Frenadeso Panamá
Fecha Lunes, 11 junio a las 06:44:00
Tema Frenadeso Nacionales


El escándalo del banquero del Vaticano salpica a Martinelli

 




Fiscales italianos poseen documentos que comprometen a Martinelli.

Informaciones dadas a conocer por medios italianos, dan cuenta que Ettore Gotti Tedeschi, quien fungió como presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), también conocido como el Banco del Vaticano, investigado por lavado de dinero al interior del banco y por la filtración de documentos secretos de la Santa Sede, colabora ahora con los fiscales.

Se informa que. “Nuevos documentos sobre las relaciones exteriores del grupo y el papel de intermediario del intrigante Valter Lavitola (quien sigue detenido en Poggioreale)  con las autoridades de Panamá han sido entregados a los fiscales de Milán y Nápoles por  los colegas que han solicitado y obtenido la detención de ‘ex presidente de Banca Popolare di Milano’, Massimo Ponzellini. En particular, se trataría del contrato que Impregilo ganó en el 2009 para la construcción de un sistema de esclusas del plan de ampliación del Canal".

Las investigaciones también apunta a la empresa Finmeccanica.  “El banquero habría  estado dispuesto a aclarar el contenido de los documentos de Finmeccanica”, referentes al pago de sobornos y casos de corrupción internacional”.

Finmeccanica logró un dudoso contrato con Panamá para la venta de radares, helicópteros y una carta cartográfica por más de 250 millones.  Las investigaciones apuntan que a cambio de ese contrato hubo el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, al mismo Presidente y familiares.  También se habla del pago de coimas a la empresa Agafia, cuya presidenta es Karen Degracia, la amante de Valter Lavitola, quien a pesar de que era prófugo de la justicia italiana, contó en Panamá con escolta y auto oficial durante su clandestinidad, viviendo a pocos metros de la Presidencia de la República.

Las propiedades del ex banquero del Vaticano fueron allanadas, fotocopiaron sus documentos y lo cuestionaron por horas.   Había dicho que su "amor al Papa" le impide dar su versión de los hechos.  Ahora se muestra dispuesto a colaborar con los fiscales.

El escándalo que salpica a Martinelli se produce en momentos en que éste se encuentra en Europa.  Según los medios de comunicación locales, su paradero en este momento es un misterio.

Puede ver la información en italiano aquí: http://www.corriere.it/cronache/12_giugno_07/nemici-vaticano-dossier-gotti-tedeschi_04a9a630-b065-11e1-b62b-59c957015e36.shtml

Se abre así un nuevo capítulo en este escándalo de corrupción internacional en que se encuentra envuelto el gobierno panameño.

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2503