Frenadeso Noticias 06 de Agosto 2012
Fecha Domingo, 05 agosto a las 06:26:39
Tema Frenadeso Nacionales


Danza de millones, pero no de soluciones
GENARO LÓPEZ

















En Panamá parece hablarse en miles de millones de dólares. El presupuesto de la nación programado para el 2013 es de $16,268 millones; los aportes del Canal $6,576 millones (En 12 años); el MOP licitó contratos por más de $3,400 millones, sin incluir contrataciones directas, en tres años, las cuales son cuestionadas por sobrecostos; la partida discrecional asignada a la Presidencia alcanza los $22.4 millones, en tres años de gestión; licitación de los $240 millones para paradas del Metrobús, que seguirá ¡’vigilando’ el exministro de la Presidencia!

En la otra cara, miles de panameños sufren vicisitudes ante el abandono de las necesidades sociales por parte del Estado. En materia de salud, esta semana, pacientes con insuficiencia renal crónica cerraron la vía Interamericana, como protesta para exigir que se garantice el servicio de la Sala de Hemodiálisis del Hospital Luis Chicho Fábrega en Santiago de Veraguas. Hacinamiento en la Sala de Neonatología del Hospital del Niño, a quien se le niega los terrenos de la antigua Embajada de EE.UU. Técnicos de enfermería protestan para exigir que se hagan efectivas las modificaciones que les habían prometido en relación con pagos y bonificaciones.

En cuanto a educación, pésimas condiciones en la infraestructura de los planteles educativos, que incluso hacen suponer la muerte de una educadora, presuntamente a causa de la fibra de vidrio y guano de murciélago en una Escuela de Atalaya. Por el lado comunitario, en La Chorrera residentes de Los Corozales exigen se les construyan una carretera, porque la que tienen está intransitable, pero el MOP hace caso omiso. En Arraiján, los moradores son más las horas que están sin agua y sin luz, sin que las autoridades atiendan el problema; situación similar en Juan Díaz con la distribución del agua, porque algunos sectores no cuentan con el vital líquido.

A ello hay que sumarle, el incremento de los precios de la canasta de alimentos (pollos, papas, legumbres, maíz, huevos, leche), que colocan la misma por encima de los $310.00 mensuales para una familia de 3.8 miembros. El pueblo ya no aguanta más el elevado costo de la vida, siendo cada vez más difícil para una familia mantener un nivel de vida con dignidad, donde al menos alcance para comprar los alimentos suficientes para que la familia tenga fuerzas para estudiar, trabajar y para hacer una serie de actividades.

Cada vez somos más dependientes de las importaciones, no hay una política pública dirigida a promover la producción nacional, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del pueblo. A final de año entrará en vigor el TLC con EE.UU., que terminará de ahorcar a los productores, siendo favorecido los sectores importadores, entre ellos Martinelli.

Es necesario tomar medidas que estimulen la producción local de alimentos, a los productores de subsistencia, a los pequeños y medianos productores, eliminando la cadena de intermediación inescrupulosa y especulativa que encarece los precios que tienen que pagar los consumidores.

Es imperativo que se disminuyan y congelen los precios de los alimentos y se dé un aumento general de salarios. No debemos permitir que se siga pauperizando las condiciones de vida de la mayoría de la población.

En medio de millones de dólares las soluciones a los problemas sociales no llegan. Solo los 100 dueños de Panamá acrecientan sus fortunas desde la esfera pública.

Es urgente la construcción de una democracia económica que dé respuesta a la satisfacción de las necesidades sociales más apremiantes. En este sentido, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), propone y luchará por la reorientación de la política económica, centrando nuestra prioridad en un desarrollo nacional que privilegie la creación de empleos productivos, mecanismos justos de redistribución del ingreso nacional, la seguridad y soberanía alimentaria y la superación de la pobreza en el país.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2605