Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 13 septiembre a las 19:30:46
Tema Frenadeso Nacionales


Chivos expiatorios en caso KPC. Ministro dijo que reclutó gatos

 

 




Marcha por las Demandas Sociales del Pueblo, jueves 20 de septiembre, 4:00 p.m. Parque Porras.

Increíble, formulan cargos contra funcionarios por bacteria KPC no así contra administración de la CSS.  Javier Díaz confesó que reclutó gatos

Hoy los medios de comunicación señalan que: La Fiscalía Tercera Superior formuló cargos a 11 personas que representan un grupo de profesionales de la salud por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo, por las afectaciones y fallecidos producto de la bacteria klebsiella pneumoniae carbapenemase (KPC), en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) (Panamá América).

El actual Ministro de Salud, Javier Díaz, era en ese entonces, Jefe  de Prestaciones de Salud. Cuando se descubrió el brote de la bacteria KPC confesó ante los medios que reclutó gatos para que se comieran los ratones del Cuarto de Urgencias del Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Socia (CSS).

Incluso existía un acta de una reunión de la Junta Directiva de la CSS que demuestra el desgreño y la gran irresponsabilidad del Director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, y sus colaboradores.   No obstante, las autoridades buscan chivos expiatorios para liberar de toda culpa a los verdaderos responsables.

Este hecho nos recuerda el fatídico caso del envenenamiento masivo con dietilenglycol que afectó a centenares de panameños, incluyendo niños .  Sólo hay un detenido, el testaferro Angel de la Cruz quien recientemente estuvo en huelga de hambre demandando su libertad.

Estamos ante otro capítulo más de la impunidad reinante en Panamá, lo cual fue denunciado en el día de hoy por el Presidente del FAD y ex Secretario General de AMOACSS, Dr. Fernando Cebamanos.

A continuación el video y la nota que al respecto publicara FRENADEO Noticias el 5 de agosto de 2011.

Tenemos el acta 048 de 21 de junio de 2011, de la reunión de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) realizada en el Salón de Reuniones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid. La reunión se celebra un día después de que FRENADESO Noticias denunciara la presencia de una bacteria asesina en las instalaciones de ese complejo hospitalario y seis meses después de que, según al Ministro de Salud Franklin Vergara, se advirtiera sobre la presencia de esa bacteria a la administración de la CSS.

Conste que en esta reunión de la Junta Directiva, la administración de la CSS todavía no informa de la existencia de la bacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase (KPC) ni la cantidad de muertes que ha causado. Oculta el problema.

Para esos tiempos, Guillermo Sáez Llorens hace circular un memorándum dirigido a los funcionarios donde se les amenaza con sanciones si llegan a divulgar información acerca de la institución, en una clara demostración de su interés de encubrir la gravedad de la crisis.

Queremos pedir disculpas por la calidad de las fotocopias de partes importantes de esta acta entregada por amigos preocupados por la grave crisis que vive la CSS. Pero creemos que lo sustancial es legible y entregamos en versión word.

El acta es un documento que compromete seriamente a la actual administración en cuanto a la negligencia demostrada en el manejo de esta crisis.

La reunión se inicia con una muestra de la prepotencia que caracteriza al actual Director Guillermo Sáez Llorens que interpela al representante de los médicos en la Junta Directiva, por las preocupaciones que muestra acerca de la situación en la CSS. De hecho, la reunión fue convocada básicamente para atender las irregularidades y denuncias planteadas en los servicios de prestaciones médicas.

Las situaciones que se muestran en este acta son de extrema gravedad y deben llamar a la preocupación y a la acción ciudadana.

Se dio cortesía de sala al Dr. Domingo Moreno, Presidente de la Asociación de Especialistas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Marid.

El Dr. Moreno expresó: “Tenemos salones de operaciones en los cuales gotea agua de origen indeterminado. Los salones de obstetricia están invadidos por chinches, no sabemos de dónde salieron aparentemente de gatos, ratas, etc. Tenemos también problemas en los salones de operaciones que siempre han sido la cara más representativa de cómo está marchando la Administración. Tenemos máquinas de amnestecia que tienen más de 20 años cuando el fabricante no diseña piezas para ellas y han quedado totalmente obsoletas, convirtiéndose en una trampa potencialmente de problemas letales para los pacientes.”

“Tenemos situaciones caóticas en los incentivos, sabemos que hay una bacteria que es múltiplemente resistenter a antibióticos que ya ha llevado a muchas personas a la tumba. Sabemos que los incentivos están trabajando en condiciones difíciles donde realmente es peligroso llegar.”

“Tenemos situaciones de medicamentos, el desabastecimiento en el Seguro Social y en este hospital es cíclico, es crónico y es literativo, eso significa que hay momentos que tenemos y hay momentos que no tenemos, no nos explicamos cuál es la razón de eso. No podemos lo que laboramos en este hospital mantener un silencio cómplice ante todas las situaciones que se están dando.”

El Dr. Moreno en otro momento de su intervención denunció que: “Si no soluciamos lo que sucede del puente para allá, en lo que a salud se refiere, tendremos un hospital en el que no podemos darnos abasto, no importa que abramos la lista de citas médicas todo el año, eso es un engaño porque es falso, porque los pacientes pierden citas que a veces mensualmente sobrepasan las 20 mil...”

Denunció que el Hospital Rafael Hernández de Chiriquí “tienen serios problemas con la terapia trombolítica, no tienen medicamentos desde hace cuatro (4) meses, están pasando problemas.”

Por su parte el Dr. Gilberto Chanis, Jefe del Departamento de Radiología Médica, señaló en su intervención: “En estos momentos la demanda de servicios supera la oferta en las áreas de ultrasonido, tomografía axial computarizada y resonancia magnética... a pesar de todos los esfuerzos realizados, el libro de citas está saturado hasta el mes de diciembre. Actualmente se están dando citas para el próximo año.”

Entre otras cosas, el Dr. Chanis advirtió que “el libro para la atención de los pacientes ambulatorios en ultrasonido, estará cerrado en el mes de agosto apróximadamente.” Asimismo, indicó que “Con relación al equipo de Tomografía (CAT) tenemos tres (3), pero solamente uno está habilitado para trabajar.”

“El problema es gravísimo porque estamos atendiendo pacientes que las citas se demoran 3 ó 4 meses...”

El Doctor Javier Díaz, Director Ejecutivo Nacional de Prestaciones en Salud, indicó que en los salones de operaciones no existían los filtros EPA que “son para evitar que pasen las bacterias que tienen un diámetro más pequeño, que no puede agarrar los filtros EPA. Eso es un problema mucho más grave en todos los salones de operaciones y está estructurado, ya lo hemos solicitado con las empresas que en todos los salones de operaciones tengan filtros y luces ultravioletas para evitar las bacterias.”

Señaló Jorge Díaz que los intensivos “tampoco tienen filtro Epa, ni las luces ultravioletas...”

“Como saben el porcentaje de enfermedades nosocomiales es alto y tenemos que combatirlo, el 28% de enfermedados en los intensivos, pero tenemos que sacar el problema de la raíz, es otro proyecto grande que viene para los intensivos.”

Esta cifra resulta impresionante. Jorge Díaz reconoce el 28%, cuando el porcentaje debe estar entre 7% y 10%. Hay quienes señalan que se eleva a más del 30 %. Es decir que uno de cada tres pacientes en intensivos se contagia por enfermedades nosocomiales. Ello apunta que las víctimas fatales pueden ser muy superiores a los números ofrecidos por las autoridades.

Pero el Dr. Díaz además agregó, en un acto de verdadera irresponsabilidad y negligencia administrativa que: “el problema del chinche, no son chinches son pulgas, la semana pasada hemos reclutado gatos en el Cuarto de Urgencia, para que se comieran a los ratones, el problema es que en el área de Hematología que está arriba del Salón de Operaciones, ahora que están haciendo un trabajo se dejó un hueco y por allí se coló un gato y se metió en el ducto y las pulgas se quedaron en el hueco y salió por allí. Hubo una enfermera Franscechi que quedó afectada por este problema."

Y la máxima autoridad médica de la CSS, agregó: “Se habló con DENISA para que sellara eso, sacamos a los gatos, pero al hacer eso quedaron los ratones.”

Por su parte, el director Rafael Reyes Richa expresó: “sino acepto que hay un problema, no lo voy a resolver nunca, tengo un problema de abastecimiento de equipos, algo está fallando, la Junta Directiva aprueba todas las semanas cientos de miles de dólares...”

Agregó: “Este es el único país pobre que las instalaciones se enferman, usted va a Europa un hospital tiene 105 años, si va a EE.UU. tiene uno con 100 años, pero obviamente le dan mantenimiento, aquí no le damos mantenimiento, después de 40 años se tumba y hacemos otro.”

Señaló que “las luces, lo hemos denunciado hace más de un año.”

“La ingeniera Varela vino en el mes de enero para arreglar esto y Javier opera aquí todas las semanas, así que esto no es nuevo...las luces que acomodó hay que amarrarla con un hilo a un barrancal... uno tiene que hacer como si estuviera jugando fútbol, meter la cabeza para que las luces no le peguen al paciente, “doctor viene la luz para afuera...”

“El director tiene un problema en este equipo, tal vez no será falta de administración, porque la mejor intención todos lo tienen, pero que me digan que no hay desabastecimiento, no puede ser.”

“Ahora mismo el jefe de Cirugía, me enseñó una carta que hicieron los Citrujanos del Grupo A, afortunadamente no pertenezco a ese grupo, donde dice que 'no operamos en los salones 10 y 11 porque tienen goteras' y nadie les puede decir nada porque tienen razón, sí tiene goteras, como van a operar allí? Esto no puede ser. Vamos a ayudar a la administración. Lo que estamos hablando ahora, de mi boca no saldrá nada por ahí, pero vamos a arreglar esto.”

El Directivo Miguel Edwards:

“Definitivamente que lo planteado por el Director Rafael Reyes Richa, no es ni el 10% de lo que hemos escuchado de los diferentes funcionarios que han intervenido.”

“Quiero felicitar al Dr. Javier Díaz por su facilidad de palabra y su elocuencia pero no es suficiente para resolver los problemas a los pacientes porque el tema de los quirófanos fue tratado en febrero y esas mismas explicaciones que nos da aquí, fueron las que nos hizo, sin embargo la situación continúa.”

“Nos parece que en esta situación debemos ser un poco serios, se está afectando directamente a los pacientes con este tipo de situaciones, donde no se tienen los insumos por una parte y lo otro los salones quirúrgicos no reúnen las condiciones.”

“Nos da risa la explicación que se tienen gatos para poder resolver la situación de los ratones y los efectos que ha creado la situación de tener esos animales, ahora tenemos pulgas. Me parece que no somos serios con aquellos que son los dueños de esta institución.”

“En el caso personal nos tocó vivir una situación y la ingeniera Adelys Varela nos explica que los insumos estaban presentes en un 95%, pero un compañero trabajador nuestro tuvo que comprar sus insumos para que lo pudieran operar, estas situaciones son inaceptables. Aquí los trabajadores están pagando cuotas, tienen que comprar insumos, tienen que pagar los impuestos sobre la renta que al final, es con lo que financia el Estado a la Caja de Seguro Social, entonces de qué estamos hablando?

Tras la lectura del acta no queda ninguna duda de la responsabilidad que le recae a la administración de Guillermo Sáez Llorens por la tragedia que ha cusado la muerte de un número plural de panameños.

A ello se agrega los 50 casos de muertes perinatales y de 6 mujeres embarazadas en la Caja de Seguro Social (CSS) de Changuinola, lo cual dispara las estadisticas en ese sentido a nivel nacional, sin que se conozca aún resultado alguno de investigaciones ni las causas de estos fallecimientos.

Guillermo Sáez Llorens y sus más cercanos allegados, todos nombrados con jugosos salarios, estuvieron más interesados en hacer negociados a través de licitaciones amañadas y contrataciones directas que en velar por la salud de los asegurados.

Asimismo, Sáez Llorens se empeñó en instaurar un régimen de terror en la institución, perseguir a los gremios y asociaciones de trabajadores; destituir dirigentes como el caso de Gabriel Pascual y exonerar a los empresarios corruptos que le robaron la cuota a los trabajadores, mientras se desmejoraban los servicios de salud, crecía el desabastecimiento y se propagaba la bacteria asesina.

Sus declaraciones han sido infames y demuestran un desprecio absoluto por las vidas que se han perdido como producto de su negligencia y desgreño administrativo.

No se trata sólo de la bacteria. Lo que presenciamos es el resultado de políticas de gobiernos corruptos e incapaces que han llevado al deterioro de los servicios de salud pública con el objetivo perverso de privatizarlos.

FRENADESO lo advirtió cuando se aprobó la Ley 51 o Ley de la Muerte. Que ello agravaría los problemas en la CSS, apuntalaría los objetivos de privatización y disminuría los derechos y beneficios de los asegurados. La historia nos vuelve a dar la razón.

Luego de esta imposición que significó el aumento de la cuota obrera y en la práctica de la edad de jubilación con las medidas paramétricas, se han producido las grandes catátrofes de salud de la historia de la CSS comolo es la presencia de esta bacteria mortal y los cientos de muertos envenenados con dietilenglycol.

En nombre de los trabajadores que sostienen la CSS hacemos un llamado a todo el movimento popular a aunar esfuerzos para salvar la primera institución de salud pública y de seguridad social del país.

Exigimos la inmediata destitución de Guillermo Sáez Llorens, de cuya incapacidad e intereses económicos en el cargo como socio del Presidente denunciamos desde un inicio, para así dar paso a una investigación realmente seria, profunda e imparcial.

Con esto se muestra el fracaso completo de una de las principales promesas de campaña de Martinelli, quien durante el Gobierno PRD de Ernesto “Toro” Balladares ocupó la Dirección de la CSS, saliendo de ella de manera deshonrosa. De allí su silencio.


Chinches, ratas, gatos y pulgas en la CSS















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2674