Frenadeso Noticias 23 de Octubre 2012
Fecha Lunes, 22 octubre a las 20:27:40
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá se moviliza en apoyo a Paro de Colón y Educadores anuncian huelga

 

 

 



Encuentro Nacional de Dirigentes Populares, martes 23 de octubre de 2012. La abogada Gilma Camargo presentó recurso a favor del empresario Walid Sayed y del pueblo de Colón.

Pese a la pertinaz lluvia, cientos de panameños se movilizaron hacia a la Asamblea Nacional de Diputados para exigir la derogación de la Ley 72 que remata los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Una delegación fue atendida por el Presidente de la Asamblea, el repudiado Sergio Gálvez, alias Chello, a quien el compañero Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS y de la Dirección Nacional de FRENADESO, fue categórico a exigirle tres puntos:

Derogación de la Ley 72

Cese de la represión y la violación de derechos humanos.

Libertad para los detenidos.

También hubo movilizaciones en David y Changuinola como la había anunciado FRENADESO en apoyo al pueblo de Colón que hoy inició un paro de 48 horas prorrogables, en una jornada donde se arrestaron 60 colonenses, y hubo una decena de heridos de balas.

Desde tempranas horas se efectuaron movilizaciones en todo el país por la derogación de la Ley 72.  Obreros del SUNTRACS fundamentalmente estuvieron al frente de estas acciones, a las que se sumaron indígenas, educadores, estudiantes y otros sectores.

Tras la marcha a la Asamblea, Andrés Rodríguez, Secretario General de ASOPROF, anunció una huelga de educadores de 24 horas prorrogables a partir de mañana martes 23 de octubre.

Mañana, en el segundo día de paro en Colón, continuarán las acciones.  A las 5:00 p.m. en el Hotel Soloy se efectuará el Encuentro Nacional de Dirigentes Populares convocado por FRENADESO.


Frenadeso Noticias 23 de Octubre 2012


Entrvistas a dirigentes de FRENADESO


Marcha Chiriquí


Marcha Chiriquí


Marcha Chiriquí


Marcha Chiriquí


La abogada Gilma Camargo presentó recurso a favor del empresario Walid Sayed y del pueblo de Colón

Comisionada Rose Marie- Belle Antoine
RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS AFRODESCENDIENTES Y CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. NW
Washington D.C. 20006
EEUU

Honorable Comisionada Belle Antoine:

En nombre del pueblo de la Provincia de Colón, República de Panamá, solicito su inmediata intervención a favor del pueblo colonense, la Provincia nacional con el mayor número de Afrodecendientes en la República de Panamá.

En los pasados cinco días el Estado panameño ha descargado un inmenso arsenal militar en contra del pueblo colonennse que se opone a la venta de su patrimonio representado en las tierras de la Zona Libre de Colón. Un niño afrodescendiente de nombre Josué Bethancourt de 9 años de edad fue asesinado el día 19 de octubre en medio de los disturbios (ver relato de prensa) 

http://www.midiario.com/2012-10-19/interior/muere-un-nino-en-disturbios-en-colon 

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&;task=view&idioma=1&id=629151&Itemid=1

La población afrodescendiente está totalmente desprotegida ante los ataques de las Fuerzas del Servicio Nacional de Fronteras quienes están usando armas de alto calibre y haciendo uso desproporcionado de gases lacrimógenos sin el menor reparo a las reglas de proporcionalidad y necesidad. Ver reportaje. 

http://www.telemetro.com/especiales/venta-zonalibre/2012/10/22/118486/varios-heridos-producto-enfrentamientos-colon 

Igualmente le informo, que el pasado 19 de octubre durante una entrevista de prensa televisiva el Presidente de la República de Panamá amenazó al abogado palestino/panameño DR. WALID ZAYED, con revocarle la ciudadanía y deportarlo en base a alegatos no comprobados de que el Dr. Zayed incitaba a la violencia en Colón y financiaba a los protestantes. También acusó al Dr. Zayed de ser aliado de guerrilleros y narcotraficantes y un terrorista. Sin embargo no hay cargos conocidos en contra del Dr. ZAYED. El DR. ZAYED es ciudadano naturalizado panameño con tres décadas de residencia en el país; es idóneo para ejercer el derecho y un empresario exitoso y reconocido como un respetable miembro de la comunidad colonense. La entrevista se hizo en medio de los disturbios y cuando las fuerzas del Servicio Nacional de Fronteras, las Fuerzas Aéreo Navales y la Policía Nacional se desplazaban por Colón actuando arbitrariamente y allanando hogares sin orden escrita de autoridad competente. La familia ZAYED reportó que autos extraños vigilaban su casa mientras que el DR. ZAYED se retiró a un lugar seguro actualmente desconocido.

En un acto claramente discriminatorio, el Presidente RICARDO MARTINELLI BERROCAL repetía una y otra vez " es un palestino" de nombre " WALID", es " palestino " con la clara intención de diferenciar y demonizar al Dr. WALID ZAYED quién es muy estimado en la comunidad y conocido por la defensa de los derechos humanos y civiles en la Provincia de Colón.

Teniendo pendiente la presentación de otros recursos, solicito su más pronta intervención para la protección de la comunidad afrodescendiente.

Le reporto que otros ciudadanos extranjeros ya sea naturalizados o residentes legales también están siendo amenazados con deportación mientras que los abogados en Colón reportan dificultades en tener acceso a sus clientes. 

En espera de su pronta acción y consciente de que en estos mismos momentos se ataca a la población civil desarmada y se multiplican los heridos, me despido, 

Atentamente,
Dra. Gilma Camargo / Abogada Derechos Humanos Internacionales

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2731