Frenadeso Noticias 10 de Mayo de 2013
Fecha Viernes, 10 mayo a las 07:56:20
Tema Frenadeso Nacionales


Víctimas de la invasión reclaman Justicia

 

 

 




XIII Jornada Nacional de Inscripciones del FAD del jueves 16 al domingo 19 de mayo. Algo GRANDE está sucediendo en Panamá. Marcha de Educadores viernes 10 de mayo, 4:00 p.m.


Frenadeso Noticias 10 de Mayo de 2013

ANTE LA INVASIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS, SEGUIMOS RECLAMANDO JUSTICIA

El 10 de mayo de 1990, hace 23 años, un conjunto de panameños y panameñas presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por la afectación que nos causó con la Invasión militar que realizara contra nuestro país el 20 de diciembre de 1989.

En aquel trágico acontecimiento Estados Unidos violó todos los términos del derecho internacional, la soberanía y el principio de autodeterminación de la nación panameña y los derechos humanos de todos los panameños y panameñas.  Los daños en términos de pérdidas materiales y económicas fueron incalculables, además de las muertes, desapariciones forzadas, fosas comunes, torturas, violación a los derechos del trabajo, salud, educación, vivienda, etc.

El gobierno que se instaló con la Invasión negó tener responsabilidad ante los dramáticos hechos, por lo que las familias tuvimos que recurrir a la esfera internacional de la Organización de Estados Americanos, OEA, en este caso a la CIDH.  Igual posición han tenido los gobiernos posteriores, hasta la fecha, dejando en la indefensión a ciudadanos panameños y faltando así a la Constitución del país.

Durante el tiempo transcurrido, el caso llegó a la CIDH gracias a las gestiones del Centro por los Derechos Constitucionales de Nueva York y su personal, el Licenciado José Luis Morin (dominicano) y, posteriormente, la Licenciada Gilma Camargo (panameña).  En la CIDH ha hecho camino pero hace trece años que los peticionarios no sabemos absolutamente nada al respecto.  Lo único que sabemos, por la Licda. Camargo, es que se está a la espera de que la CIDH emita su resolución, y nosotros tenemos la esperanza de que la misma resulte favorable para los afectados de la Invasión.

A lo largo de este tiempo nosotros nos hemos mantenido a la espera, pendientes, esperanzados de una respuesta positiva, haciendo gestiones de apoyo y de incidencia, invirtiendo tiempo y recursos y, sobre todo, ansiando que se haga justicia a nosotros que fuimos dramáticamente afectados y a todo el pueblo panameño.

De allí que estamos reiterando nuestra unidad, mejorando nuestra organización, buscando apoyo honesto y solidario, con el propósito de fortalecer nuestra lucha porque no cesamos de exigir que se haga justicia.

En concreto, estamos dirigiendo, en primera instancia, como peticionarios que somos del caso y por ende responsables del mismo, una nota al actual Secretario Ejecutivo de la CIDH instándole a que se emita prontamente una resolución del “Caso Salas y Otros vs Estados Unidos”.  También llamamos al pueblo panameño a no olvidar y a recuperar la memoria histórica de aquella tragedia y unirnos en acciones de positiva incidencia y presión a fin de que se escuche el clamor de quienes fuimos dramáticamente afectados por aquella injusta acción que emprendió Estados Unidos contra la nación, ya que esta es una causa que debe ser de todo el pueblo panameño.

Organización de Víctimas de la Invasión de Estados Unidos a Panamá

Panamá, 9 de mayo de 2013.

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3045