Frenadeso Noticias
Fecha Martes, 09 octubre a las 10:35:40
Tema Frenadeso Nacionales




Saúl Méndez del FAD expresa su saludo al Presidente de Uruguay

Organizando sindicatos en Empresas Multinacionales y Proyectos de Infraestructura Pública










Marcha por el Día de Resistencia Indígena y por Seguridad Alimentaria. Viernes 12 de octubre, Santiago de Veraguas, 10:00 a.m., saliendo del puente vehicular de la Interamericana. Invitan: UCP, UIC y FRENADESO

En el día de hoy, martes 9 de octubre, el compañero Saúl Méndez sostuvo un breve encuentro con el Presidente de Uruguay, José Mujica, a quien transmitió un saludo en nombre de los trabajadores y las organizaciones populares.

El compañero Saúl es miembro del Comité Organizador del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Coordinador de FRENADESO y Secretario General del SUNTRACS.

Asiste en calidad de Vicepresidente del Comité Regional de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) a la 2° Conferencia “Organizando sindicatos en empresas multinacionales y proyectos de infraestructura pública” que se celebra en Montevideo, Uruguay, con participación de casi 100 representantes de diversos sindicatos de los sectores de la construcción y la madera de América Latina y El Caribe afiliados a la ICM en la región.

La visita de los representantes de la ICM al Presidente Pepe Mujica, legendario luchador social uruguayo, fue un encuentro emotivo donde el compañero Saúl expresó la solidaridad del movimiento social panameño al pueblo de Uruguay y a la gestión de Gobierno que realiza el Frente Amplio de ese país.

El Encuentro fue a las 12:30 p.m. hora de Panamá y el compañero Saúl aprovechó para intercambiar brtevemente sobre el esfuerzo que se realiza en Panamá para inscribir el instrumento político electoral del pueblo, el FAD.

Saúl está acompañado de Jaime Caballero de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) del FAD y Secretario General del SUNTRACS y Gregorio Guerrel, Secretario de Salud Ocupacional del SUNTRACS.


Organizando sindicatos en Empresas Multinacionales y Proyectos de Infraestructura Pública

Este 8 de octubre fue inaugurada la 2° Conferencia “Organizando sindicatos en empresas multinacionales y proyectos de infraestructura pública” en Montevideo, Uruguay, con participación de casi 100 representantes de diversos sindicatos de los sectores de la construcción y la madera de América Latina y El Caribe afiliados a la ICM en la región.

En la sesión de inauguración participaron Oscar Andrade, Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines de Uruguay (SUNCA), Hugo de los Santos Secretario General del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Uruguay (SOIMA), Fernando Gambera, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT junto a Saúl Mendez, Secretario General del SUNTRACS de Panamá y Vicepresidente del Comité Regional de la ICM además de Simone Reperger, Representante de FES Uruguay y Albert Yuson, Secretario General de la ICM.

Ambet Yuson, Secretario General de ICM expresó su satisfacción de los primeros resultados alcanzados en América Latina, varios de los cuales ha podido acompañar personalmente durante distintas visitas realizadas en la región

En sus palabras de apertura, los sindicalistas expresaron sus expectativas respecto a la jornada de trabajo sobre dos prioridades del plan estratégico de la ICM, las empresas multinacionales y los proyectos de infraestructura pública.

Por su parte, Nilton Freitas, Representante Regional de ICM destacó las auditorías que ha realizado la Internacional en particular las recientes en Faber Castell en Brasil, al tanto que ponderó la construcción de redes como la de Odebrecht que da la oportunidad a los sindicatos de incrementar sus filas.

Los volúmenes de inversión en proyectos de infraestructura se han incrementado generando empleos en nuestros sectores y se hace imperativo que estos empleos sean de calidad, sindicalizados, y con trabajo decente y solo sindicatos fuertes son capaces de asegurar estas aspiraciones.

Por lo anterior se hace necesario conocer dónde están estos proyectos y qué empresas los construyen para actuar sindical y estratégicamente en todos los aspectos de las relaciones laborales.

La conferencia se extendió a lo largo del día con paneles sobre el desafío del trabajo decente en nuestros sectores, la estrategia de la ICM y las modalidades de organización de trabajadores que se implementan, como las redes por empresas multinacionales y la activación de los acuerdos marco internacionales que mantiene la ICM con dichas multinacionales.

http://www.bwint.org/default.asp?Index=4434&Language=ES





















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2706