Frenadeso Panamá
Fecha Sábado, 09 marzo a las 22:15:49
Tema Frenadeso Nacionales


La hipocresía de los "políticos" criollos sobre Chávez

 

 

 

 

 






Este jueves 14 de marzo arranca la VI jornada de incripción con libros estacionarios 2013 del FAD.

El Anti-Chávez

A  principios de su gestión Martinelli se declaró el Anti-Chávez.  No había entrado al ranking y ya se atrevía a retar al líder bolivariano.  Se alió a lo más atrasado de la derecha internacional (Berlusconi, Israel, Partido Republicano, Uribe, etc.). Se integró a la organización de derecha extrema Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (Coru), organización que tiene por objetivo evitar la integración bolivariana que se consolida mediante el ALBA.

Apoyó activamente el golpe de Estado que derrocó al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Suspendió la Misión Milagros, obra generosa de Hugo Chávez que devolvió la visión a cientos de panameños pobres que luego de ello quedaron desamparados.

Vale recordar que en esas andanzas siempre contó con el acompañamiento y el apoyo de su Vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, hoy candidato a Presidente por el Partido Panameñista.

Pero ocurrió entonces el milagro y al parecer, por lo menos en este tema, comenzó a entrar en razón.  Al parecer, reconociendo el peso económico y comercial de Venezuela en la región y en Panamá, se olvidó del disparate y para ser justos evitó confrontaciones.

En honor a la verdad, ante la situación de salud del mandatario Martinelli expresó sus deseos de recuperación.  Incluso, destituyó a su Embajador de la OEA, Willy Cochez, ante su penoso comportamiento en ese foro, en el que parecía más el vocero de la derecha golpista venezolana que del Gobierno de Panamá.

Entonces, en los actos fúnebres del mandatario de Venezuela, Martinelli decidió no aislarse y junto al resto de los presidentes latinoamericanos, a excepción del paraguayo, Federico Franco, presidente de facto de ese país, estuvo presente.

Y allí estuvo el “Anti-Chávez” haciendo guardia de honor en la capilla ardiente del líder revolucionario, que contrario a lo que celebra la derecha recalcitrante, hoy está más vivo que nunca.

El caso del PRD

Uno de los casos más repugnantes por su oportunismo y falta de integridad es el de Martín Torrijos.  Ante el fallecimiento de Chávez lamentó por Twitter el fatídico suceso y agradeció la solidaridad del mandatario, cosa que no hizo jamás en público durante los años de vida del mandatario venezolano.

En el año 2005, el Gobierno de Martín Torrijos se alió a Estados Unidos en Mar de Plata, para mantener el ALCA en contra de la propuesta de integración latinoamericana presentada por Venezuela y otros países latinoamericanos.

En 2006, durante la visita de Chávez a Panamá, ignoró completamente las ofertas de Venezuela de instalar una refinería en Panamá y otras fórmulas que nos hubieran garantizado derivados del petróleo muchos más baratos con lo cual se hubiera evitado el vertiginoso costo de vida que sufrimos los panameños.  Torrijos volvió a actuar en función de los intereses de Washington y de las trasnacionales petroleras donde tiene intereses su amigo, Geoge Bush hijo, cuyo padre ordenó el genocidio a Panamá del 20 de diciembre de 1989.

No es casual que la despedida de Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de Bush y otra personalidad ligada a las transnacionales del petróleo, se haya realizado en Panamá a instancias de Martín Torrijos y de su Canciller y primer Vicepresidente, Samuel Lewis Navarro.

Y es que durante la gestión de Torrijos, Lewis Navarro se convirtió en una especie de confidente de la embajada de Estados Unidos.  Decenas de cables de Wikileaks revelados hasta el momento nos dan muestra de ello.

De acuerdo a artículo de FRENADESO, Lewis Navarro “era uno de los frecuentes visitantes a la Embajada gringa para expresar sus preocupaciones por la izquierda panameña (principalmente FRENADESO y SUNTRACS), la supuesta relación de estos grupos con Venezuela, sus comentarios irrespetuosos hacia Hugo Chávez, su negativa a brindarle el beneplácito al Embajador de Venezuela en Panamá, sus conspiraciones en el seno de la OEA, sus acciones para frustrar una visita de Chávez a Panamá, sus preocupaciones por el triunfo del FSLN en Nicaragua, sus afirmaciones de cómo Torrijos aprovechó un viaje a Cuba para la terapia física de su hija para sacar ventajas políticas, y sus testimonios sobre miembros del PRD en la época en que Torrijos fungía como Secretario General de ese partido”.

“No podemos olvidar otro cable hecho público donde Torrijos, al igual que lo hizo Ricardo Martinelli, acudió a la Embajada a solicitar apoyo para pinchar los teléfonos de todos los directivos del SUNTRACS”.

Ahora nos referiremos al siguiente cable del 1 de febrero de 2006, al que FRENADESO Noticias tuvo acceso.

“El 30 de enero durante la reunión con el Embajador (William Eaton) y el representante del Departamento de Defensa, Roger Pardo-Mauer, el presidente panameño, Martín Torrijos Espino compartió su frustración con lo que percibe como una vacío de poder creado por la falta de una política coherente de EE.UU. y falta de una visión estratégica para la región. En su opinión, la izquierda más radical en la región puede rápidamente llenar ese vacío que está haciendo la vida difícil a los gobiernos que quieren trabajar con Estados Unidos. Torrijos se quejó de que los amigos incondicionales, como Panamá, son ignorados por Washington, mientras que otros, que se oponen a los intereses de EE.UU., están ganando terreno”.

Para profundizar al respecto recomendamos la lectura de los siguientes wikileaks.

http://cablegatesearch.net/cable.php?id=07PANAMA856&q=lewis

http://cablegatesearch.net/cable.php?id=07PANAMA383&q=lewis

http://cablegatesearch.net/cable.php?id=05PANAMA1976&q=lewis

http://cablegatesearch.net/cable.php?id=08PANAMA14&q=lewis

http://cablegatesearch.net/cable.php?id=08PANAMA46&q=lewis

Y sobre los problemas internos del PRD, que hoy domingo 10 de marzo celebra sus primarias para elegir su candidato presidencial, recomendamos la siguiente lectura.

Los líos del PRD, según Wikileaks

Lewis Navarro quiso ser Presidente de la República apoyado por Martín Torrijos.  Pese a los millones de dólares invertidos nunca despegó por lo cual se vio obligado a declinar  sus aspiraciones en favor de su primo hermano, Juan Carlos Navarro.  Ahora negocia para su grupo la Vicepresidencia y algunos puestos en el Gobierno de salir electo Navarro.

Vivian Torrijos

Mientras su esposo supuestamente lamenta la muerte de Chávez, Vivian Torrijos, quien se autodenominó “La Ficha”, ha hecho de su cuenta de Twitter una tribuna a favor de los grupos más recalcitrantes de la derecha golpista venezolana.

Los facsímiles que acompañan este artículo son apenas una pequeña demostración de los chats enviados por la ex primera dama.  Allí se refleja su devoción por Henrique Capriles (quien dice que le recuerda a su esposo en la campaña de 1999).  También muestra su admiración por María Corina Machado, otra portavoz de esa rancia oligarquía venezolana.

Disfruta reproducir los Twitter de odio de la derecha venezolana, incluidos de elementos que radican en Panamá a los que le une una gran afinidad y elementos que se convirtieron en instrumento de los golpistas como Willie Colón.

Me dirán algunos: ¿Y qué tienen que ver las opiniones de Vivian con su esposo?

Pero es que así ha sido siempre el jueguito del PRD.  La política de incoherencias, de oportunismo, de juega vivo.  Se jactan que una noche podían estar con Bush y al día siguiente viajar a La Habana sin problemas.  Golpean con la derecha y con la izquierda, dicen, pero siempre fieles al neoliberalismo y los intereses oligárquicos.

Eso explica el papel de oposición cariñosa que han jugado en el Gobierno de Martinelli.  El entreguismo de sus diputados leales a Juan Carlos Navarro que hoy será electo en las primarias de ese partido como candidato a Presidente gracias al financiamiento que ha recibido de los amigos de Martinelli.

Pero nace una esperanza.  Hoy el Frente Amplio por la Democracia (FAD), de manera silenciosa, pasito a pasito, acumula ya más de 33,300 adherentes.  Habrá una opción diferente en el 2014.  Una alternativa surgida de las entrañas del pueblo.   Un  partido auténtico, diferente, verdadero. Para acabar la chabacanería, el clientelismo y el oportunismo que ha caracterizado la politiquería criolla.

El K’briao

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2952