Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre
Fecha Viernes, 14 junio a las 08:34:14
Tema Frenadeso Nacionales


Presencia de Jorge Camacho en la juventud y en la Lucha Popular - FER 29

 

 

 

 

 

 





Acto 35 años del Asesinato de Jorge Camacho. Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá. 5:00 p.m. Viernes 14 de junio. Invita el FER-29 y la Brigada Jorge Camacho del FAD.

“La juventud panameña debe tomar conciencia y prepararse organizadamente, para combatir a todos aquellos que pretendan pisotear la moral del pueblo, sangrando así sus intereses”. Jorge Camacho

Jorge Antonio Camacho Castro fue estudiante secundario del Instituto Nacional donde se destacó como dirigente estudiantil del Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre FER-29, graduándose en 1975; luego, muestra de su búsqueda de superación académica y personal, ingresa a la Universidad de Panamá a la Facultad de Filosofía, Letras y Educación donde estudia la Licenciatura en Filosofía e Historia. Su paso por ambas instituciones educativas moldearon, sin lugar a dudas, su pensamiento y acción.

Ejemplo del dirigente estudiantil revolucionario, disciplinado, combativo y responsable. Militante a carta cabal.

En esos días se esperaba la llegada del presidente Jimmy Carter a Panamá para los procesos de ratificación del Tratado Torrijos-Carter, los cuales habían sido negociados a espaldas del pueblo panameño y firmados en 1977. Los grupos estudiantiles universitarios, de las escuelas secundarias y sectores populares organizaban entonces acciones de lucha y protesta por la visita del Presidente de Estados Unidos (EU) a Panamá.

Dada la visita del representante del Imperialismo en Panamá, los cuerpos de seguridad del Estado y más de 20 agencias de seguridad y espionaje de EU, se encontraban en Panamá para la “protección” del Presidente estadounidense. Bajo las sospechas de acciones de protesta de grupos universitarios, los cuerpos de seguridad nacional se encargaron de iniciar una cruenta represión del movimiento popular.

Debemos entender que para que los tratados fueran aprobados por el Senado de los Estados Unidos, Panamá se veía en la necesidad de adoptar una “apertura democrática”, por la cual posteriormente se legalizaron unos pocos partidos políticos, permitiendo cierto nivel de libertad periodística y el regreso de varios exiliados políticos.

Sin embargo, a los tratados se opuso gran parte de la población, pues no eran más que otra versión de los llamados "Tratado Tres-en-uno" o Robles-Johnson, mismos que habían sido desenmascarados por Floyd Britton años antes y rechazados por Panamá en 1967, precisamente porque, entre otras cosas, perpetuaban la presencia de Estados Unidos en territorio panameño.

El movimiento popular se encaminaba a la NO RATIFICACIÓN de estos tratados. Producto del mismo, se produjo la inmolación en Suecia de Leopoldo Aragón y varias personas fueron encarceladas tras recibir golpizas públicamente propinadas por la Guardia Nacional. Al final los tratados fueron impuestos y firmados por el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y el dictador Omar Torrijos Herrera.

Pero el movimiento estudiantil de la época no se quedaría de brazos cruzados ante tal traición a los intereses nacionales.

Jorge Camacho había dirigido en la mañana, junto a estudiantes del Instituto Nacional, un intento de protesta ante la tarima en donde se pronunciarían los discursos. Esto no se concretó porque, al llegar los estudiantes a dicho lugar y ver los agentes de seguridad sus intenciones, subieron a los obreros a la tarima evitando que los estudiantes llevaran a cabo su cometido.

Sin embargo, se conoce que Jorge Camacho ya había recibido con antelación varias golpizas a manos de elementos de la Policía; lo que ocurrió la noche del 14 de junio no fue un hecho aislado o fortuito: fue amenazado, en varias ocasiones, por ser un elemento estudiantil que no podía ser comprado por el gobierno.

Había que eliminarlo de alguna manera. En los hechos de violencia tuvieron participación el Frente Antiimperialista Universitarios (FAU) vinculado al Partido del Pueblo, el Frente de Reforma Universitaria (FRU) brazo político de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y elementos del G-2 de la Guardia Nacional. El objetivo era cerrar la Universidad e impedir las protestas por el rechazo a la llegada de Jimmy Carter a Panamá.

En horas de la noche del 14 de junio de 1978 se produjo un apagón dentro del Campus Universitario y se registró un tiroteo aprovechado para herir a varios militantes de las organizaciones populares. Así, proceden a asesinar y herir a varios estudiantes del movimiento popular (principalmente del FER-29) en la Universidad de Panamá, al mismo tiempo que desatan una cacería de dirigentes obreros e intelectuales. Esa noche en la Universidad, se escuchaban detonaciones de armas de grueso calibre, incluso automáticas desatando una masacre y un saldo de decenas de heridos y dos muertos: el joven Demóstenes Rodríguez y de un disparo certero en la cabeza el reconocido dirigente Jorge Antonio Camacho, a manos de agentes del G-2 vinculados a la CIA.

El cuerpo de Jorge Camacho fue entregado por las autoridades después que el presidente James Carter salió del país, a pesar de las reiteradas solicitudes de los familiares. Al entregarlo, las autoridades pidieron discreción en el entierro; sin embargo, la familia organizó una notoria ceremonia en la cual participaron miles de personas, convirtiéndose en la manifestación más grande hasta ese momento durante la Dictadura Militar, para tratar que ese crimen no quedara impune. La familia de Demóstenes Rodríguez fue discreta al realizar las honras fúnebres.

Jorge Camacho, había demostrado convicciones revolucionarias, demostró que no podía ser comprado por el Gobierno, y por eso fue asesinado. Pero a pesar de la violencia desatada, las organizaciones populares lograron salir más fortalecidas. Por otro lado, las dirigencias estudiantiles entregadas a los intereses de la Dictadura, finalmente desaparecen, como la FEP y el FRU (Frente de Reforma Universitario).

Valiéndose del nefasto Decreto No.144 (Ley Mordaza creada por los militares y el PRD), se cierra la Universidad de Panamá, bajo las órdenes del Ministerio de Educación por más de 1 mes, borrando así toda evidencia de su asesinato. Incluso los periódicos fueron víctima de censura y presiones por parte del Régimen Torrijista para tratar de invisibilizar el asesinato de Camacho. Se constituye así, un episodio más de la larga cadena de represiones, desapariciones y asesinatos del sangriento Régimen Torrijista.

En 1991 se solicitó un auto de enjuiciamiento a los implicados en el asesinato de Jorge Camacho. Pero en 1994 y luego en 1995, durante el Gobierno neoliberal del perredoso Ernesto Pérez Balladares, se indultó a los implicados en el crimen, dejando el mismo impune.

Exhortamos a una profunda y seria reflexión de estas palabras del Compañero Camacho que son un llamado a despertar del largo sueño embrutecedor con que la burguesía y la oligarquía nacional e internacional nos quiere mantener permanentemente: “Sólo la claridad de los objetivos, la sagacidad política, y la plena disposición de militancia serán las garantías del avance de las organizaciones que como la nuestra, luchan por un futuro justo y democrático... Y la concreción de ese futuro avizorado por nuestros mártires. En ese camino truena nuestro andar y el de ellos: Ni la represión ni la muerte podrán detenernos.”

A 35 años de tu vil asesinato:
TU SANGRE DERRAMADA, JAMAS SERÁ OLVIDADA!!

HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PANAMEÑO!

CAMACHO VIVE VIVE, LA LUCHA SIGUE SIGUE!!
EL FER-29 NI SE RINDE NI SE VENDE!!

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO 29 DE NOVIEMBRE
FER-29 PANAMÁ








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3095