FRENADESO Noticias 14 de Septiembre de 2014
Fecha Domingo, 14 septiembre a las 11:37:50
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: Accionar de lucha y sacrificio

 

 

 

 



Panamá: Accionar de lucha y sacrificio

Por  Genaro López

‘... el Suntracs conmemoró su aniversario cuarenta y dos de fundación‘.

El pasado 10 de septiembre, el Suntracs conmemoró su aniversario cuarenta y dos de fundación. Nacimos prácticamente en la clandestinidad, algo común en el movimiento popular durante el régimen militar de Omar Torrijos. Era el año de 1972, cuando un grupo de obreros, reunido en asamblea general en la Sala Francesa en Calidonia, decide dar el paso histórico, organizar a los trabajadores de los sindicatos de albañiles, carpinteros y reforzadores en una sola organización que dignificara al obrero de la construcción y luchar por sus reivindicaciones.

La lucha no ha sido fácil. Dos años después (1974), enfrentamos nuestro primer gran reto, negociar Convención Colectiva, se buscaba establecer días fijos de pago de salario y que el mismo se realizará en los proyectos.

Durante el régimen de Manuel A. Noriega, enfrentamos las contradicciones con un grupo de directivos del sindicato que se entregó a los cuarteles y al PRD (partido gobernante). Fuimos desplazados de la dirigencia del sindicato. El Ministerio de Trabajo, con órdenes de loa militares, impone la dirigencia del sindicato, a cambio de prebendas y coimas, negociaron la reducción de los salarios de los trabajadores, dejaron de pagar la cuota del Seguro Social, las oficinas y otras propiedades fueron secuestradas por los trabajadores.

En 1990, no fue fácil, pero logramos rescatar el sindicato de las garras del entreguismo al que lo sometieron.

La organización ha estado en la primera línea de combate del movimiento sindical independiente. Rechazo a la Ley 3 en 1, donde fue asesinado el obrero del Suntracs, Yito Barrantes, (1986). Se opuso al alza de la edad de jubilación bajo el Gobierno de Guillermo Endara. Rechazó las reformas al Código de Trabajo en 1995, bajo el Gobierno de Ernesto Pérez Balladares, en las jornadas donde fueron asesinados Rufino Frías del Suntracs y tres trabajadores más.

En el Gobierno panameñista de Mireya Moscoso, el Suntracs se opone a la privatización de la CSS. Ya como parte de Frenadeso (aún con dos eses), rechaza la Ley de la Muerte (CSS) de Martín Torrijos y enfrenta el sindicalismo amarillo (apoyado por el Gobierno), el sicariato y la represión, que cobra la vida de los obreros del Suntracs Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, en el año 2007. En febrero de 2008, en el marco de la lucha por un reglamento de salud laboral y contra el alto costo de la vida, es asesinado por la policía el dirigente obrero Al Iromi Smith.

En el Gobierno Martinelli-Varela, el Suntracs rechazó el 7 % y la Ley Carcelazo, jornadas que significaron el arresto de cientos de trabajadores. Por combatir la aberración jurídica que desató la masacre de Changuinola (Ley Chorizo), su dirigencia fue amenazada y perseguida con orden de captura, junto a los compañeros de la Dirección Nacional de Frenadeso.

El Suntracs se solidarizó con el pueblo Ngäbe Buglé en su lucha contra los proyectos mineros e hidroeléctricos depredadores del ambiente. Participa en el momento decisivo en el rechazo del pueblo a la Sala V y en la derogación de la Ley de la ZLC, tras una serie de muertos, heridos y encarcelados por el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Hablar del Suntracs es hablar de las principales jornadas de lucha del pueblo panameño durante las últimas décadas. En la lucha, Suntracs se convierte en el sindicato más grande y beligerante de Panamá y de la región.

En estas cuatro décadas hemos obtenido importantes victorias: contamos con un fondo de huelga que se constituye con la mitad de la cuota obrera que aporta el trabajador al Suntracs. Con la otra mitad del aporte se cubren todos los gastos de administración y funcionamiento de los 10 locales a nivel nacional; brindamos asesorías y asistencia legal; deporte; ayuda al trabajador; capacitaciones de formación sindical y técnicas; movilizaciones y solidaridad con organizaciones populares; publicaciones y periódico (La Voz del Suntracs), contamos con una cooperativa. En mayo de este año, tras 12 días de huelga combativa, el Suntracs logra pactar nuevamente la Convención Colectiva con la CAPAC.

El Suntracs inauguró, el pasado 10 de septiembre, su nueva sede, el nuevo hogar del obrero de la construcción, porque todos tenemos derecho a vivir mejor, no solo el rico, también el trabajador. Son cuarenta y dos años dignificando al obrero.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3646