FRENADESO Noticias 06 de Abril de 2014
Fecha Domingo, 06 abril a las 18:50:21
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Ética política frente a clientelismo electoral

por Genaro López (CONUSI-FRENADESO)









El 4 de mayo el pueblo saldrá a votar, pero nunca más por los mismos.

Hoy, como cada cinco años, representantes de la partidocracia aparecen en nuestras pantallas de televisión ofreciendo que cambiarán este estado de inequidad e injusticia social en el que vive la mayoría de los panameños; sin embargo, cabe preguntarse ¿por qué estamos en este estado paupérrimo de vida?, ¿acaso no han sido ellos los que nos han gobernado?

Tanto PRD, Panameñista y CD junto con sus satélites han conducido la esfera pública y ninguno de ellos atendió las necesidades sociales de la población.

Hoy, estos mismos señores nos venden a través de los medios de comunicación social su ‘capacidad de liderazgo’, y lo tienen que vender, ya que nunca han estado en las luchas del movimiento social panameño. ¿Dónde estuvieron cuando semana tras semana las comunidades se lanzan a las calles por el derecho al agua potable de manera ininterrumpida; cuando se aumentó en un 40 % el impuesto al consumo (ITBS); cuando se encareció el costo de vida; cuando se lucha contra los proyectos depredadores del ambiente, cuando se masacró al pueblo indígena y colonense? Estuvieron en oficinas refrigeradas, imponiendo madrugonazos o llegando a pactos entre ellos.

Nos quieren colocar en el dilema de elegir cuándo se hizo más, si en 5 o 50 años, cuando la verdad es que tanto en 5 como en 50 se ha utilizado el Estado para amasar más fortunas personales, se ha incrementado la corrupción y la impunidad, se ha reprimido al pueblo trabajador. En el otro lado, más de un millón de panameños vive en pobreza, más de 50 mil niños trabajan, uno de cada cuatro niños menores de cinco años está desnutrido, 47 % de los ocupados está en informalidad laboral.

Nos quieren poner en seguir con el ‘cambio’, que solo ha sido para los que ‘entraron millonarios y salen multimillonarios’ y el ‘voto útil’, que solo sirve a los intereses de cúpulas de poder que abanican la misma política económica que favorece el mercado y las ganancias, y no la vida digna de las personas.

Es más, ya éstos han gobernado separados y juntos, los resultados: las mismas medidas antipopulares, la corrupción y el nepotismo. No olvidemos que Martinelli estuvo en el gobierno del Panameñismo y del PRD.

En realidad, la conducta de la partidocracia no dista una de otra, denuncias de corrupción, fraudes, nepotismo, impunidad, sin que hasta la fecha se toque a los monos gordos, pues los pactos entre ellos siguen en el orden del día. Muchas promesas electoreras, sin que los pobres vean resultados concretos a sus demandas sociales.

Este 4 de mayo los panameños que aspiramos a una patria para todos, con justicia y equidad social, en pleno goce y respeto de los derechos humanos, haremos valer la conciencia de lucha social que no es nueva, de las cuales muchos nos sentimos herederos y orgullosos y, por lo tanto, comprometidos a continuar la construcción de una Patria donde todos puedan vivir con bienestar y dignidad.

Este despertar de la conciencia no solo lleva al FAD a manifestarse al nivel nacional en los comicios electorales del 4 de mayo con candidatos del pueblo, sino a levantar el Plan de Gobierno Nace la Esperanza, el cual recoge las demandas sociales que la población ha impulsado en sus luchas y que son ignoradas gobierno tras gobierno.

Hoy más que nunca panameños y panameñas estamos conscientes de que sin luchas no hay victorias, porque otro Panamá es posible. La ética y la moral de la honradez, de la honestidad, de la decencia es del pueblo trabajador, nunca ha sido, ni será de quienes explotan, roban y avasallan.

El sentir del pueblo es de lucha frente a un conjunto de problemáticas que tienden a agudizarse. Seguimos caminando en unidad con el pueblo, por una forma ética y transparente de hacer política: Frente Amplio por la Democracia (FAD).

SINDICALISTA

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3493