Frenadeso Noticias 14 de Abril 2012
Fecha Sábado, 14 abril a las 14:21:28
Tema Frenadeso Nacionales



El PROVEL un camino hacia la politización de los nombramientos de los educadores.

 




El PROVEL un camino hacia la politización de los nombramientos de los educadores.
Se realizó un piqueteo en la dirección regional del Ministerio de Educación, en rechazo del nuevo sistema.


Frenadeso Noticias 14 de Abril 2012

 

¡URGENTE..!

COMUNICADO DE LOS GREMIOS MAGISTERIALES (EL PROVEL UN CAMINO HACIA LA POLITIZACIÓN DE LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS EDUCADORES)

Novecientos un día tiene el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) de estar secuestrado por una administración que ha cancelado toda posibilidad de enrumbar la educación de los panameños hacia mejores escenarios que garanticen a la sociedad un nuevo contrato social. Este secuestro de la educación es reflejo de lo que sucede en el país: grandes obras faraónicas” que intentan construir una infraestructura del primer mundo pero con un tejido social débil, excluyente y deficitario. El alto costo de la vida está llegando a niveles estratosféricos y no hay nada ni nadie que haga algo para mejorar la situación.

De esta misma manera, el despropósito y el autoritarismo se han encumbrado a niveles exponenciales en el MEDUCA. Otro decreto inconsulto nace del buró de la ministra Lucy Molinar, nos referimos al decreto 145 del 5 de marzo de 2012 que da luz al Proyecto de Vacante en Línea, infaustamente conocido como PROVEL. Con la aplicación del Decreto Ejecutivo 145 de 5 de marzo de 2012 el cual modifica el Decreto Ejecutivo 203 de 27 de septiembre de 1996 y que a su vez ya fue modificado por el Decreto 600, el Ministerio de Educación a través de la señora ministra Lucy Molinar, busca fundamentalmente centralizar todas las actividades del quehacer educativo desconociendo la participación de dos de los estamentos más importantes, que sustentan el sistema educativo como lo son, padres de familia y docentes.

Todo indica que esta nueva medida ejecutada por la ministra Lucy Molinar tiene como propósito esencial discriminar la participación de las diferentes asociaciones magisteriales y de padres de familia en la toma de decisiones. Esta participación de los gremios y de los padres de familia está contemplada en la Ley Orgánica de Educación y no ha constituido una dádiva de ningún gobierno, muy por el contrario ha sido una conquista del movimiento magisterial y de sus aliados naturales, los padres de familia, para mejorar las actividades educativas desde una óptica que garantice la justicia social y los valores democráticos. En este sentido, dichas modificaciones buscan anular por completo el principio de la descentralización; propuesta que fue presentada en su momento por los gremios docentes para democratizar el sistema y que tiene como finalidad garantizar la transparencia y el respeto al debido proceso en la selección del personal docente.

No es casual y resulta sospechosa la aparición de esta norma cuando se acercan las elecciones generales en nuestro país. Con el subterfugio de agilizar los nombramientos de los docentes el “tándem” Martinelli-Lucy Molinar busca centralizar en línea los datos de todos los educadores del país -sin las consideraciones de las diferentes comisiones de selección- con la probable intención de que cuando aparezcan las vacantes y los concursantes (docentes) no estén inscritos en la alianza gobernante (Molirena- Cambio Democrático) no podrán ser nombrados a pesar de sus méritos y créditos. Esta situación que consideramos indigna, irrespetuosa y deshonesta hace tiempo era parte de nuestra prehistoria y ha resurgido como pesadilla tras las acciones desesperadas de la ministra Lucy Molinar cuando trastoca el desenvolvimiento normal de la Comisión Regional número cinco de Bocas del Toro y separa a los comisionados Danis Gallardo, Oldemar González y Antonio Castillo. Que quede claro no nos oponemos a la modernización que nos ofrece la tecnología lo que exigimos es que se respeten todas las Comisiones de Selecciones del país.

Compañer@s educadores no podemos permitirle a la señora ministra de educación tanta irresponsabilidad y arbitrariedad, ya que, con sus actitudes dictatoriales está perjudicando a la educación de todo un país. A todos los educadores y a la sociedad en general les hacemos un llamado para evitar que este gobierno y su ministra de turno sigan jugando con la educación de nuestros hijos y con el sustento de nuestra familia.

POR UNA EDUCACIÓN POPULAR Y DEMOCRÁTICA, LIBRE DE TODA INJERENCIA PARTIDOCRÁTICA..

¡ VIVA EL EDUCADOR PANAMEÑO...!

¡ VIVA LA UNIDAD ENTRE PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y EDUCADORES..!

Dado en la ciudad de Panamá a los 26 días del mes de marzo de 2012.

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2391