Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 01 mayo a las 17:24:27
Tema Frenadeso Nacionales


Historia del Primero de Mayo

 por William Hughes (Equipo Técnico de FRENADESO)

 

 

 

 





Algo GRANDE está sucediendo en Panamá. Lo nuevo y diferente. Más de 58,300 inscritos. Más de 40 mil en 39 días. El pueblo sigue sumándose. Este jueves 2 de mayo hasta el domingo 5 de mayo se realiza XII Jornada Nacional con libros estacionarios. Marcha 1º de Mayo, Parque Porras, 4:00 p.m.

HISTORIA DEL 1º. DE MAYO; FECHA DE LUCHA Y DE COMPROMISOS SOCIALES

FRENADESO.  EQUIPO TÉCNICO

El desarrollo del movimiento obrero y sus luchas, guardan directa relación con el desarrollo del capitalismo.  Esto puede considerarse una perogrullada, obvio para algunos, pero conviene enfatizarlo.  El momento histórico más conocido es la “revolución industrial”.  Ella expresa, también, la abolición del feudalismo.  Se manifestó en inventos fundamentales como, la máquina de hilar y la máquina de vapor de 1765, y el telar mecánico de 1785.  El proceso de la revolución industrial, generó en Europa, y especialmente en Inglaterra, huelgas y luchas obreras que condujeron a quemas de fábricas y destrucción de máquinas.  El obrero veía las máquinas como su enemigo debido a que los estaba expulsando de sus puestos de trabajo.  Ello resultó en la creación de “la Sociedad Correspondiente de Londres”, en 1792, dirigida por el zapatero Thomas Ardí, la cual reunió 80,000 afiliados.  La represión de la clase empresarial, la burguesía, poco a poco la hizo sucumbir.  Producto de estas luchas se promulgó en 1799 en Inglaterra, la Ley contra las huelgas y las Asociaciones de Obreros.   La misma establecía duras sanciones para los obreros que la “violaran”, incluso, la pena de muerte.  Pero los obreros no descansaron en sus luchas y trabajaron con organizaciones secretas.  Estas luchas igualmente impulsaron en 1819, la primera “ley de fábricas” de Inglaterra, la cual contenía algunas de las preocupaciones de los obreros sobre las máquinas y la jornada de trabajo. 

Ante la desaparición de la “Sociedad Correspondiente de Londres”, y el nuevo empuje de los obreros, nacen en 1836 dos asociaciones obreras: la Asociación de Obreros de Londres y la Gran Liga del Norte.  Estas dos asociaciones dieron origen al denominado “movimiento cartista”, llamado así porque su principal forma de lucha eran cartas que planteaban reivindicaciones obreras y las mismas se presentaban al parlamento con grandes movilizaciones obreras, las que llegaban hasta 400 mil personas. La primera cartas fue presentada en 1839 y firmada por 1 millón 250 mil trabajadores; la segunda en 1842 y fue firmada por 3 millones, y la tercera en 1848 y la firmaron 5 millones de personas.  Destaca en la historia la relación entre las  luchas obreras reivindicativas con la lucha política.  Las reivindicaciones obreras no se circunscribieron a cuestiones económicas, aunque algunas corrientes reformistas denominadas “economismo” sí planteaban esta concepción de la lucha obrera.  Las “cartistas” por ejemplo, plantearon que se anulara las restricciones de la organización obrera, que se estableciera límites a la jornada de trabajo, que se hicieran leyes de protección para las mujeres y niños; y señalaron también, reformas del parlamento inglés, el derecho al voto para todos, ya que para entonces solo podían votar los que tenían ingresos superiores a los 700 dólares; aproximadamente, 300 libras esterlinas.

Es en el marco de este proceso histórico, que el 28 de septiembre de 1864 nace la Asociación Internacional de los Trabajadores, conocida posteriormente como “La Primera Internacional”, en un mitin realizado en el Martin’s Hall de Londres. Se eligió el Consejo General compuesto de 50 miembros, y, el 5 de octubre de 1864, se escogió el Consejo Central, compuesto por 8 miembros; George Odger (presidente), William R. Cremer (Secretario General), George W. Wheeler (Tesorero), al igual que a los “vocales” Carlos Marx, G.P. Fontana, J.E.Holport, Herman P. Jung y P.V. Lelubez.  También se eligió una comisión para que redactara los estatutos de la organización, la cual estuvo encabezada por Marx, Weston, Lelubez y Wolf.  Así, Carlos Marx refrendaba su histórico papel en las luchas del movimiento obrero mundial.

El primer congreso de “La Primera Pnternacional”, se realizó en Ginebra dos años después de constituirse, del 3 al 8 de septiembre de 1866, en el salón de la Cervecería Treiber.  Es en este primer congreso, donde se plantea la denominada reivindicación delos tres ochos”: 8 horas de trabajo, 8 horas de esparcimiento y 8 horas de sueño reparador.  Esta reivindicación de “los tres ochos”, se constituiría, desde entonces, en una de las principales banderas de lucha del movimiento obrero.  Para esta fecha, la jornada de trabajo era de entre 12 y 16 horas diarias.  Es bajo el soporte de La Primera Internacional, y en la que Marx jugó un papel relevante, que se instaura, formalmente, la gran lucha mundial por la jornada de trabajo de las 8 horas.

El segundo congreso se hizo en 1867 en Lausana, Suiza; el tercero en 1868 en Brucelas, Bélgica; el cuarto en 1869, en Basilea, Suiza; y el quinto en 1872 en la Haya, Holanda.  En verdad, el quinto congreso estaba programado para realizarse en 1870, en Francia, pero la guerra de dicho país con Alemania, pospuso el congreso e, incluso, obligó a cambiar la sede.  Es aquí, en el quinto congreso, cuando Bakunin y sus aliados, provocan una división de La Primera Internacional, realizando desden entonces, congresos paralelos.  Bakunin era conocido como un anarquista, “sostenía que el principal opresor de la humanidad era el Estado, apoyado en la ficción de Dios, y que por consiguiente, para llevar a la humanidad al ‘reino de la libertad’, era necesario ante todo, eliminar el estado y excluir el principio de autoridad de la vida del pueblo; hacia ello, decía, tendía el instinto del pueblo, espontáneamente revolucionario y socialista, razón por la cual no era preciso preparar la revolución y organizar a los trabajadores, pues bastaba con lanzarlos a la lucha sin dirección ni organización alguna”.

Como resultado de las luchas de los trabajadores de EE UU y haciéndose eco de reivindicación de “los tres ochos”, se obliga al Congreso estadounidense, a votar el 25 de junio de 1868, la ley Ingersoll, la cual establecía la jornada de 8 horas, aunque solamente para los trabajadores públicos.  Pero, la lucha por “los tres ochos” continuó, siendo los obreros objetos de agresión por parte de la burguesía.  Ocurre la revuelta de Tompkins Square, en 1874 en New York, y la huelga de los mineros y ferroviarios en 1877 donde hubo varios muertos y heridos.  En 1881 se creó en Pittsburg la Federación de Sindicatos, transformada después en la Federación Norteamericana del Trabajo, (AFL) y la lucha por la jornada de 8 horas se afianzó.  La AFL realizó su cuarto congreso en Chicago en noviembre de 1884, donde las delegaciones obreras de Estados Unidos y Canadá, hicieron un compromiso para lograr implantar la jornada de 8 horas, antes del 1º. De mayo de 1886.  En el congreso de diciembre de 1885 se ratifica la decisión de Chicago. 

Es así, como el 1º. de mayo de 1886, se inicia en Chicago una huelga general, en base a los acuerdos de los dos últimos congresos, la cual duró varios días.  La gran fábrica de máquinas agrícolas Cyrus McCormick despide 1,200 trabajadores. El 3 de mayo, 7,000 huelguistas de la empresa se concentran y escuchan a August Spies, dirigente anarco sindicalista.  Se nombró una comisión para conversar con la empresa, que encabezó Spies.  Mientras se desarrollaban las conversaciones, provocadores pagados por la patronal condujeron a la violencia, situación que aprovechó la policía para disparar contra los huelguistas, matando a 6 e hiriendo a 50 trabajadores.  Spies llama a otro mitin al día siguiente, el cual tuvo un carácter pacifista.  Pese a ello, la policía agredió a los manifestantes, de donde salió una bomba que mató a 8 policías y se desencadenó una matanza.  El alguacil John Bonfield dio la orden de fusilamiento a la multitud, matando a 38 e hiriendo a 115 obreros. Se declara el estado de sitio en Chicago y se apresaron a varios cientos de dirigentes obreros.

En este contexto se constituyó el “Tinglado del proceso de Chicago, para juzgar a los dirigentes huelguistas.  El fiscal Julius Grinnell pidió la pena de muerte para Spies, Albert Pearsons, Adolf Fischer, George Engel, Luis Lingg, Michael Schawb, Sanuel Fielden y oscar Neebe.  Pearsons no había sido apresado pero, con dignidad se presentó voluntariamente al momento del juicio para encarar la suerte del resto de sus compañeros. El jurado fue seleccionado de manera que fueran personas predispuestas, en contra de los movimientos socialistas y anarquistas. El juez Joseph E. Gary designó como Alguacil Especial a Henry F. Ryce, del condado de Cook, Illinois, para que seleccionara el jurado.  Testimonios posteriores confirman que Ryce se jactaba de decir: “Yo estoy manejando este caso y se lo que hago. La ejecución de estos individuos en la horca es segura como la muerte. Estoy citando a hombres que la defensa tendrá que recusar hasta agotar su tiempo y sus recusaciones. Entonces tendrá que aceptar los hombres que el fiscal quiera”.  Uno de los jurados era pariente de un policía muerto en el atentado. Estas son prácticas históricas de los grupos de poder económico y político contra los luchadores sociales.  No son nuevas ni han sido erradicadas.

Julius Grinnell, el fiscal del Estado arengó al jurado: "Condenen a estos hombres, que sirvan de ejemplo, cuélguenlos y salvarán a las instituciones." Utilizó también, en lo que pudo, los testimonios falsos de 3 traidores, quienes se vendieron por dinero y/o ofertas de liberarlos de cargos, fueron:  Gottfried Waller, Bernard Schrade y Wilhelm Seliger. El 20 de agosto fueron sentenciados a la pena de muerte, excepto Neebs a quien se le condenó a 15 años de carcel. El 11 de noviembre de 1887 en el patio de la prisión fueron ejecutados Spies, Pearson, Fisher y Engel.  Antes de su ahorcamiento Spies gritó "llegará el día que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ahorcan”.  La lucha del movimiento obrero y popular hasta nuestros días confirman que sus palabras fueron certeras.  Sus restos se enterraron en el cementerio de Walheim.  Lingg se suicidió en su celda y a Schwab y Fielden se le cambió la condena por prisión perpetua. Posteriormente, debido a la presión popular, se reabrió el caso por el gobernador de Illinois y, tanto Schwab, Fielden como Neebe, fueron puestos en libertad, quedando en evidencia la injusticia cometida contra los trabajadores de la gesta de Chicago.

Debido a estos hechos, cada año siguiente, se llamó a conmemorar la lucha por la jornada de las 8 horas, tornándose así, poco a poco, el 1º de mayo como el día internacional de los trabajadores.  La primera celebración como tal, se realizó el 1º. de mayo de 1890.  La lucha por la jornada de 8 horas continuó, lográndose imponer en distintas fechas, en cada uno de los países, dependiendo de la beligerancia y el grado de organización y concientización de los trabajadores.

El 1º. de mayo de 1890, Federico Engels escribió el prefacio a la edición alemana del Manifiesto Comunista, y dijo: “hoy, en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América, pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejercito, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada de trabajo normal de 8 horas, proclamada ya en 1866 por el congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 pro el congreso obrero de Paris.  El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistas y terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos.  ¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!

por William Hughes (Equipo Técnico de FRENADESO)

Puestos de Inscripción del FAD de este Jueves 2 de mayo

Jueves 2 de mayo

Panamá

  • Xtra 24 diciembre
  • Monte Rico
  • Mañanitas-Pagoda
  • Metro Mall
  • Xtra Los Pueblos
  • Chucky Paso Vehicular Mañanitas
  • Los Pueblos
  • Entrada de La Siesta
  • Plaza Tocumen
  • En la parada de El Dorado, frente a El Rey
  • Multicentro
  • Parada  de la C.S.S. en la Transístmica
  • Plaza Concordia
  • 5 de mayo
  • Universidad de Panamá
  • Banco Nacional Peatonal (Peatonal)
  • Proyecto Cocide de la Ave Balboa.
  • Caja de Ahorro de Balboa, P. Lefevre
  • Al lado de la parada Xtra Ojo de Agua
  • Centro Comercial Las Colinas
  • Parada Centro Comercial los Andes
  • Super 99 frente al Machetazo de San Miguelito
  • La Gran Estación
  • Machetazo de San Miguelito
  • Club de Leones 5 de Mayo (frente a Mercado de Buhonerías)
  • Palacio Legislativo
  • El Machetazo Ave. Perú
  • Santo Tomás
  • Frente al Titán de San Miguelito
  • Pío Pío de Calidonia frente a El Machetazo
  • Entrada de Bique
  • Xtra de Arraiján

Bocas del Toro

  • Terminal de Almirante
  • Terminal de Changuinola

Chiriquí

  • Revilla 5 Esquinas
  • Parque Cervantes
  • Hospital Regional de David
  • Caseta Terminal Frontera

Veraguas

  • Terminal de Santiago
  • Policlínica del Seguro

Coclé

  • Penonomé, Ave. Central

Colón

  • Terminal de Colón
  • Mercado Público de Colón
  • S/M El Rey de Sabanitas
  • Centro ABC 11 Justo Arosemena







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3028