Frenadeso Noticias
Fecha Lunes, 19 agosto a las 21:27:21
Tema Frenadeso Nacionales



Homenaje a ANDRÉS ANTONIO ACHONG PAZ

















ANDRES ACHONG PAZ:

TU EJEMPLO SIGUE PRESENTE EN LA LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO


ANDRÉS ANTONIO ACHONG PAZ, nació en Panamá el 7 de octubre de 1955. Su paso por el Instituto Nacional fue crucial en su formación y en el compromiso que adquiriría desde las lides estudiantiles con las causas más puras del pueblo panameño.
 
Por su entrega y capacidad comprobada, Andrés pasa a formar parte de la Dirección Nacional del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29).

Su compromiso con las luchas populares lo conducen a ingresar a las filas del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29), inspirado en el ejemplo de Floyd Britton y otros mártires del movimiento revolucionario panameño y latinoamericano. Al momento de su fallecimiento era miembro de la Dirección Nacional del MLN-29.

Andrés realizó una fructífera labor profesional, de la cual deja como legado varias obras de análisis teórico-práctico del acontecer nacional, de la realidad económica, y del accionar del movimiento obrero panameño.

Sus últimos años los entregó a la defensa de la clase obrera: acompañó muy de cerca los sectores independientes del movimiento obrero, en especial al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), haciendo conciencia del papel que debe desempeñar la clase obrera dentro de la lucha del pueblo panameño por su liberación nacional y social. En 1995, durante la lucha de los trabajadores aglutinados en la Coordinadora de las 49 Organizaciones Sindicales contra las reformas al Código de Trabajo (hoy CONUSI), desempeñó una destacada labor de asesoría y consulta, en lo que sin duda es uno de los episodios más gloriosos del movimiento obrero panameño en los últimos años.

Consagrado en la defensa de los intereses de los explotados y desposeídos, recorrió la nación panameña formando, concientizando y organizando a muchos. Con claridad, en diversos foros denunció la lógica del capitalismo en su plano económico, político e ideológico, contribuyendo con ello al desarrollo y consolidación de las organizaciones del movimiento social panameño.

Sin duda alguna, hoy Andrés sería parte de esa fuerza del movimiento social panameño que en unidad con el pueblo ha levantado su propio instrumento político electoral, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), verdadera alternativa para refundar la nación, a fin de construir una sociedad justa y equitativa.

Andrés fallece en la ciudad de Panamá el 21 de agosto de 1996. A 17 años de su fallecimiento Andrés Achong Paz es sin duda Un ejemplo a imitar.

ANDRES ACHONG PAZ, PRESENTE EN LA LUCHA






ANDRES ACHONG PAZ











Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3186