Frenadeso Panamá
Fecha Domingo, 29 septiembre a las 12:10:48
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá. Martinelli: Con la salud del pueblo no se juega ni se negocia

 

 

 

 

 

 



Huelga en el sector salud

La Salud es un derecho social inalienable de toda la población.  Para lograr que se cumpla con este deber, el Estado debe en primer lugar realizar un exhaustivo análisis de la situación de la salud en Panamá y luego elaborar un proyecto de salud para todos.  Los gobiernos de la llamada “democracia” no han hecho este análisis y tampoco han elaborado un proyecto que garantice salud para todos. Y es que el sistema económico que implementan - neoliberalismo – se fundamenta en la apropiación de los fondos públicos. Todo está orientado en el  dominio de políticas de mercado y por lo tanto de la generación de lucro para pocos. No importa la calidad de la salud.

La ley (proyecto 611) que ha generado el paro de los trabajadores de la salud es parte de la propuesta de un proyecto que lleva a la privatización de la salud. Es el componente de una relación laboral injusta. Se pretende lograr por esta vía reducir la capacidad de lucha de los gremios de trabajadores de la salud, vulnerar derechos y así imponer condiciones de trabajo que atentan contra la estabilidad y seguridad laboral y finalmente, el abaratamiento de la fuerza de trabajo que garantice maximizar ganancias.

Ya otros componentes de la privatización se están implementando como son la externalización de servicios sanitarios (hemodiálisis) de servicios generales (aseo) y administrativos. El caso de la llamada ciudad hospitalaria es un claro ejemplo.  Es la privatización total, es la profundización de la política de muerte en la Salud; es el comienzo de una política perversa de suministro de servicios de salud de mala calidad con grandes ganancias para las compañías beneficiadas.

El pueblo panameño ya sabe lo que representa esta lucha por la defensa de su derecho a la salud. En el 2005 dio muestra de su determinación a defender su derecho al enfrentarse a la imposición de la ley 51 de la CSS que terminó aumentando las cuotas, el número de cuotas necesarias para la jubilación, el aumento de la edad de jubilación y abrió las puertas a un sistema de atención de la salud deficiente que ha llevado a la muerte a cientos de panameños por causas que podían ser evitadas como el envenenamiento masivo por dietilenglicol, infecciones nosocomiales por la bacteria KPC (entre otras) y las recientes muertes de recién nacidos. Podríamos contabilizar muchos más si consideramos la carencia de sistemas de diagnóstico temprano, de la falta de tratamientos oportunos y eficaces; de la ausencia de una medicina preventiva y de una política económica que condena a la desnutrición a miles y miles de panameños y los hace propensos a múltiples enfermedades.

Ante la lucha de los distintos gremios que han convocado a una huelga por la imposición del proyecto inconsulto, las autoridades de salud han vuelto a responder con sus consabidas actitudes de prepotencia, las amenazas, persecuciones y bravatas contra las dirigencias gremiales y de trabajadores de la salud.

Apoyamos la lucha de los gremios de la salud y hacemos un llamado a que con la participación del pueblo, en especial de los trabajadores, logremos un consenso nacional que aporte reales soluciones integrales al problema de la salud.

FAD
FRENTE AMPLIO POR LA DEMOCRACIA

Panamá, 29 de septiembre de 2013.








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3237