Frenadeso Panama
Fecha Lunes, 30 abril a las 19:35:38
Tema Frenadeso Nacionales


La Telenovela de Martinelli

 

 




Martes 1º de Mayo, Parque Porras, Gran Marcha, 4:00 p.m. Marchas también en David, Chriquí, y Changuinola, Bocas del Toro.

"Juro ser fiel a la Cosa Nostra y, si la traiciono, que se quemen mis carnes como se quema esta estampita". Código de la Cosa Nostra

Lo que acontece actualmente en Panamá ha llenado de indignación, tristeza y repulsa a los panameños decentes y honestos.

El último escándalo de corrupción internacional que se ventila en los tribunales italianos, tras el arresto del amigo del presidente panameño, Valter Lavitola, ha destapado una verdadera olla de grillos.  Lejos de que esta trama acabe, telenovela según afirma Martinelli, en verdad esto apenas comienza.  Martinelli celebra que Lavitola no lo implique directamente en los hechos, a pesar de las abundantes pruebas que existen. Pero, en verdad, ¿alguien cree en Lavitola?  Por lo pronto se sabe que el abogado que defenderá a Martinelli lo pagará el pueblo panameño, vaya descaro.

La conexión Lavitola-Martinelli ha permitido poner al descubierto lo que en Panamá era un secreto a voces: El mundo de los negociados, de las licitaciones amañadas, de las compras directas, de los sobre costos, las coimas, los sobornos y la corrupción que existen en las altas esferas del poder entre funcionarios del Gobierno, incluyendo al mismo Presidente, su entorno más cercano y empresarios inescrupulosos, tanto nacionales como extranjeros.

Resulta que ahora sabemos que Lavitola prometía helicópteros y millones de dólares al mandatario panameño, a su hijo y otros funcionarios a cambio de jugosos contratos.  Todo inició en el tren interoceánico, durante la visita de Berlusconi a Panamá en julio de 2010.

A partir de allí, Lavitola comenzó a moverse como pez en el agua en Panamá.  Las puertas de la Presidencia, de los ministerios y del Club Unión se abrían de par en par.  Tenía automóvil oficial y guardaespaldas del SPI que le proporcionaba el secretario privado de Martinelli, Adolfo “Chichi” De Obarrio.  Quería ser Cónsul de Panamá en Italia, y Martinelli presionó a la Cancillería para que se hiciera efectivo este nombramiento.

Lavitola era el hombre en Panamá de Silvio Berlusconi, el mentor político de Martinelli, según las propias palabras del mandatario. “En Panamá, Lavitola era Berlusconi”, dice el testigo de la Fiscalía de Nápoles, Mauro Velocci, quien afirma que se le presionaba para pagar coimas por 26 millones de dólares, además de un helicóptero de lujo valorado en más de 10 millones de dólares, por el contrato de cárceles modulares.  Según Vellocci, “Cuando se cerró el acuerdo con Méndez (“Roxi” quien fungía como Ministra de Gobierno) era por 23 mil dólares por cada preso”. (La Estrella de Panamá)

“Hubo una reunión entre Lavitola y la Ministra, donde se acordó que el precio fuese 27 mil dólares. Yo estaba feliz porque para mí era ganancia, pero al salir de la reunión Lavitola me aclaró que esos 4 mil dólares por preso de más eran para el Gobierno” (La Estrella de Panamá)

Aún cuando ya no representaba a Berlusconi, Lavitola siguió gozando de la protección de Martinelli y otras prebendas.   Vivía a unos pasos de la Presidencia, pese a ser prófugo de la Justicia italiana. 

Lavitola “contó que fue el presidente Martinelli quien, presionado por la oposición tras los escándalos en Italia, le recomendó salir de Panamá: ‘Un día me llamó el presidente (Martinelli) y me dice ‘Valter, usted tiene que salir, aquí está montando un escándalo, debes irte’. Al día siguiente me fui a Río’. (La Estrella de Panamá)

Lavitola tenía una relación sentimental con la joven chorrerana de 23 años, Karen Degracia, presidenta de AGAFIA, S.A., empresa creada para cobrar la coima de la venta de radares y helicópteros de FINMECCANICA (unos 20 millones).

El propietario de AGAFIA, S.A., según él mismo, es el argentino Gustavo Franchella, amigo de Lavitola y gerente general de Carimex –filial de IBT Group– en República Dominicana.

IBT cuenta entre sus directivos a Rogelio Oruña, de origen estadounidense.  También se mencionan a José Ramón Brea y Mauricio Toledano.  Oruña era un íntimo de Lavitola. En una de las fotos de Karen Degracia con Lavitola, aparece una supuesta médica dominicana de familia adinerada a la que se le ha relacionado con Oruña.

“Rogelio Oruña, es identificado en los documentos a los que tuvo acceso este diario (La Prensa) como “una persona de confianza del presidente, Ricardo Martinelli”, y Francisco Martinelli (Frankie), abogado y familiar del mandatario” ¿Otra “oveja negra” de la familia, como Ramón Martinelli Corro, preso en México por lavado de dinero procedente del narcotráfico, ex tesorero y ex Diputado al Parlacen de Cambio Democrático?).

Según los citados documentos (folio 11), ambos jugaron “un relevante rol” durante el proceso de negociación del fallido contrato por $176 millones para las cárceles modulares con la empresa Svemark.

Como sustento se citan las supuestas “contraprestaciones ilícitas” otorgadas a funcionarios panameños, como parte de los contratos con empresas italianas.

En primer lugar, se cita un “depósito de parte de Angelo Capriotti [de la empresa Svemark] (octubre/noviembre 2010) de $64 mil en efectivo destinados al presidente, Ricardo Martinelli, y a hombres de Gobierno de su entourage, suma materialmente entregada –bajo expresa indicación de Valter Lavítola, ´director´ de la operación en objeto– en Panamá, en un maletín de color oscuro, en las manos del ´facilitador´ Francisco Martinelli (alias Frankie)...”. (La Prensa)

Como se sabe, los contratos se vinieron abajo tras las denuncias contra Lavitola. Roxana Méndez finalmente cerró un contrato por casi 5 millones por las cárceles modulares en La Chorrera, con la empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox, S. A. cuyo representante legal es el señor Herberto Eugenio Lynton Drayton, un ex convicto por tráfico de cocaína que ha logrado otros contratos con este Gobierno.

Los 10 mandamientos de mafia siciliana, encontrados a su jefe Salvatore Lo Piccolo, detenido por la policía italiana, dice en su primer mandamiento que se prohíbe "prestar dinero directamente a un amigo" y aconseja, si es necesario, hacerlo a través de una tercera persona.

Oruña y los Martinelli

Según La Prensa:

Diversas fuentes –además de Velocci– han asegurado que Oruña guarda cercanía también con los hijos del presidente, Ricardo Martinelli. Esa relación, que incluye al presidente Martinelli, habría hecho que muchas puertas se hubiesen abierto en el Gobierno.

Este diario preguntó en febrero a Oruña si conocía a los hijos del Presidente, y su respuesta fue que sí. A Luis Enrique Quique Martinelli, por ejemplo, dice conocerlo porque ha coincidido con él en actividades en las que ha estado con su madre –la Primera Dama– quien, a su vez, es amiga de una cuñada de Oruña pues, según el empresario, compartieron estudios en el colegio María Inmaculada.

“A él lo he conocido en actividades sociales. Ella [la Primera Dama] y mi cuñada mantienen una relación... pertenecen a algo de la Cruz de María o algo así, y por eso es que he compartido con él”, afirmó Oruña.

En cuanto al hijo mayor, Ricardo Martinelli Linares, “lo conocí en un evento de la Universidad de Georgetown que nosotros [IBT] oficiamos en el hotel Bristol. En ese evento lo conocí”, aseguró Oruña. Dicho encuentro se llevó a cabo el 13 de mayo de 2010.

EL PENTHOUSE

Pero, tres semanas antes de esta reunión en el hotel Bristol –exactamente el 23 de abril de 2010–, se llevó a cabo una reunión extraordinaria de accionistas de la sociedad Martiuska, S.A., que presidían entonces Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares, este último en calidad de secretario.

La razón de la asamblea era la sustitución de ellos como dignatarios de la sociedad. Sus reemplazos serían nada menos que Rogelio Oruña y su esposa, Graciela de Ycaza.

¿Por qué los esposos Oruña reemplazarían a los hermanos Martinelli en esta sociedad, cuando ni siquiera se conocían o, más bien, cuando uno de ellos lo conocería tres semanas después?

Martiuska, S.A. posee una finca en el PH Ocean Park torre 1, en San Francisco. Se trata de un penthouse de 691 metros cuadrados cuyo valor, según el Registro Público, es de 261 mil 383 dólares. Esta finca es la garante de un préstamo que solicitó la esposa de Oruña al Mercantil Bank (Panamá), S.A., de 700 mil dólares, dinero que cedió “irrevocablemente” a la sociedad Richeliu Investment Company Inc., “de conformidad con lo establecido en la carta promesa irrevocable de pago emitida por el Banco, fechada el 29 de marzo de 2010”.

“Es decir, desde marzo de 2010 –siete semanas antes del encuentro con Ricardo Martinelli Linares– ya se había tramitado la venta del apartamento de los Martinelli a los Oruña.”

“Richeliu Investment –que recibió los 700 mil dólares– la preside el gobernante, Ricardo Martinelli Berrocal, y tiene como tesorero a sus hijos.” (La Prensa)

¿Puede alguien explicar como un apartamento de 261 mil dólares puede ser garante de un préstamo por 700 mil?

IBT en Panamá.

El primer escándalo en Panamá de las empresas vinculadas a los dueños de IBT Group surgió por la contratación directa –por más de 575 mil dólares en octubre de 2009– a la sociedad Tarjetas Láser Latinoamérica, S.A. para la elaboración de 600 mil pasaportes que resultaron defectuosos. (La Prensa)

La empresa, dedicada a “proveer asesoría y diseñar y ejecutar proyectos de construcción”, logró el contrato sólo cuatro meses después de haberse constituido.

A pesar de la entrega de pasaportes defectuosos y de los escándalos por construcciones deficientes de hospitales en República Dominicana e Islas Vírgenes,  este grupo siguió obteniendo jugosos contratos del Gobierno.

Al punto de que según el mismo Oruña, poseen ahora contratos para la construcción de 4 hospitales, 5 CAPS, una concesión de planta de asfalto y la sala de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS).  En este último caso, la empresa obtuvo la licitación pese a que se inscribió en el Registro Público tres meses después de celebrada el acto público.

Es decir, que los contratos en que se haya envuelta esta banda Lavitola-Oruña- Martinelli-IBT-FINMECCANICA-, pueden sumar unos ¡2 mil millones de dólares! al final del actual Gobierno, casi el 20% de la deuda pública de Panamá.  Y esto es sólo una parte, pronto se sabrá los negociados en otros megaproyectos, venta y concesiones de islas, costas, minas, hidroeléctricas, etc.

Ahora, gracias al escándalo, sabemos de viajes, a la final del Mundial de Fútbol en Sudáfrica, del Ministro del MOP, varios diputados (incluidos algunos hoy en “oposición”), los hijos de Martinelli y sus amigos, junto a Oruña y otros empresarios con multimillonarios contratos con el Estado quienes supuestamente pagaron los aviones.  De ese viaje se bajaron en el último minuto, el Presidente y en ese entonces su Vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, por la crisis de Changuinola que dejó más de 10 muertos, centenares de heridos (70 ciegos total o parcialmente) y gran cantidad de detenidos, sobre quienes todavía se mantienen abiertos procesos judiciales, al igual que contra la dirigencia de FRENADESO.

En relación al caso que se sigue en Italia, Oruña admitió en entrevista recibir el dinero que se dice era para Roxana Méndez.   Pero, como si los panameños fuéramos un atajo de pendejos, tal como quiere tratarnos Martinelli, dijo que era para comprar equipos de cocina por 11 mil dólares para la amiga sentimental de Lavitola, Karen Degracia.  Sorpréndase, este empresario emprendedor se encargó él mismo de la compra, pese a sus contratos millonarios y grandes ocupaciones en Panamá, pues la pobre Karen no tiene conocimiento de cosas tan baladíes, ella al parecer sólo sabe de radares, helicópteros y cartas cartográficas, por lo cual la empresa que presidía recibiría más de 20 millones por su “mediación” en el negocio con FINMECCANICA.  Con los otros 5 mil, dijo Oruña, le compró el pasaje a Karen para verse con Lavitola en Brasil.

Nos preguntamos nosotros si Lavitola se atreverá ahora a declarar contra quien el mismo llamaba El Capo, teniendo mujer y una hija en Panamá.

Quien hace la ley hace la trampa

Martinelli nos dirá que no hubo nada ilícito.  Que todo ha sido legal.  Sabe, además, que el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia a sus pies, jamás lo investigarán.  Mucho menos la Asamblea Nacional de Diputados, basta ver sus candidatos a la Presidencia de este desprestigiado órgano del Estado.

También es legal la compra abierta de diputados, representantes, alcaldes y partidos políticos.  Que importa que se sorprenda a delincuentes de manera in fraganti haciendo estas compras, ofreciendo fondos del Estado.  Aquí no pasa nada.

¿Cómo se explica que un partido, MOLIRENA, que por muchos años no llegaba a los 40 mil adherentes, ahora hable de una meta de 100 mil para este año, luego que su Presidente, Sergio González Ruiz, fuera nombrado Director de la Lotería Nacional de Beneficencia?

En las narices de la Fiscalía Electoral y del Tribunal Electoral esas firmas se vienen obteniendo, al igual que las de Cambio Democrático, gracias a sumas de dinero, bolsas de comida, materiales de construcción, ofrecimiento de empleos, becas y bicicletas, a la manera más vulgar del clientelismo político impuesto por los partidos tradicionales.

Mientras tanto, ahora que no se atreve a salir del país, Martinelli se pasea por Panamá como si fuera su hacienda particular, amenazando a humildes pobladores con meterlos presos sino entregan sus tierras a los socios y amigos de él, tal como aconteció en Pixvae en Semana Santa, a lo que debemos agregar las tierras de Juan Hombrón, Bahía Honda, San Carlos, entre otras, donde su primo, Gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, hace de las suyas.

Sigue amenazando a periodistas y a dirigentes sindicales con echarle a la policía sino desisten de realizar huelgas en los proyectos de sus amigos y socios.

Ordena a la Policía custodiar sus supermercados con fuertes contingentes, temeroso de la disconformidad del pueblo.

Prosigue su proceso de remilitarización apoyado en los herederos de Manuel Antonio Noriega.

Sigue licitando obras descomunales de infraestructura, muchas de ellas sin sentido, para garantizar esta telaraña de negociados y coimas en asocio con empresarios inescrupulosos panameños y extranjeros, acrecentando la deuda pública, hipotecando el país y dejando de invertir en lo que realmente se necesita, agua, medicamentos, mejor atención médica, escuelas en óptimas condiciones, viviendas dignas, etc.

Viola la Ley de Salario Mínimo para beneficiarse él en los Súper 99 y otras de sus empresas

Extorsiona, chantajea y amenaza a opositores.  Pincha los teléfonos para luego circular las grabaciones por Internet.

Ordena levantar expedientes amañados contra dirigentes populares dentro de su campaña de persecución política.

Miente sistemáticamente ante los medios de comunicación, tal como ha faltado a sus promesas de rebajar la canasta básica familiar y dar al pueblo seguridad.

Y no conforme con ello, busca imponer reformas electorales que incluyen la reelección y la segunda vuelta, niegan transparencia y endurecen las reglas del juego, con el fin de comprar las elecciones del 2014, prolongarse en el poder y rehuir la Justicia, para lo cual busca imponer la Sala V y las reformas de Moncada Luna.

La podredumbre que vivimos

Martinelli no es el único culpable.  Es el hijo de Víctor Frankenstein que nos dejó el sistema corrupto en el que ha convivido la Partidocracia y sus sucesivos gobiernos.  Todos los partidos tradicionales son responsables de esta podredumbre moral  que afrontan las instituciones del Estado.

Por eso tendremos que partir de cero.  Sólo una Asamblea Constituyente Originaria, autoconvocada por el pueblo y con plenos poderes, podrá barrer este estado de injusticia, impunidad y corrupción y darnos una nueva República de paz y prosperidad para todos.

Sobre los abundantes escándalos de corrupción internacional consideramos que ni el Ministerio Público, ni la Corte Suprema de Justicia ni la Asamblea de Diputados gozan de la más minima credibilidad.  Ante esta podrida institucionalidad, el pueblo tendrá, como Diógenes, que salir a buscar hombres y mujeres honestos que conformen una Comisión realmente imparcial e independiente que ventile estos casos.

Insistimos en la necesidad de forjar nuestra propia alternativa electoral inscribiéndonos en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), un instrumento político que surge de las entrañas mismas del pueblo, basado en sólidos valores éticos y principios democráticos, que nos permita adecentar la política para adecentar al país.

Para aplacar las críticas por estos escándalos y restarle importancia histórica al 1º de Mayo, a último momento el Gobierno decretó el puente de hoy lunes 30 de abril.  Mañana, Día Internacional de los Trabajadores, todos los panameños que amamos esta tierra tenemos la obligación de asistir al Parque Porras, a las 4:00 p.m. para participar de la Gran Marcha contra la Corrupción, la Arbitrariedad y el Alto Costo de la Vida.

 

 

La Telenovela de Martinelli









 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2428