Frenadeso Noticias
Fecha Miércoles, 25 septiembre a las 18:43:06
Tema Frenadeso Nacionales



PANAMA: ¡Libertad para Berta Caceres!









EXIGIMOS LIBERTAD Y  JUSTICIA PARA LA COMPAÑERA BERTA CACERES Y QUE SE RETIREN LOS CARGOS EN CONTRA DE ELLA Y DE SUS COMPAÑEROS DEL COPINH

El Colectivo de Mujeres Diana Morán, CMDM, referente de la Marcha Mundial de Mujeres en Panamá y miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos  y Sociales, FRENADESO, nos unimos al clamor internacional, para que cese la persecución, torturas,  asesinatos y encarcelamiento a compañeras y compañeros que se organizan y luchan para la defensa de los derechos humanos más fundamentales, como son el derecho a la vida, a la defensa de la madre tierra y a la dignidad del pueblo.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, ha venido afrontando una campaña sistemática, liderada por sectores de poder económico, político y judicial  de Honduras.  Este es el costo que pagan las organizaciones populares y los luchadores y luchadoras  sociales, que se comprometen de manera incondicional a defender la naturaleza, sus ríos. Un ejemplo es la larga lucha de las comunidades en defensa de Río Blanco contra el proyecto Aguazarca.

El Ministerio Público desde mayo de este año, ha intentado encarcelar a la compañera Berta Cáceres y a los compañeros Tomás Gómez y Aureliano Molina, en aquel entonces se les acusó de posesión de armas en un vehículo de la organización, sin poderse encontrar la pruebas para condenarlos.  Ahora la empresa Desarrollos Energéticos S.A. DESA, aduciendo pérdidas económicas sustanciales, ha presionado a las instituciones judiciales y a la administración de Lobo,  para que se emita orden de prisión en contra de nuestra compañera, siendo esta una muestra de sumisión por parte del gobierno hacia la empresa mencionada.

No ha bastado con que ya se haya asesinado al compañero Lenca Tomás García, el 15 de junio pasado, asesinato que ha quedado en la impunidad, sino que la empresa sigue ejerciendo presiones y manipulando a la opinión pública.

Destacamos, valoramos y respetamos la  oposición del pueblo Lenca a la destrucción de sus ríos y su entrega a los sectores  de poder nacionales y transnacionales.  Estas oposición  forma parte de los métodos de  resistencia al esquema de saqueo sistemático de los territorios indígenas y sus bienes comunes.

Es por ello que seguimos convocando a la comunidad internacional, a continuar desenmascarando esta patraña, este expediente amañado e  injusto y exigir la anulación de toda orden judicial, en contra de la compañera Berta Cáceres y compañeros, ya que detrás solo están los mezquinos intereses económicos de la clase dominante.

LIBERTAD  PARA BERTA Y SUS COMPAÑEROS

Colectivo de Mujeres Diana Morán, CMDM
 
Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos  y Sociales

FRENADESO

   22 de septiembre de 2013



Persecución política contra la referente de COPINH

¡Libertad para Berta Caceres!

En Honduras, la lucha del pueblo Lenca para frenar la construcción de proyectos energéticos que destruyen el ecosistema y desplaza a miles de campesinos, es respondido con persecución policial y judicial. Es el caso de Berta Cáceres de COPINH, que por denunciar la política de complicidad entre el gobierno de ese país y las empresas trasnacionales, es hoy acusada por la justicia y el gobierno de derecha de Porfirio Lobo.

Fuente: COPINH








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3232