Frenadeso Noticias 04 de Noviembre 2012
Fecha Domingo, 04 noviembre a las 11:56:46
Tema Frenadeso Nacionales



Violencia institucional
por: GENARO LÓPEZ















En el 2010 Ricardo Martinelli fracasó el examen sobre derechos humanos, al punto tal que varios organismos internacionales de Derechos Humanos hicieron observaciones al gobierno. A pesar de ello la violencia institucional sigue creciendo, se manifiesta en diversos órdenes de agresiones contra los movimientos sociales del país y por violaciones generalizadas a los derechos de las personas.

Al igual que Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé y del Centro de Corrección de Menores, Colón fue escenario de la más cruenta represión y violación flagrante de los derechos humanos.

El uso desproporcionado de la fuerza, fundamentalmente contra obreros, pobladores, y personas ‘de tez acostumbrada’, al igual que el trato extremadamente agresivo a las personas, durante los patrullajes en barrios populares, se convierte en una política creciente de discriminación por parte de quienes se suponen deben garantizar la protección de las personas (Policía Nacional).

Prueba de ello fue el atropello que se dio el viernes 26 de octubre contra personas que calzaban ‘botas de construcción’, a las cuales se les detiene indiscriminadamente y se les violan todas las garantías para una defensa adecuada y oportuna. Fueron 251 personas detenidas, la mayoría obreros de la construcción, sobre las cuales no existió prueba de delito, algunos de ellos sancionados con multas de 300 dólares, a los cuales, a pesar de haber pagado la multa, se les envió al centro penitenciario La Joya junto a delincuentes comunes, otros fueron procesados por la Procuraduría General de la Nación sin que medie causa alguna.

En medio de ello, dirigentes del Suntracs han enfrentado represión, persecución, encarcelamiento, y nuevamente se plantea levantar expedientes amañados y órdenes de detención, tal es el caso del secretario general del Sindicato, Saúl Méndez, y de mi persona. Este accionar dictatorial, es muestra de una política sistemática que pretende criminalizar la protesta social, con la intención de acallar las voces de quienes venimos denunciando la remilitarización del país, el cercenamiento de los derechos humanos y los permanentes escándalos de corrupción.

En el discurso pronunciado por Ricardo Martinelli, el día 28 de octubre, lejos de reflejar una posición de autocrítica, de arrepentimiento por las cuatro personas que fallecieron producto de la represión desatada por miembros de la Policía Nacional, no tuvo la estatura moral para asumir la responsabilidad que a él, su gobierno y partido (CD) les compete.

Martinelli, quien en medio del problema prefirió viajar, utiliza la calumnia y el engaño para desinformar a la población y manipular a la opinión pública. Este tipo de campaña no es nueva, lo hace en momentos en que se asesina al pueblo con la mayor impunidad; se arrecia la represión contra el pueblo que lucha en las calles contra la venta de la patria. Lo hace a través de medios de comunicación social de los cuales es propietario o accionista, con la complicidad de seudo-periodistas.

Como se ve, en Panamá reina la impunidad, prueba de ello es que no hay un solo detenido por las muertes de las masacres (Changuinola, Comarca Ngäbe Buglé, Centro de Cumplimiento de Menores y Colón). Demuestra que luego de cuatro leyes derogadas (Chorizo, Minera, Sala V y ZLC), aún no aprende la lección. Estamos frente a un estado de violencia institucional, de terrorismo judicial.

Se trata, también, de dar pie a una campaña de persecución y desprestigio contra el Suntracs, aguerrida organización de los trabajadores de la construcción, defensora de los derechos del pueblo panameño, quien trabaja al lado de otras organizaciones sociales en la construcción de una alternativa electoral que enfrente a la mafiocracia.

A pesar de ello, tal como expresamos en el 2007, ‘No es la primera ni será la última vez que enfrentamos una campaña de esta naturaleza. Pero si aún no han aprendido la lección, debemos reiterar que ni la calumnia, ni la persecución, ni la represión, ni los asesinatos, ni el terrorismo judicial impedirán que sigamos defendiendo los sagrados intereses de nuestro pueblo’.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI—FRENADESO.
rologe54@yahoo.com












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2752