrenos’, para permitir su venta.

Es inaceptable que se pretenda chantajear al pueblo justificando la privatización de las acciones de C&W para resolver el problema del acceso a agua potable y a los colonenses para atender sus demandas sociales, tal como lo hicieron con el pueblo a los Ngäbe Buglé para imponer los intereses de las corporaciones mineras e hidroeléctricas so pretexto de atender sus demandas sociales.

Los panameños no olvidamos cuál ha sido el resultado de las privatizaciones, para los panameños es claro que detrás de los procesos privatizadores están los ocultos intereses de quienes integran la mafiocracia de este país; sin descontar el faltante de recursos para cubrir los ingresos presupuestados por el gobierno.

Como se ve, Martinelli continúa en su política de venta de la patria, de entrega de los recursos del país a socios y a grandes corporaciones, luego que su proyecto de amplia privatización, conocido como Asociación Público Privada (APP), fuera detenido por la acción del pueblo en las calles, lo que demuestra que el gobierno no cede en sus pretensiones de rematar importantes bienes del pueblo.

En ese contexto, Martinelli prosigue su política de remilitarización, represión y control ciudadano, como mecanismo para detener el descontento popular. En tono amenazante señaló que no permitirá cierre de calles; sin embargo, tal como lo manifiestan diversos medios de comunicación, hay filas de diversos sectores de la población, a los que no les queda otra alternativa que trancar para defender su derecho a la vida.

Sólo un Gobierno surgido de las entrañas del pueblo podrá brindarnos democracia real, justicia social y acabar con la impunidad y el autoritarismo existentes. Construyamos nuestra propia alternativa: Frente Amplio por la Democracia (FAD).

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2358