FRENADESO Noticias 21 de Junio de 2014
Fecha Sábado, 21 junio a las 19:27:37
Tema Frenadeso Nacionales



 [Video] Panamá: Reunión de la Dirección nacional de FRENADESO y conferencia con la prensa.








Reunión de la Dirección nacional de FRENADESO y conferencia con la prensa.


FRENADESO Noticias 21 de Junio de 2014

FRENADESO se pronuncia ante el ascenso de un nuevo gobierno.

COMUNICADO AL PAIS

Nos esperan cinco años de más de lo mismo

A pocos días de ascenso del nuevo Gobierno, resultado de la alianza conformada por los Partidos Panameñista y Popular, a la que se suman ahora también sectores del PRD, es importante advertir al pueblo lo siguiente:

Nos esperan cinco años de más de lo mismo. Contrario a la imagen que nos pretenden vender los grandes medios de comunicación, nada nuevo ni realmente distinto se asoma en el horizonte. Se trata de los mismos grupos políticos y económicos, los mismos clanes familiares, arribistas y oportunistas, que se han alternado en el poder desde siempre.

Pueden haber cambios de forma pero no de fondo. Hablamos de continuismo en el poder donde los sectores corruptos que han sido desplazado de la Presidencia, desde donde robaron, reprimieron e impusieron leyes y medidas contra el pueblo, en contubernio con los nuevos inquilinos del Palacio de Las Garzas, seguirán controlando importantes cuotas de poder y espacios políticos, gracias a las representaciones logradas en las últimas elecciones con los recursos del Estado, que también beneficiaron a miembros del PRD y Panameñistas.

Estos tres bloques de la clase dominantes que hicieron derroche de recursos en las últimas elecciones, los unen los lazos familiares y las sociedades y empresas de las que hacen parte. Por ello, contrario a las ilusiones que se pretenden crear, persistirá el acuerdo no suscrito por la Partidocracia, pero que siempre se hace valer con la bendición de la embajada norteamericana, de impunidad para todos, salvo algunos chivos expiatorios que no hacen parte del Club Unión.

Basta ver los nombramientos anunciados para confirmar que de lo que se trata es del continuismo. Mencionaremos apenas algunos ejemplos.

Alberto Vallarino, quien formaba parte del Círculo Cero de Martinelli y se sumó en las últimas semanas a apoyar económicamente la campaña de Juan Carlos Varela (tal como hizo el Opus Dei y grupos poderosos como los Motta y los Alemán Healy), viene a pasar factura. El también vicepresidente del Partido Panameñista y quien se menciona como probable Ministro del Canal, tendrá en el Ministerio de Economía a quien fue su subalterno en esa cartera durante el pasado gobierno de Martinelli, Dulcidio de la Guardia, por lo que es de esperarse una profundización de las políticas neoliberales. Recordemos que aún con la expulsión de los panameñistas del Gobierno, Martinelli nombró a su íntimo Vallarino en las Juntas Directivas del Canal y del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

En Educación se ha nombrado a Marcela Paredes de Vásquez, cercana colaboradora de Lucy Molinar en el MEDUCA, quien la nombró en la planilla con un salario de 6 mil balboas mensuales.

En el Ministerio de Salud se ha nombrado a Javier Terrientes y a personas cercanas al actual Ministro de Salud, Javier Díaz.

En el Ministerio de Trabajo, Luis Carles, viceministro durante la imposición de la Ley 30 mejor conocida como Ley Chorizo.

En el Ministerio de Gobierno se ha nombrado a Milton Henríquez, hermano del actual Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.En el Ministerio de Comercio a Melitón Arrocha, Vice Canciller de Varela.  Ambos utilizaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados para promover internacionalmente el Ron Abuelo.

En el Ministerio de Seguridad a Rodolfo Aguilera, viceministro de Gobierno y Director de la PTJ, en el Gobierno de Mireya Moscoso.

Como Director de la Policía al Comisionado Omar Pinzón, militar de carrera que fungió como jefe del DIIP, el moderno G-2, durante la salvaje represión en Changuinola y San Félix en 2010 y 2012, respectivamente, y quien hace parte de la Junta Interamericana de Defensa.

Se anuncia que militares de SENAFRON y del SENAN, que han violado en el pasado los derechos humanos de los panameños con su participación directa en la represión al pueblo, patrullarán nuestras calles como continuación del proceso de remilitarización que se incrementó durante el Gobierno de Martinelli.

Ya portavoces del Presidente entrante han anunciado que mantendrán su apoyo a las empresas que impulsan los proyecto hidroeléctricos y mineros, depredadores del ambiente.

Para coquetearle al pueblo y esconder este continuismo pretenden ofrecernos una caricatura de constituyente o constituyente paralela, donde harán cambios cosméticos a la actual carta magna en lo que se refiere al marco institucional para que de esta manera todo siga igual y puedan los mismos de siempre seguir repartiéndose el pastel del Estado. Pero, además, se podría por esta vía, mediante un nuevo acuerdo de la Partidocracia, crear el marco jurídico para la profundización de las políticas neoliberales: régimen de Asociación Pública y Privada (APP), privatización del agua, servicios públicos, venta de acciones de empresas, medidas que Martinelli intentó imponer en su momento.

Es decir, la partidocracia sigue poniéndose de acuerdo so pretexto de garantizar la “Seguridad Jurídica”; mientras tanto el pueblo enfrenta el descomunal aumento de los precios de los alimentos, medicamentos, combustible, servicios de electricidad y padeciendo el ineficiente servicio del transporte público y la falta de agua potable.

Ante ello FRENADESO expresa que junto al pueblo enfrentaremos el continuismo y las decisiones gubernamentales que atenten contra los intereses populares y nacionales, desenmascarando las falsas promesas con las que se engañó a los votantes.

Exigiremos castigo para los que desde el gobierno saquearon las arcas del Estado, no sólo en estos últimos cinco años sino también en los gobiernos anteriores y a los grupos de la Partidocracia que con los fondos del Estado cometieron fraude electoral el pasado 4 de mayo, mediante el manejo de partidas circuitales a través de Juntas Comunales, el PAN y otras instituciones, para favorecer a determinados candidatos.

Al margen de los resultados electorales del 4 de mayo que esta vez no favorecieron a las fuerzas del pueblo representadas en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), instrumento de lucha que por primera vez permitió desafiar a la Partidocracia en su propio terreno, en un combate desigual; seguimos sin prisa pero sin pausa y con un sentido de responsabilidad patriótica debatiendo internamente las vías más idóneas a seguir para cristalizar los objetivos de construir poder popular, acumular fuerza social y crear las condiciones para la autoconvocatoria por parte del pueblo de una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, que funda una nueva república y barra de una vez por todas la podredumbre moral que sigue en el poder.

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!

Panamá, 21 de junio de 2014.

FRENADESO

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3569