Frenadeso Noticias 07 de Mayo de 2013
Fecha Lunes, 06 mayo a las 08:28:38
Tema Frenadeso Nacionales




Voces del 1 de mayo y eco de los medios locales sobre inscripción del FAD



















XIII Jornada Nacional de Inscripciones del jueves 16 al domingo 19 de mayo. Algo GRANDE está sucediendo en Panamá.

Voces del 1 de mayo de 2013.


Frenadeso Noticias 07 de Mayo de 2013


Eco de los medios locales sobre inscripción del FAD

Panamá América

FAD logra cifra requerida

La dirigencia del Frente Amplio por la Democracia (FAD) anunció ayer, que luego de la jornada de inscripción del fin de semana, lograron llegar a los 63,457

Redacción ( nacion.pa@epasa.com)

La dirigencia del Frente Amplio por la Democracia (FAD) anunció ayer, que luego de la jornada de inscripción del fin de semana, lograron llegar a los 63,457 adherentes, que es la cifra exigida por el Tribunal Electoral (TE) para constituir un partido político.

En un comunicado se señala que aún cuando han logrado esa cifra, las inscripciones continuarán, debido a que falta la depuración por parte del TE.

Comunicamos al país que esta campaña no solo no se detiene, sino que se intensificará a partir del jueves 16 de mayo, cuando reiniciemos las inscripciones con libros estacionarios", destaca la nota.

Crítica

Editorial

Nuevo partido

Redacción

El partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), dirigido por miembros del movimiento sindical panameño, aseguró ayer haber alcanzado la cifra de 63 mil 547 adherentes que exige el Tribunal Electoral (TE) para constituirse oficialmente como un partido político.

El periodo de recolección de firmas con libros estacionarios establecida para el FAD se extiende hasta el 31 de mayo próximo, y según sus dirigentes, la meta es inscribir hasta 80 mil personas, con lo que se asegurarían pasar el requisito de depuración de su membresía que efectuará el TE.

Lo que el FAD deberá lograr de aquí a mayo de 2014 es realizar un congreso constitutivo, así como la elección de su directiva y luego elecciones primarias para elegir candidatos a puestos públicos, incluyendo el de presidente de la República.

Tras décadas de protestas callejeras y huelgas, el movimiento sindical panameño, encabezado por el Suntracs, Conusi y Frenadeso, traslada su lucha al tinglado político, donde deberá establecer una oferta electoral que atraiga a todos los panameños.

Aunque falta mucho trecho para que el FAD se establezca como un verdadero contendor para alcanzar el poder, el hecho de que durante los últimos meses haya inscrito en promedio mil personas diariamente, indica que no sería inteligente que la clase política actual los menospreciara.

El FAD se acerca a la gatera

El partido logró sumar la cifra exigida en año y medio.

Carlos Estrada Aguilar / Crítica

El partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) aseguró ayer que en su última jornada de inscripciones, ayer domingo, alcanzó la cuota de 63,457 firmas que les exige la ley electoral panameña para constituirse formalmente y postular candidatos para las elecciones de 2014.

El secretario del Suntracs y directivo del FAD, Saúl Méndez, adelantó que el cronograma electoral, luego de obtener la personería jurídica, sigue la realización de la elección primaria para escoger al candidato presidencial de 2014.

Méndez indicó que continuarán con las inscripciones hasta el 31 de mayo, para lograr sumar hasta 80 mil firmas y tener así un colchón de inscripciones suficiente para cuando llegue el proceso de depuración por parte del Tribunal Electoral (TE).

Pronosticó que entre los meses de agosto y septiembre se podría estar convocando a elecciones primarias, luego de agotar los formalismos legales como acta de constitución y realización del Congreso Nacional.

“El pueblo va a tener una opción presidencial del movimiento popular y sindical. Este es un partido que no tendrá gamonales como en la partidocracia de los partidos CD, PRD, Panameñista y los otros dos satélites del PP y el Molirena”, dijo.

Méndez descartó alianzas electorales con los partidos políticos constituidos de gobierno y oposición, y aseguró que la única alianza será con el pueblo y no con los “verdugos” de los últimos 25 años en gobierno.

Glosa (Se escucha por allí)

Que el FAD ya tiene su esperanza. Ayer completaron los más de 63,457 adherentes para convertirse en partido político. ¡Ya van a ver cuando el pueblo se tome el poder!

FAD ya tiene los inscritos para ser partido

Gabriel Castillo de Conusi, fue uno de los primeros en inscribirse en el FAD.

Redacción

Sumadas las más de 1,000 firmas reunidas en puestos estacionarios hoy, domingo 5 de mayo, más un número plural captadas en oficinas a lo largo de esta campaña 2013, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), informó tienen la cuota exigida por el Tribunal Electoral de 63,457 adherentes.

Toda vez que se trata de una cifra sin depurar, el FAD informó que esta campaña no solo no se detiene, sino que se intensificará a partir del jueves 16 de mayo, cuando reiniciarán las inscripciones con libros estacionarios.

De acuerdo a la nota, la cifra lograda marca un hito en la historia del movimiento popular panameño.

El FAD ha logrado reunir las firmas en tiempo récord, solo en año y medio (descontando el mes de enero de ambos años y los días que, por feriado o por compromisos, el Tribunal Electoral no ha podido inscribir).

En el comunicado, se destaca que el FAD ha logrado las firmas sin repartir un solo centavo, sin entregar bolsas de comida, materiales de construcción,  becas u otras prebendas,  sin falsas promesas ni amenazas de ningún tipo.

El FAD ha logrado la cuota en una campaña que, en vez de disminuir, crece cada día. Únicamente en estos 43 días de libros estacionarios se han inscrito al FAD más de 45,000 panameños. La campaña se ha desarrollado con reuniones en comunidades, visitas casa por casa y diálogo cara a cara con el pueblo.

La Llorona (La Estrella de Panamá)

SUPERARON LA META

‘Kaos en la red’ reportaba ayer que el FAD de Saúl, Genaro y Cebamanos sobrepasaba los 62 mil adherentes. Según los ultrosos, lograron colectar —en 41 días— 43 mil 800 firmas. Ahora ¿quién aguanta esta gente?, decía el chusco de El Prado.

TVN

Sigue carrera del FAD por convertirse en partido político

El Frente Amplio por la Democracia continúa la carrera para convertirse en partido político. Este domingo culminó otra jornada de inscripciones.

La meta es inscribir 64 mil adherentes para garantizar que el Tribunal Electoral los acredite como un partido político. Hasta este domingo según el FAD tenían al menos 63 mil inscritos.

El partido en formación es de tendencia socialista que promete promover la participación de la población en los asuntos gubernamentales, se proclaman en contra de la privatización y los altos precios del costo de la vida.

Algunos ciudadanos no creen en las promesas políticas y menos de los que se identifican como independientes.

El FAD es liderado por los sindicalistas Genaro López, el doctor Fernando Cebamanos y la economista Maribel Gordón.

El Siglo

CONTRA LAS CUERDAS

NUEVO CAMPEÓN NACIONAL: Los púgiles que se agitan en un gimnasio aún no definido le enviaron sendas derechas a las cuadras rivales, pues ayer, en una jornada previa al pesaje oficial, salieron bien librados con la báscula, en la que marcaron que están a pocas libras del peso oficial que exigen los que regentan este duro deporte. La fecha tope para llegar al peso adecuado es a fines de mes, pero los trompadachines Yenaro y Saulito aseguraron que lograrán marcar lo que pida la romana y un poquito más, por cualquier inconveniente que se presente cuando los jueces lean las tarjetas.

El FAD, a un paso de convertirse en partido

Formación. El FAD tiene hasta el 31 de mayo para conseguir los adherentes.

El TE exige como mínimo 63 mil 457 adherentes

GUADALUPE LEÓN B.

gleon@elsiglo.com

06/05/2013 — A falta de 26 días para la fecha tope de entrega de las firmas al Tribunal Electoral (TE), el Frente Amplio por la Democracia (FAD) consiguió el pasado fin de semana la cifra de 63 mil adherentes, quedando a solo unos pasos para cumplir con la cantidad que exige el TE para la creación de un nuevo partido político.

El TE exige como mínimo 63 mil 457 adherentes para que el FAD se convierta en colectivo.

Según el dirigente del FAD, Genaro López, a pesar de que la fecha límite es hasta finales de mes, ellos seguirán con la recolección de firmas hasta junio, debido a los días feriados en los que no pudieron recoger más firmas, por lo que el TE debe compensarlos.

El dirigente dijo que ellos aspiran a llegar a los 70 mil inscritos para evitar contratiempos durante el proceso de depuración que realiza el TE.

FECHA TOPE

El TE notificó que el 31 de mayo sería la fecha tope para que el FAD entregue el registro de firmas. Ese mismo día, los dirigentes del partido en formación se presentarán en el TE para la entrega de las firmas y oficializarse como nuevo colectivo.

Saúl Méndez, secretario del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), explicó que luego de la entrega de las firmas tendrán que esperar 30 días para que el TE haga la depuración y si cumplen con la cantidad de adherentes se les entregaría la personería jurídica.

Según Méndez, si se llega a oficializar el nuevo colectivo, entre agosto y septiembre el FAD estaría realizando las primarias para elegir el candidato a la Presidencia que los represente en el 2014.

En cuanto a la interrogante de si ya han pensado en una figura para que los represente, tanto Méndez como López coincidieron en que la elección será de forma democrática y que aún no tienen a nadie. También agregaron que la única alianza que tiene el FAD es con el pueblo y no con los partidos convencionales.

El analista político Edwin Cabrera indicó que hay una gran posibilidad de que el FAD consiga las 70 mil firmas, por el ritmo que llevan. Cabrera no duda de que si el FAD se convierte en partido se logrará una nutrición en el debate entre los candidatos a la Presidencia.

El analista ve una posibilidad de que el partido en formación FAD llegue a ganar si utilizan la estrategia del partido salvadoreño Frente Farabundo Martí, que postuló a un independiente a la Presidencia y ganó las elecciones.

Según datos del TE, hasta el momento hay cinco partidos políticos. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) encabeza la lista con más inscritos, con una cifra de 559,451 adherentes, seguido de Cambio Democrático (CD) con 470,897 miembros.

TELEMETRO

FAD acorta distancia para ser acreditado como partido político

Por: Kathyria Caicedo            

FAD continúa en jornada de inscripción para participar en elecciones

Magistrados del TE se reunieron con miembros del Partido FAD

Un total de 63,457 adherentes debe tener el Frente Amplio por la Democracia (FAD) para ser acreditado como un partido político por el Tribunal Electoral, esta cifra debe ser lograda al culminar el proceso de inscripción de este domingo.

Saúl Méndez, secretario del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), confirmó que este domingo iniciaron las inscripciones con 62 mil 100 personas, por lo que esperan al cerrar las mesas tener los 63 mil que requiere el Tribunal Electoral para formarlizar al FAD como un partido político. Méndez aprovechó su intervención en RPC Radio para felicitar a toda la militancia que ha desarrollado esta tarea con tanto fervor.

Explicó que tienen hasta el 31 de mayo para recolectar firmas en los libros estacionarios, por lo que a final de mes deben tener unos 80 mil inscritos. “No podemos parar ahora”, dijo Méndez, quien agregó que requieren tener más de los 63 mil inscritos para evitar contratiempos durante el proceso de depuración que realiza el Tribunal Electoral.

Méndez estima que entre agosto o septiembre ya se deben estar realizando las primarias presidenciales para escoger a la persona que va a liderar al FAD con miras a las elecciones de 2014. “El pueblo va tener un presidente surgido de las entrañas del movimiento popular y sindical”, dijo el dirigente.

La Prensa

Panorama

FAD, próximo a convertirse en un partido político

Isidro Rodríguez

irodriguez@prensa.com

•El FAD se acerca a la cifra para ser partido

06/05/2013 - Pendiente de la depuración por parte del Tribunal Electora (TE), el partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) está a mil 612 adherentes para lograr la cantidad que exige el Código Electoral y ser reconocido como colectivo constituido. Hasta ayer había logrado sumar 63 mil 88 inscritos.

El FAD se acerca a la cifra para ser partido

Isidro Rodríguez

irodriguez@prensa.com

Inscripción

06/05/2013 - El partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) logró inscribir hasta ayer 63 mil 88 adherentes, según el presidente de este movimiento, Fernando Cebamanos.

Pendiente de la depuración de las firmas por parte del Tribunal Electoral (TE), el FAD está a mil 612 afiliados para lograr la cantidad que exige el Código Electoral para ser reconocido como partido constituido.

Para ese trámite se requiere de 64 mil 700 inscritos.

Si bien están cerca de la meta, Cebamanos manifestó que seguirán sumando adeptos hasta llegar a unas 80 mil firmas. Esto con el propósito de hacer frente al proceso de depuración que debe hacer el TE.

El dirigente del FAD también sostuvo que la intención de este movimiento político es tomar parte en las elecciones generales de 2014, con candidato a la Presidencia de la República y demás cargos de elección popular.

FAD: casi un partido político

Radio Panamá | Mayo 6 de 2013

Hasta ayer había logrado sumar 63 mil 88 inscritos.

 Pendiente de la depuración por parte del Tribunal Electora, el partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD) está a mil 612 adherentes para lograr la cantidad que exige el Código Electoral y ser reconocido como colectivo constituido. Hasta ayer había logrado sumar 63 mil 88 inscritos.

INSCRIPCIÓN DEL FAD

La izquierda marcha con buen paso

NICANOR ALVARADO DIXON

nalvarado@laestrella.com.pa

En menos de un año están a punto de alcanzar las firmas que los formalizan como partido. Proponern una constituyente originaria

2013-05-04 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) está a un paso de convertirse en partido político. Hasta ayer había logrado inscribir a más de 60 mil personas en sus libros.

De llegar a ser un partido y participar en los próximos comicios cambiaría el escenario electoral para el 2014. Se convertiría en el cuarto actor que participaría en las elecciones con candidato propio.

Aunque sus actuales dirigentes prefieren no adelantarse, Genaro López, máximo dirigente del Suntracs, se perfila como el abanderado que llevaría este colectivo a las elecciones generales.

Su actual presidente, como partido, Fernando Cebamanos, se niega a aceptar que son un colectivo de izquierda y dice que no están recibiendo dinero de fuerzas políticas de Venezuela y que tampoco los llegó a financiar Hugo Chávez.

El FAD tendría entre sus compromisos la convocatoria a una constituyente originaria.

NECESITAN 63,457 ADHERENTES Y LLEVAN 60,800

El FAD deja las calles y se enfoca en las urnas

NICANOR ALVARADO DIXON

nalvarado@laestrella.com.pa

Dos mil firmas los separan de su oficialización. Una mirada interna al proceso de inscripción. La definición del candidato presidencial que añadiría otro actor y cambiar el panorama electoral 2014

El FAD deja las calles y se enfoca en las urnas

ORGANIZACIÓN. El 12 de julio de 2011 el Tribunal Electoral entregó al FAD la condición de partido político en formación. Foto: Archivo | La Estrella

2013-05-04 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El Frente Amplio por la Democracia (FAD) está más cerca de abrir el debate sobre quién será su figura presidencial para 2014, que ahogarse en la recolección de firmas para hacerse un partido legalmente reconocido. Ese paso parece ya un hecho: hasta este viernes, el balance era de 60 mil adherentes, a tres mil del mínimo, 63,457, para recibir el aval del Tribunal Electoral (TE).

Su meta es mil personas inscritas por día. Un movimiento que denominan de ‘decencia política’ y que emerge en tiempos de crisis en la estructura del tripartidismo local.

Al final, explica Saúl Méndez, uno de los fundadores del movimiento político, está entre los 75 mil y 80 mil adherentes, el colchón necesario para esquivar el proceso de depuración.

Su ritmo de crecimiento, dice Fernando Cebamanos, el oncólogo que lo dirige, es inédito en Panamá. ‘Hemos roto paradigmas: no gastamos un centavo para que la gente se inscriba’, dice.

Así las cosas, han logrado rebasar al partido Popular y llevan la mitad del Molirena, el aliado de Cambio Democrático que duplicó su membresía en un santiamén. Su compás de progresión fue, en marzo, dos veces inferior al del PRD, pero —en todo caso— más álgida que la del resto de los colectivos.

En ese mes, reconoce el FAD, el TE le depuró 456 firmas de las 11 mil que dicen haber recogido.

CONSTRUYENDO EL PODER

Con ese mismo ímpetu deberán hacer cara al reto de canalizar su fuerza en una propuesta electoral. El primer paso para configurar el poder político de los trabajadores será un congreso constitutivo y tras ello una convención en la que participarán al menos seis frentes sectoriales que hoy están en organización, así como dos representantes por provincia.

‘La escogencia del candidato presidencial del FAD será ampliamente democrática’, afirmó Cebamanos. Internamente, Genaro López se perfila como la opción para proponer para el Palacio de Las Garzas y refundar el país con una constituyente originaria.

Saúl Méndez asegura que la elección de la figura presidencial será por primarias, porque lo ordena el Código Electoral, aunque prefiere no dar fechas. La reglamentación de las elecciones establece entre el 4 de enero y el 4 de febrero de 2014 como el período para las postulaciones.

Para el investigador de mercado Jaime Porcell, es mejor ‘tener al FAD en las urnas que en las calles’.

Y lo más indicado, dice, es que vayan a los comicios ‘de lleno y sin alianzas’.

Méndez refuta esa idea. Considera la experiencia de Argentina, Ecuador y Bolivia, en las que Cristina Kirchner, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, llegaron al poder en una sola vuelta.

‘Si no seremos la fuerza más determinante de la elección, seremos una de las más importantes’, agrega.

EL SOCIALISMO EN PANAMÁ

Panamá es uno de los últimos países en Latinoamérica que organiza un partido de los trabajadores. El FAD, de izquierda, dice ser la propuesta. Una que aunque no tiene el respaldo de todas las agrupaciones de obreros, suma de su lado la benevolencia del Suntracs —su principal benefactor— y del Consejo de Unidad Sindical (Conusi).

‘El FAD se ha hecho con la cuota de mucha gente, de amigos diferentes. Algunos son anónimos, empresarios, profesionales, como todos los partidos tenemos amigos’, explica Cebamanos. En el ínterin, han rechazado haber recibido dinero del chavismo, la bandera del denominado ‘socialismo del siglo XXI’, corriente en la que se enmarcan.

Todos los directivos del FAD se han impuesto un canon (cuyo monto no revelaron) para financiar el local y la inscripción.

Una vez completen el proceso de recolección de firmas —para el cual tienen hasta la primera semana de julio— y formalicen la constitución de su colectivo según el Código Electoral, el Tribunal Electoral deberá dar curso de la solicitud de conformación a la Fiscalía Electoral, que deberá dar su visto bueno.

El expediente regresará al Tribunal, cuyos magistrados tendrán 30 días hábiles para deliberar.

Aún con el ritmo acelerado, para el FAD los del 2014 serán comicios presidenciales de ensayo, pronostica Porcell. Ahora, explica, ‘la meta es el 2019, tienen que aprender cómo es el juego’.

 

 

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3038