Frenadeso Noticias 13 de Junio de 2013
Fecha Jueves, 13 junio a las 17:29:46
Tema Frenadeso Nacionales


35 años del Asesinato de Jorge Camacho y 85 Natalicio del Che

 

 

 




Acto 35 años del Asesinato de Jorge Camacho. Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá. 5:00 p.m. Viernes 14 de junio. Invita el FER-29 y la Brigada Jorge Camacho del FAD.

El 14 de junio de 1978, fue asesinado el dirigente estudiantil del FER-29, Jorge Antonio Camacho Castro, en los predios de la Universidad de Panamá a manos del régimen militar genocida de Omar Torrijos, al luchar en contra de los tratados Torrijos-Carter y de Neutralidad y la nefasta visita de James Carter presidente Yanqui.

Pioneros por la revolución seremos como el “CHE”

La Universidad de Panamá y el Glorioso Instituto Nacional, de donde se había graduado se convirtió en los principales centros de agitación estudiantil. En la noche del 14 de junio de 1978 las bandas del G-2 fuertemente armadas en complicidad con la espurea dirigencia de la FEP y sus brazos políticos FAU, FRU y los varilleros del PRD, aprovecha los choque de estos en contra del FER-29 para desatar prácticamente una masacre contra el estudiantado indefenso, dejando como saldo decenas de heridos y dos muertos, entre estos el joven Demóstenes Rodríguez; y de un disparo certero en la cabeza, el reconocido dirigente estudiantil revolucionario y destacado dirigente del FER-29, Jorge Antonio Camacho Castro.

Valiéndose del Decreto Nº 144 creado por los militares y el PRD, cierran la Universidad por órdenes del Ministerio de Educación por 1 mes y borran toda evidencia de lo ocurrido. El movimiento estudiantil se llenó de luto. El 14 de junio constituyó un episodio más de la larga cadena de asesinatos y agresiones del régimen de turno, la muerte de Camacho dejo un vacio en la lucha revolucionaria, pero un ejemplo de estudiante y revolucionario.

El 14 de junio de 1928 nació en la ciudad de Rosario, Argentina, Ernesto “Ché” Guevara. Tiene apenas 2 años cuando comienza a padecer de asma, enfermedad que lo aqueja toda la vida.

Médico de profesión, en marzo del 1953 hace amistad con jóvenes cubanos del Movimiento 26 de Julio, en 1956 se relaciona con Raúl y Fidel y el 25 de noviembre se embarca en el Granma y junto a Fidel el 2 de diciembre inicia la lucha guerrillera, el 5 de junio de 1957 asume el cargo de Comandante del Ejército Rebelde y jefe de la Segunda Columna, dirige junto a Fidel la llamada ofensiva de Primavera en 1958, gradualmente desde agosto de 1958 va ganando batalla y tomándose el país, hasta que el 1 de Enero de 1959 con su columna se toma la ciudad de Santa Clara, asegurando el triunfo de la revolución. Ocupa diversos cargos en el gobierno revolucionario, representó a Cuba ante la ONU y otros organismos internacionales, desde el 14 de marzo de 1965 sale de la vida pública e inicia su apoyo a diversas luchas en el mundo hasta su fusilamiento el 9 de octubre de 1967, desde entonces queda su ejemplo inmortal de la lucha revolucionaria.  


En honor a Jorge Camacho
 Video de archivo, Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre



"CHE GUEVARA, DONDE NUNCA JAMÁS SE LO IMAGINAN"




















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3094