FRENADESO Noticias 01 de Febrero de 2015
Fecha Domingo, 01 febrero a las 10:40:26
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: No son todos los que están, ni están todos los que son















No son todos los que están, ni están todos los que son

Y eso es así porque no se ha visto comparecer a reconocidas figuras del pasado gobierno

Por; Genaro López

Sigue arreciando las protestas al nivel nacional y Varela comienza a sacar sus garras represivas. Las protestas sociales si bien están a la orden del día, son desatendidas por el gobierno de Varela y minimizada por los medios de comunicación social. En su lugar, en este período y más en los últimos días, cual espectáculo televisivo, el pueblo ha sido testigo de la apertura de procesos contra funcionarios del pasado gobierno.

Hemos presenciado a fiscales actuando ante los medios, a acusados brindando entrevistas desde sus lugares de arresto y a supuestos testigos protegidos desfilar por las cámaras, como parte de un guión previamente concebido para fabricar expedientes. En algunos casos se actúa como si se buscara que por meros formalismos los procesos se derrumben. En otros se intentan sentar las bases de un terrorismo judicial que en el pasado ha sido utilizado para perseguir a luchadores sociales, dirigido selectivamente a algunos personajes del gobierno pasado mientras se excluye a otros que hoy se alinean al nuevo gobierno y a ciertas figuras que en pasados gobiernos cometieron delitos similares (corrupción, latrocinio y violaciones a los derechos humanos) y hoy los medios presentan como personas impolutas.

Para la población ‘no están todos los que son, ni son todos los que están’. Y eso es así porque no se ha visto comparecer a reconocidas figuras del pasado gobierno, como por ejemplo: el Ministro de Seguridad, sólo se han detenido a 2 de los 5 secretarios del Consejo de Seguridad Nacional, y en el caso de Martinelli, el principal responsable de los casos de corrupción y de violar la privacidad de un número plural de panameños, se le permite salir del país. Según algunos en busca de exilio y a cambio de su silencio sobre lo que sabe. Ello explica por qué no es hasta horas después que la CSJ se pronuncia. Quizás conscientes de lo señalado por la Presidenta del PARLACEN ‘solo ese organismo puede quitar inmunidad a Martinelli’. Aquí entretienen al pueblo con shows.

Pero, tal como señalara FRENADESO, ‘no se ha actuado contra ningunos de los funcionarios del actual gobierno que fungieron durante el período de 26 meses de responsabilidad compartida en el gobierno entre el Partido Panameñista y Cambio Democrático, como es el caso de los miembros de la Junta Directiva del PAN que aprobaron la compra del equipo de espionaje, las mochilas, comida deshidratada, autorizaron las partidas circuitales y otros, entre los que figuran ministros (Dulcidio De La Guardia y Alcibiades Velásquez), diputados (Popi Varela), funcionarios (Susy de Varela, cuñada del Presidente) y dirigentes del panameñismo (Alberto Vallarino), incluidos también el asesor de campaña de Varela, Jimmy Papadimitriu, y una miembro de la secta del Opus Dei, a la que pertenece el Presidente, la ex ministra Lucy Molinar.

Una investigación seria debería incluir, además, a las empresas y bancos que se beneficiaron del robo del PAN y de los sobre costos en las obras’. Tampoco se evidencian acciones contra los responsables de crímenes de lesa humanidad como las masacres de Changuinola, San Félix, Colón, ni los quemados del Centro de Menores de Tocumen, ni las numerosas víctimas de la brutalidad y abuso policial. Y menos hemos visto diligencias para actuar contra violadores de los derechos humanos, pinchadores y corruptos de gobiernos anteriores, quienes se han beneficiados todos estos años del reino de impunidad que existe para los delincuentes de cuello blanco que hicieron de la gestión pública una fuente de enriquecimiento.

En el marco de esta institucionalidad podrida, es muy difícil que la mano de la justicia llegue a todos los responsables de tantos delitos. No podemos confiar en que la justicia la van a defender magistrados, diputados y miembros del Ejecutivo, quienes también tienen las manos sucias del robo, el crimen y la corrupción.

Una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes capaz de fundar una nueva república es la única salida real para acabar con la podredumbre moral de las instituciones y lograr una sociedad verdaderamente justa.

* SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3800