FRENADESO Noticias
Fecha Martes, 03 febrero a las 06:36:53
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: En honor y memoria a nuestros mártires; la lucha sigue.
Asiste este 5 de Febrero, 10:00 AM. Movilizacióńn partiendo desde la Cancha de San Félix, Chiriquí.










REPÚBLICA DE PANAMÁ

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales

FRENADESO

CAPÍTULO COMARCA NGOBE-BUGLE Y CAMPESINO

COMUNICADO # 1


"En honor y memoria a nuestros mártires; la lucha sigue. Asiste este 5 de Febrero, 10:00 AM. Movilización partiendo desde la Cancha de San Félix, Chiriquí."

¡SEGUIMOS CLAMANDO JUSTICIA!. Al cumplirse este 5 de febrero, 3 años de la cruenta represión contra el pueblo Ngöbe-Buglé y Campesino y del asesinato de los compañeros GERÓNIMO RODRIGUEZ TUGRI, perpetrado ese día por miembros del SENAFRON en el cruce de San Félix; posteriormente el 7 de febrero, cae asesinado cobardemente el joven MAURICIO MENDEZ a manos de efectivos de la Policía Nacional, en las Lomas, Chiriquí. Esta fue la respuesta que dio el gobierno criminal del CD- Panameñistas, de RICARDO MARTINELLI Y JUAN CARLOS VARELA y sus cómplices, GUSTAVO PÉREZ y JOSE RAUL MULINO, a las justas reclamaciones del pueblo Ngabe que protestaba en rechazo a las actividades mineras e hidroeléctricas en sus territorios y por su derecho de autodeterminación.

Los sacrificios, las vejaciones y violaciones a los derechos humanos sufridos por el pueblo Ngöbe-Buglé y campesino, fueron burladas por el gobierno de ese entonces y por elementos Ngöbe que se autonombraron o surgieron de elecciones organizadas y financiadas por el Tribunal Electoral, la Asamblea de Diputados y por el mismo Ejecutivo; elementos oportunistas, que fueron reconocidos como interlocutores por el gobierno. Así, quedó excluida la verdadera representación del pueblo Ngöbe-Buglé, de sus organizaciones de base y de dirigentes electos por el pueblo Ngöbe, según sus métodos tradicionales, en apego a sus culturas y costumbres.

El resultado de las negociaciones fue la aprobación de la Ley 11 del 26 de marzo de 2012, la cual restringe las actividades mineras en un tercio de nuestros territorios; sin embargo esta misma legaliza la construcción de proyectos hidroeléctricos en todos los territorios Ngöbe-Buglé; a cambio de un 5% de facturación para una fundación creada para estos fines por los oportunistas y coimeros que pactaron esta ley. Esta ley hecha a la medida de las empresas hidroeléctricas para que continúen acaparando nuestras tierras y despojando a nuestras poblaciones; tal como ocurre con los proyectos hidroeléctricos de Barro Blanco en el Río Tabasará y el de CHAN II en el Río Changuinola. Con la Ley 11, se legalizó la construcción de estos dos proyectos, y el canje territorial consistió en restringir las actividades mineras en ciertas porciones del territorio y entregar todos los recursos hídricos, bosques, comunidades, etc, a las transnacionales.

Posterior a la promulgación de la ley, los elementos oportunistas que avalaron esta Ley, obtuvieron sus prebendas personales con el gobierno de Martinelli; ahora en el gobierno de Varela, han recibido nombramientos para ubicar a sus amigos y familiares en el gobierno; recibieron aumento de salarios, viajes y donaciones de Vehículos Hi-Lux, por parte de amigos políticos. Mientras tanto, no se ha hecho justicia a los afectados por la represión, los heridos, las familias de las víctimas no han recibido las indemnizaciones permanentes pactadas en el acuerdo de San Lorenzo, no hay ningún policía investigado ni detenido por estas muertes y demás desmanes; así como tampoco existe una investigación y castigo para los funcionarios de alta jerarquía (Ministros, Jefes de la Fuerza Pública) que ordenaron estas ejecuciones y el corte de las comunicaciones, para ocultar los crímenes que estaban cometiendo.

A 3 años de estos asesinatos; el pueblo Ngöbe-Buglé continúa luchando para que se eliminen las actividades mineras e hidroeléctricas en todos sus territorios. Exigimos la cancelación del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco y del CHAN II; que la nefasta Ley 11 del 26 de marzo de 2015, sea revisada y se eliminen los artículos lesivos y que legalizan las actividades hidroeléctricas. Seguimos exigiendo respeto a nuestras instituciones tradicionales, como son los organismos de gobierno tradicional y la Derogación del Decreto Ejecutivo 537 del 2010 y la restitución del DE 194 del 25 de agosto de 1,999.

"Hacemos un llamado a todo el pueblo Ngöbe-Buglé, a sus organizaciones de base, a mantener en alto las banderas de la dignidad y defender los derechos territoriales, legado por nuestros ancestros".

"LOS MARTIRES NO SE LLORAN, SE IMITAN EN LA LUCHA"

GERÓNIMO RODRIGUEZ TUGRI. PRESENTE.

MAURICIO MENDEZ. PRESENTE

"NO A LA IMPUNIDAD, CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS
HUMANOS DEL PUEBLO NGABE"

"NO A LAS MINERIAS, NO A LAS HIDROELECTRICAS" "LA COMARCA Ngöbe-Buglé, NO SE RINDE, NI SE VENDE".

Comarca Ngöbe-Buglé, Febrero del 2015.


Celio Guerra, Conferencia con la prensa Ngöbe-Buglé
















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3801