Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 09 mayo a las 20:10:51
Tema Frenadeso Nacionales


Embajador de Italia cómplice de Martinelli y Lavitola

 

 

 




Sigue la "Telenovela" de los capos.

Según el testigo clave de la Fiscalía de Nápoles, Mauro Velucci, el Embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Curcio, nombrado en ese cargo por el ex Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, era un funcionario que temblaba de miedo ante la presencia de Valter Lavitola, quien incluso lo humillaba y hacía alarde de su influencia sobre el mandatario italiano y el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien llamaba “El Capo”.

Lavítola se había ganado la confianza de Martinelli a quien prometió coimas, helicópteros y brindo unas vacaciones de “jet set” en Cerdeña, a cambio de la contratación directa más grande de la historia de Panamá, el jugoso contrato de radares, helicópteros y carta cartográfica por más de 250 millones con Finmeccanica, y otros negociados.

El reportero italiano, Alan Fiordelmondo, narró cómo logró entrevistar en Panamá a quien era ya un prófugo de la Justicia.  Temió por su vida y se apersonó a la Embajada de Italia en busca de ayuda y para informarles de la presencia del fugitivo.  Para su sorpresa, el Embajador Crucio le preguntó si tenía fotos de Lavitola. Le sugirieron “denunciar las amenazas recibidas a la policía panameña. Le respondo que me interesa sólo regresar a casa. La embajada me proporciona un coche de "confianza": un taxi.  Todavía me acuerdo las palabras irónicas del oficial de la embajada: "Esperemos que no le pase nada de aquí al aeropuerto."

“Al llegar al aeropuerto en Panamá, mientras descargaba el equipaje, se acerca un policía me pide el pasaporte, pasaje y me pregunta si tengo fotos. Yo respondo que no.  En el puesto de control de documentos me vuelven a preguntar si tengo fotos conmigo.  Mi respuesta es siempre la misma. Al llegar a Amsterdam dos policías encubiertos revisan mi equipo y me piden las fotos. Sigo diciendo que no tengo."

Ahora sabemos que mientras era prófugo de la Justicia, Lavitola recibió refugio en Panamá.  Vivió a unos pasos de la Presidencia, contaba con chofer oficial y seguridad del SPI.  El apartamento amueblado que ocupó junto a su amante, Karen Degracia, fue vandalizado, por lo cual la pareja ha sido querrellada legalmente por el propietario del inmueble que alquiló a nombre de Mauro Velocci.

Lavitola narra que: “Un día me llama el presidente (Martinelli) y me dice ‘Valter, usted tiene que salir, aquí están montando un escándalo, debes irte’. Al día siguiente me fui a Río”.

Y de allí fue a Argentina, país en el que Giancarlo Curcio sirvió como cónsul General de Italia.  Curcio mantenía contactos en ese país al más alto nivel, especialmente con el Presidente de la Federación de Entidades Sicilianas de Buenos Aires y el Sur de Argentina, Ing. Carmelo Pintabona.

Pintabona fue nombrado Cavaliere en mérito a la Orden de la Estrella de Solidaridad Italiana, en ocasión del encuentro realizado por la despedida del Cónsul Giancarlo Curcio de Buenos Aires.

Tanto Curcio como Pintabona, fueron señalados cómo cómplices de un fraude electoral que favoreció al Senador Esteban Juan Caselli, del partido ‘Pueblo de la Libertad ‘, que lideraba Silvio Berlusconi.

“El delito habría consistido en falsificar las boletas electorales que por distintas razones fueron devueltas a las oficinas consulares argentinas. Se sospecha que alrededor de 20 mil de las mismas no llegaron a sus destinatarios a causa de tener consignadas domicilios equivocados, fueron luego completadas en su totalidad en forma manuscrita, ‘por la misma mano’, y remitidas a Italia como si se tratara de votos a favor de Caselli. Entre las pruebas recolectadas que complican a Caselli y sus cómplices, se encuentra un video y varias declaraciones testimoniales de personas que afirmaron no haber votado en las elecciones parlamentarias italianas celebradas en el mes de abril del año 2008, mientras que las boletas recibidas en Italia figuran como que les fueron remitidas y devueltas debidamente cumplimentadas.”

“Según los investigadores judiciales, esta operación no se podría haber llevado a cabo sin la complicidad del Cónsul Italiano Giancarlo María Curcio, nombrado el 19 de diciembre pasado (2010) por Berlusconi como Embajador en Panamá, y con quien Caselli dice compartir la misma visión cristiana de la vida. También figuran involucrados un carabinero encargado de la vigilancia de los sobres dentro del Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Jefe de la Oficina de Informática y Electoral del Consulado General, Marcello Valeri, el empresario Oscar Andreani, titular de la empresa postal del mismo nombre, Francisco Arena, de origen calabrés, que conduce el programa ¨Italia tricolore¨ que se emite por Radio Splendid financiado por Caselli. Arena es amigo personal del Cónsul Curcio y de Carmelo Pintabona, originario de Sicilia.” (ANTIMAFIDuemila)

«Ese es peligroso… peligrosísimo… a la larga», dijo Silvio Berlusconi en las llamadas telefónicas con Valter Lavitola que fueron interceptadas por la magistratura. «Ese» es Esteban “Cacho” Caselli. Y en las llamadas interceptadas se habla de él con respecto a algunas operaciones poco claras que involucran Finmeccanica (segundo grupo industrial italiano que desarrolla sus actividades sobre todo en los sectores de la aeronáutica).

¿Quién es Esteban Caselli?

“Esteban Juan Caselli perteneciente a las listas del PDL para la repartición América Meridional, fue electo como Senador con 48.128. Lo llaman “Cacho” o “El obispo”, nacido en Buenos Aires, Argentina en 1942. Un personaje muy discutido. Su nombre aparece en los libros de denuncia y en diferentes investigaciones. Caselli revistió los más variados cargos públicos, se jacta de fuertes conexiones con el poder clerical, en especial con el cardenal Sodano y con el mundo de los negocios. A lo largo de tres años fue embajador ante la Santa Sede, desde 1977 a 1999, en los tiempos de la presidencia de Menem, a pesar de la contrariedad de la Iglesia Católica argentina.”

“De subsecretario de la Presidencia de la República durante el mandato de Menem, Caselli fue investigado por tráfico de armas por haber presionado a nombre de la Casa Rosada al ministro de Defensa, a favor de la empresa Sarlenga, que luego resultaría estar involucrada en la venta de armas  compradas en el Ecuador y revendidas a Croacia durante la guerra de Bosnia a través de una triangulación con Argentina y Venezuela. Entre sus acérrimos enemigos políticos aparece también el ex Ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, quien lo acusó de formar parte de la mafia relacionada con Alfredo Yabran, personaje ligado entre otras cosas al asesinato de José Luis Cabezas, fotógrafo del semanario político argentino ‘Noticias’.”

Curcio intenta encubrir a Martinelli y a Lavitola

Se sabe que el Embajador de Italia en Panamá ha intentado proteger en todo momento a Ricardo Martinelli.  A él se le atribuye la carta enviada por Finmecanicca negando los sobornos al mandatario panameño y sus socios.  El Gobierno panameño intentó utilizar esta carta para, infructuosamente, desvincularse del escándalo

“El senador italiano Elio Lanutti exigió a la Cancillería de su país que aclare que la carta enviada por Finmeccanica al Gobierno de Panamá, negando anomalías en los contratos para la compra de equipos de seguridad, no es una respuesta oficial sino una carta comercial gestionada a través del embajador italiano en Panamá, Giancarlo Curcio.”

“De esta manera, el senador Lanutti se suma a las voces panameñas que desestimaron el valor de dicha carta, por provenir de una empresa sometida a una investigación tras el hallazgo de un "fondo negro" alimentado de sobrecostos utilizados para sobornar a políticos,informó La Prensa, de Panamá. Cuando la citada carta se divulgó el pasado 23 de enero, el presidente, Ricardo Martinelli, aseguró que los cuestionamientos hechos a los contratos quedaban completamente aclarados.”

“Al respecto, Lanutti comentó que al atribuirle calidad oficial a dicha carta, el presidente Martinelli pudo ocasionar "daños contra las instituciones italianas... ya que atribuye al Gobierno de Italia comunicaciones que realmente provienen de Finmeccanica y que se refieren a un negocio que podría ocultar un súper soborno". Por su lado, el embajador Curcio dijo que ‘las inquietudes del senador Lanutti tendrán seguramente la respuesta del Gobierno italiano en la sede parlamentaria competente’.”

Curcio también pudo estar detrás de la conferencia de prensa dada en italiano en un hotel de la localidad por representantes de la empresa Augusta Westland, filial de Finmecanicca, tras el arresto de Valter Lavitola. En ella buscaban desligar al Gobierrno de Martinelli de las acusaciones de corrupción internacional.

Lavitola retornó a Italia procedente de Argentina.  Fue inmediatamente arrestado.  En Argentina estuvo unos 4 meses protegido por los amigos de el ex Cónsul en ese país y hoy Embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Curcio.  De hecho, Lavitola confesó que buscó la ayuda del amigo de Curcio y jefe de la Sociedad Siciliana, Carmelo Pintabona, para que mediara en una solicitud de ayuda “económica” que intentaba hacerle a Berlusconi mientras se mantuvo prófugo de la justicia en Argentina.

Se dice que en el tren de Panamá a Colón, durante la visita en el año 2010 de Berlusconi a nuestro país, surgió la propuesta de regalarle un helicóptero a Martinelli.  Según el testigo Velocci, el mandatario se puso exigente y pidió un helicóptero Hermes, valorado en más de 11 millones de dólares.

Martinelli se le ha visto en un helicóptero de este tipo.  El helicóptero lleva pintado en su cola una “B” enorme.  ¿Será la  “B” de Berlusconi?

Hoy el país vive otro bochorno tras la disputa y mutuas acusaciones entre Martinelli y Varela, Presidente y Vicepresidente, respectivamente.  Ambos le corresponde aclarar su responsabilidad en estos vergonzosos hechos.

Lo cierto es que se trata de un capítulo más de esta larga “telenovela”.   Esta es una demostración más de la podredumbre moral que identifica a los políticos y partidos tradicionales.  Una prueba más de la mafia que tiene secuestrado a nuestro Panamá.

Sigo creyendo que el Frente Amplio por la Democracia (FAD), es la única alternativa para salvar a la nación.

El K’briao

 

Complementos:

ESTEBAN CASELLI, LOBBISTA DE LA DERECHA CATOLICA, ESTA EN CAMPAÑA

Il Cavaliere tiene su obispo

El candidato de la ultraderecha italiana, Silvio Berlusconi, suma todo tipo de aportes. “El obispo” Caselli, hombre vinculado con Menem y Yabrán, aspira a un asiento en el Parlamento representando a Sudamérica.

Washington Uranga

La caída del gobierno de Romano Prodi en Italia a fines de enero último precipitó la convocatoria a elecciones para el próximo 13 y 14 de abril y el ultraderechista ex primer ministro Silvio Berlusconi aparece como el candidato con más posibilidades según las encuestas. Pero además de representar un momento político de alta tensión para la península, la convocatoria a comicios adelantados abrió las puertas a todo tipo de postulaciones. Alesandra Borghese, una princesa romana de 44 años que esgrime en su historia personal antiguas vinculaciones con el papado y cercanías de familia con el actual Benedicto XVI, quiere ser parlamentaria por un partido de centro. Emmanuel Filiberto, heredero del trono de los Saboya, aspira también a un escaño en el senado representando a un partido de su creación, denominado Valores y Futuro. Pero no son los únicos casos extraordinarios. Argentina también hace su aporte a través de Esteban Caselli, conocido como “el obispo”, que se postula para representar a los italianos que viven en América del Sur por la fuerza Popolo della Libertà, (Pueblo de la Libertad), que cuenta con el respaldo del propio Berlusconi.

Caselli asegura que fue invitado a lanzar su candidatura por el mismo Berlusconi, hecho por el cual dice sentirse “honrado” y sostiene que su propósito es ayudar a “mejorar las relaciones entre Italia y los países de América del Sur”. Experiencia diplomática no le falta al ex secretario de Culto de la gestión del presidente Carlos Menem. Fue hasta 1999 embajador argentino ante la Santa Sede y actualmente es representante de la Soberana Orden de Malta ante el gobierno de Perú.

Pero la trayectoria de Caselli habla más que de sus dotes de diplomático de su gran capacidad para adecuarse a las circunstancias y para sacar provecho de todas las situaciones haciendo sus propios negocios. En 1974 se lo podía ver al lado del ultraconservador dirigente metalúrgico Victorio Calabró, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires. Durante la dictadura vivió situaciones contradictorias. Colaboró con los militares, pero también pasó tiempo en la cárcel. El se encarga de vender una historia vinculada con la persecución política, pero otras versiones señalan manejos no claros de dinero que terminaron enfureciendo a algunos militares que hasta entonces eran sus protectores

Durante el gobierno de Carlos Menem el actual candidato al parlamento italiano transitó por muchos cargos en distintos rangos y lugares. Fue subsecretario de Acción de Gobierno y en Somisa trabó relación con Hugo Franco, uno de los principales operadores del ya fallecido cardenal cordobés Raúl Francisco Primatesta. Durante los años del gobierno menemista Esteban “Cacho” Caselli, que ostenta hoy el título honorífico de “gentil hombre de su Santidad” entregado por el Vaticano, se transformó en el enlace habitual entre el gobierno y el grupo de obispos más conservadores, entre los cuales estaban el propio Primatesta, el cardenal Antonio Quarracino y los obispos Emilio Ogñenovich y Desiderio Collino. A través de Caselli, Menem pagó con subsidios y dinero a los obispos que le fueron fieles y respaldaron su gestión. Cacho era el encargado de las negociaciones.

Sus fidelidades eclesiásticas fueron premiadas primero con la Secretaría de Culto y luego con la titularidad de la embajada argentina ante el Vaticano, cargo mucho más redituable desde todo punto de vista, que ejerció entre 1997 y 1999 y que aprovechó para consolidar su amistad y su sociedad de negocios con quien era entonces el secretario de Estado y número dos del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano. Con Sodano y su familia el embajador Caselli hizo una verdadera sociedad político-comercial que se prolonga hasta la actualidad. Estando en Roma el embajador Caselli no se privó de nada. Actuaba con tal impunidad que un día llamó directamente por teléfono desde la embajada al obispo Rafael Rey, titular de Cáritas, para pedirle que moderara sus críticas hacia al gobierno de Carlos Menem. Poco antes el mismo obispo de Zárate-Campana había hecho público un ofrecimiento de dinero para Cáritas por parte de Carlos Corach con idéntico propósito: apaciguar las advertencias eclesiásticas por la situación social.

Desde otro lugar, el hoy candidato a ocupar una banca por Sudamérica por el Pueblo de la Libertad aparece en medio de la trama de las relaciones entre el empresario Alfredo Yabrán, el cardenal Primatesta y quien fuera su tesorero, el cura Marcelo Martorell, hoy obispo de Iguazú, lugar al que habría llegado a pesar de la oposición del cardenal Jorge Bergoglio, pero con la ayuda y la recomendación en Roma del mismo Esteban Caselli.

En 1999 el embajador Esteban Caselli se despidió de la embajada en el Vaticano con una pomposa recepción a la que asistió Menem y a la que fueron invitadas las más altas autoridades de la curia romana. Se vino de inmediato a la Argentina para participar de la campaña electoral respaldando al candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf. Agradecido el gobernador electo, lo designó en 1999 secretario general de la Gobernación.

Durante el gobierno de Fernando de la Rúa y el mandato de Néstor Kirchner, Caselli nunca dejó de lado sus asiduos contactos con los sectores más conservadores de la Iglesia. Entre los obispos hay quienes se ufanan de la amistad con él, como el mencionado Martorell, el actual obispo de Zárate-Campana, Oscar Sarlinga, o el arzobispo platense Héctor Aguer. Otros lo detestan, entre otros motivos a causa de la influencia que sigue teniendo en ciertos círculos vaticanos, aun después de la salida del cardenal Angelo Sodano de la Secretaría de Estado. Su principal contacto sigue siendo el cardenal argentino Leonardo Sandri, un vínculo importante a pesar de que hoy está relegado a un puesto no estratégico dentro de la estructura vaticana. Ese poder ha llevado a Caselli a operar en la designación de obispos, actuando en contra de lo que opinaba la propia Conferencia Episcopal. Está claro que Caselli sigue transitando con asiduidad los pasillos de la curia vaticana y desde el kirchnerismo se lo señala como alguien que trabaja para generar dificultades en la relación entre la Iglesia y el Gobierno. Caselli siempre desmiente cualquier intromisión en los asuntos internos de la Iglesia y se muestra sumamente alineado con la institucionalidad católica y muy especialmente con el poder vaticano.

Ahora, como candidato a una banca en el parlamento italiano representando a los sudamericanos, Caselli basa su propuesta electoral en “educación, beneficios para los ciudadanos italianos en el exterior, beneficios directos para las asociaciones italianas en Sudamérica, cooperación económica y desarrollo de la cultura”, prometiendo planes de inmediata implementación. Nada dice de sus contactos eclesiásticos, pero se asegura que el propio Berlusconi lo considera un vínculo eficaz con muchos de los despachos vaticanos.

Durante la segunda mitad de los años noventa, bajo la presidencia de Carlos Menem, fue embajador de Argentina en la Santa Sede

Gianni Valente

Roma

«Ese es peligroso… peligrosísimo… a la larga», dijo Silvio Berlusconi en las llamadas telefónicas con Valter Lavitola que fueron interceptadas por la magistratura. «Ese» es Esteban “Cacho” Caselli. Y en las llamadas interceptadas se habla de él con respecto a algunas operaciones poco claras que involucran Finmeccanica (segundo grupo industrial italiano que desarrolla sus actividades sobre todo en los sectores de la aeronáutica).

Hoy, Caselli es senador italiano, elegido en las listas del Partido del pueblo de la libertad. Pero también lo conocen mucho en el Vaticano. Juan Pablo II, en 2003, firmó su nombramiento como Gentilhombre de Su Santidad, incorporándolo a la Familia pontificia. También es miembro del consejo de administración de la Fundación San Mateo, que se encarga de la difusión de la doctrina social de la Iglesia. Por ello, el sobrenombre que le han dado (“el obispo”) alude a los beneficios que goza en la Curia romana.

Sus relaciones con Menem se arruinaron cuando Caselli fue involucrado en la investigación sobre el tráfico de armas entre Argentina, Croacia y Ecuador, cuando los países compradores estaban en guerra con Serbia y Perú, respectivamente. Y fue justo el testimonio de Caselli el que contribuyó a poner en problemas al ex presidente, a quien declararon en arresto domiciliario (aunque el primer proceso lo declaró inocente).

Más recientemente, en Roma, el magistrado Giancarlo Capaldo abrió una investigación sobre Caselli por fraude electoral, por haber manipulado con la complicidad del Consulado italiano en Buenos Aires las boletas electorales que le ayudaron a llegar a su puesto.

Como parlamentario italiano, Caselli ha tejido una estrecha colaboración con su colega Nicola Di Girolamo, electo por los italianos que viven en Europa y que tras su arresto en 2010 fue condenado a 5 años de cárcel y la multa de 4,2 millones de euros por reciclaje internacional y fraude electoral. Caselli y De Girolamo crearon la Fundación Italianos en el extranjero, cuya sede de Buenos Aires fue inaugurada en marzo de 2009 por el nuncio apostólico en Argentina, Adriano Bernardini, y el arzobispo de La Plata, Héctor Auger, amigo de Caselli.

El ex embajador había anunciado hace algún tiempo que quería ser candidato en las próximas elecciones argentinas, puesto que había recibido la «inspiración» que le enviaba Juan Pablo II desde el más allá. Sin embargo, tuvo que renunciar a ese proyecto. Pero no deja se seguir de cerca las cuestiones de política eclesiástica, en “sodalicio” con amigos viejos y nuevos.

El contexto político-ideológico de las acreditaciones vaticanas de Caselli se delínea durante los años noventa. Él fue el gran “tejedor” del alineamiento total que se manifestó durante la segunda mitad del pontificado de Wojtyla en el escenario internacional entre los Palacios vaticanos y la Argentina ultra liberal de Carlos Menem. El gobierno de Menem había seleccionado los temas de la defensa de la vida y de la moral familiar como uno de los terremos privilegiados para basar sus relaciones con las jerarquías eclesiásticas latinoamericanas y con la Curia Romana. La estrategia culminó con la creación de un asesorado presidencial para la defensa de los derechos de los no nacidos y con el decreto presidencial que en diciembre de 1998 establecía la fiesta del niño que no ha nacido, del 25 de marzo, día en el que la Iglesia celebra la Anunciación.

Querían obtener la legitimación del vaticano para el gobierno de Menem, ostentando una completa adhesión con los principios de pro vida; mientras tanto se estaba forjando un modelo económico que acabó por triturar las vidas concretas de millones de personas. Pero había algunos que no veían con buenos ojos la operación. Como recordó el obispo argentino Jorge Casaretto: «la insistencia exclusiva sobre los temas del aborto y de la moral sexual y familiar por parte del gobierno se manifestaba con un evidente intento por instrumentalizar a la jerarquía».

Querían obtener la legitimación del vaticano para el gobierno de Menem, ostentando una completa adhesión con los principios de pro vida; mientras tanto se estaba forjando un modelo económico que acabó por triturar las vidas concretas de millones de personas. Pero había algunos que no veían con buenos ojos la operación. Como recordó el obispo argentino Jorge Casaretto: «la insistencia exclusiva sobre los temas del aborto y de la moral sexual y familiar por parte del gobierno se manifestaba con un evidente intento por instrumentalizar a la jerarquía». Y en algunas concesiones clericales para con el “establishment” argentino no entraban solo las cuestiones de base que tenían que ver con la defensa de la vida o de la familia. Existen documentos que atestiguan que durante esos años no pocos fondos públicos se desviaban hacia algunos prelados por simpatizar abiertamente con Menem

 

Conozca a Curcio y Pintabona








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2443